Editorial: Espasa (03/04/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Dos mujeres unidas por el dolor y el arte. Una novela basada en un cuadro perdido de Frida Kahlo.

México, 1935. Cuando Frida Kahlo descubre que Diego Rivera la ha engañado con su hermana Cristina, su corazón se rompe. Herida y profundamente decepcionada, pintará, sobre la mesa en la que los encontró, un cuadro enorme en donde representará el cruel dolor del desengaño. Años después, donará ese cuadro a la Unión Soviética y no volverá a verlo jamás.>Voir plus

Librosamil
 01 April 2024
La mesa herida está narrada por una voz omnisciente que se focaliza, especialmente, en Frida Kahlo y Olga Simonova. Es una voz muy atractiva, porque es capaz de sumergirnos en los pensamientos y emociones de las protagonistas, al tiempo que nos las sitúa en su marco político y cultural de una forma precisa y evocadora. Los apuntes políticos y culturales no tienen un carácter enciclopédico, sino que se integran con naturalidad a la historia narrada. Diez capítulos están narrados en primera persona por Frida Kahlo desde el «Más allá», tras su muerte. En el primero de ellos reflexiona sobre la génesis del cuadro La mesa herida. La novela está dividida en tres partes con un total de cincuenta y cuatro capítulos y un epílogo. Como ya se ha señalado, diez de esos capítulos corresponden al «Más allá». del resto, cada uno de ellos está situado en un año y lugar concretos, de forma que se van alternando los distintos puntos de vista. a historia avanza de forma cronológica desde 1935 —cuando Frida descubre la infidelidad de Diego Rivera con su hermana, Cristina Kahlo— hasta 1989 —caída del Muro de Berlín— y un episodio situado en 2019. La historia de Olga Simonova se inicia en 1947, en la Rusia marcada por la dura posguerra de la Segunda Guerra Mundial. La recreación emocional de Frida Kahlo y de su entorno es uno de los grandes hallazgos de la novela. Una recreación elaborada desde el respeto a los hechos históricos y desde un profundo conocimiento del alma humana.
Videos de Laura Martínez-Belli (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Martínez-Belli
¿Ser pesimistas puede llevarnos a cambiar la realidad para bien? Julio Rojas piensa que sí. En este bonus, el autor nos cuenta su obsesión con la vulneración del sistema: la base de todas sus historias. Entre expediciones a Marte y agentes extranjeros, este maravilloso narrador nos revela sus secretos. Además, platicamos con la escritora Laura Martínez-Belli acerca de la obra de arte más buscada de México, una pieza de Frida Kahlo que desapareció e inspiró la novela “La mesa herida”. Desde las distopías espaciales hasta la historia del arte, te acompañamos para que sigas leyendo. ¡Dale play!
Desde el Librero Episode 80 February 1, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/4ec81eba
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero