Crítica de Librosamil

Librosamil
01 April 2024
La mesa herida está narrada por una voz omnisciente que se focaliza, especialmente, en Frida Kahlo y Olga Simonova. Es una voz muy atractiva, porque es capaz de sumergirnos en los pensamientos y emociones de las protagonistas, al tiempo que nos las sitúa en su marco político y cultural de una forma precisa y evocadora. Los apuntes políticos y culturales no tienen un carácter enciclopédico, sino que se integran con naturalidad a la historia narrada. Diez capítulos están narrados en primera persona por Frida Kahlo desde el «Más allá», tras su muerte. En el primero de ellos reflexiona sobre la génesis del cuadro La mesa herida. La novela está dividida en tres partes con un total de cincuenta y cuatro capítulos y un epílogo. Como ya se ha señalado, diez de esos capítulos corresponden al «Más allá». del resto, cada uno de ellos está situado en un año y lugar concretos, de forma que se van alternando los distintos puntos de vista. a historia avanza de forma cronológica desde 1935 —cuando Frida descubre la infidelidad de Diego Rivera con su hermana, Cristina Kahlo— hasta 1989 —caída del Muro de Berlín— y un episodio situado en 2019. La historia de Olga Simonova se inicia en 1947, en la Rusia marcada por la dura posguerra de la Segunda Guerra Mundial. La recreación emocional de Frida Kahlo y de su entorno es uno de los grandes hallazgos de la novela. Una recreación elaborada desde el respeto a los hechos históricos y desde un profundo conocimiento del alma humana.