Editorial: Espasa (27/02/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
A mediados del siglo XIX, Carlota, esposa de Maximiliano, archiduque de Austria, era una de las estrellas más rutilantes de la realeza europea. Emparentada en primer grado con las dinastías reinantes (hija del rey de los belgas, prima de la reina Victoria, cuñada del emperador Francisco José de Austria), la joven princesa, tan ambiciosa como enamorada de su esposo, no se conformaba con un destino de segundona.
Creyó estar llamada a la gloria cuando el emperad... >Voir plus

palabrasdemetal
 29 February 2024
Locura Imperial”: Una historia de ambición, traición y tragedia.

Locura Imperial”, obra de Martínez-Belli nos embarca en un viaje fascinante y desgarrador a través de la vida de Carlota de Bélgica, emperatriz de México. La autora nos presenta una Carlota vibrante, llena de sueños y ambiciones, que se ve envuelta en una aventura imperial que termina en tragedia.

Una protagonista cautivadora:
La autora nos ofrece un retrato íntimo y complejo de Carlota. A través de sus ojos, experimentamos la euforia inicial del proyecto imperial, la desilusión ante la realidad del México de la época y la profunda soledad que la consume en el exilio. La autora explora con sensibilidad la faceta más humana de Carlota: su inteligencia, su pasión por la cultura, su amor por Maximiliano y su profunda fragilidad.

Un contexto histórico apasionante:
La novela se desarrolla en un contexto histórico turbulento: la Segunda Intervención Francesa en México y la lucha por el control del país. Martínez-Belli teje una narrativa rica en detalles históricos, sin perder de vista la dimensión humana de la historia. La autora nos presenta a personajes históricos como Napoleón III, Benito Juárez y a Maximiliano de Habsburgo, dándoles vida y permitiéndonos comprender sus motivaciones y decisiones.

Un alegato contra la crueldad y la misoginia:
"Locura Imperial” no solo es una novela histórica, sino también una denuncia del maltrato que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Carlota, una mujer inteligente y culta, fue relegada a un papel decorativo por la sociedad de su época. Su voz fue silenciada y sus deseos ignorados. La autora nos muestra cómo la ambición de los hombres y las estructuras de poder patriarcales la llevaron a la locura y la tragedia.

En resumen, es una buena novela, bien documentada y conmovedora que te cautivará desde la primera página. Además, te hará reflexionar sobre el poder, la ambición y el papel de las mujeres en la Historia. Una lectura obligada para los amantes de la historia, la novela histórica y la buena literatura.
Literannia
 10 June 2023
Carlota de Bélgica se convirtió en archiduquesa de Austria al casarse con Maximiliano, hermano menor del emperador Francisco José. Junto a su marido en los años 60 del siglo 19 se fue a México para ocupar el trono del Segundo Imperio con el apoyo de Francia. La aventura monárquica no salió bien y Carlota volvió a Europa a reclamar las promesas de ayuda y hombres para México. Nadie cumplió.
La autora en este libro novela la vida de la emperatriz. Lo hace saltando hacia delante y hacia atrás y presentando siempre a los personajes contextualizándolos en su entorno. Ese ir y venir me descolocó al principio pero, una vez acostumbrada avancé bien, muy bien, de hecho. Es un libro que, definitivamente, gana con las páginas. Se basa en hechos históricos comprobados a ciencia cierta y los mezcla con teorías y rumores que aunque muy plausibles son, prácticamente, imposibles de confirmar. Lo mismo hace con los personajes tejiendo así la historia de una mujer que se desvela inteligente y preparada, completamente enamorada, terriblemente decepcionada y con un profundo sentido del deber. Una mujer maltratada, vapuleada y menospreciada que se erigió imperturbable por defender en lo que creía. O al menos esta es la imagen que me queda. El libro, también, cuenta como cayó víctima de una locura cada vez más acuciante que me deja con la duda razonable de si se volvió loca o la hicieron enloquecer.
Lecturista
 17 September 2020
Carlota, hace un recorrido por la historia del Segundo Imperio, y la sigue hasta su aislamiento forzado; una historia muy bien documentada, en la que la escritora trabajó por aproximadamente cuatro años, y quien al estar investigando sobre esta mujer, se sintió fuertemente identificada con ella, pues al igual que la Emperatriz, sabe de lo que habla cuando se ama a un país que no es el tuyo y en el que por más que lo sientas tu casa, no dejas de sentirte como extranjera, en ambas este país es México.

¡Me encantó!

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3mxt0yw
Videos de Laura Martínez-Belli (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Martínez-Belli
¿Ser pesimistas puede llevarnos a cambiar la realidad para bien? Julio Rojas piensa que sí. En este bonus, el autor nos cuenta su obsesión con la vulneración del sistema: la base de todas sus historias. Entre expediciones a Marte y agentes extranjeros, este maravilloso narrador nos revela sus secretos. Además, platicamos con la escritora Laura Martínez-Belli acerca de la obra de arte más buscada de México, una pieza de Frida Kahlo que desapareció e inspiró la novela “La mesa herida”. Desde las distopías espaciales hasta la historia del arte, te acompañamos para que sigas leyendo. ¡Dale play!
Desde el Librero Episode 80 February 1, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/4ec81eba