Editorial: Cosecha negra ediciones (06/03/2024)

Jesús Pérez Bonilla, portero e hijo del presidente del Recreativo de Huelva, aparece ahorcado en el paseo de la Ría, justo enfrente del estadio Colombino. En un principio, todo apunta a una venganza de algún aficionado furioso por la mala racha que lleva el club atravesando desde hace años. Mario Martínez, inspector de policía que llegó a Huelva meses atrás desde Madrid huyendo de su presente, será el encargado de intentar resolver un caso demasiado mediático en una... >Voir plus

AliciaVozme
 21 February 2024
Pedro J. Martín editor de Cosecha Negra, Glosolalia ediciones y la revista Semilla Negra, ha vuelto con una novela negra ambientada en su querida ciudad de Huelva.
Como buen onubense conoce bien las costumbres, lo que le gusta a la gente y ha acertado de pleno para entretener y definir (a algunos de) los ciudadanos de allí y representar por toda España y quien sabe si en algún momento fuera de ella también.
Como fuente de inspiración la ciudad, el fútbol, sus calles y la gente. Como género, la novela negra. Como buen entretenimiento su forma de narración, seria cuando tiene que serlo y en algún caso hasta divertida, dando pie a ese deje andaluz que nos hace sacarnos más de una sonrisa incluso en alguna persecución policial.
Y es que los protagonistas son auténticos.
Mario, el inspector, recién llegado de Madrid, por unas circunstancias un poco duras, difíciles y un poco forzosas.
Y Carmelo, un agente, bastante más entrado en años y en kilos que Mario, que será todo un antagonista al policía ejemplar. No se cuida nada, todo el día si pudiera de servicio en el bar, las albondigas de su mujer que no falten, que parece que le da ese toque cómico a la pareja, aunque es “todo” un profesional.
La novela se introduce en el mundillo del boxeo, de las apuestas ilegales, de la corrupción política, de las corrupción urbanística, el menudeo de la droga a grande escala, prostitución, vamos que a la novela no le faltan ingredientes para ser una gran novela negra. Pero si en algo destaca es en su fanatismo que hay en Huelva por el fútbol, concepto que yo desconocía.
A mi me encanta el fútbol, pero vamos que si lo veo en la televisión, con repeticiones y viendo la sala VAR, con mi aperitivo para que quiero ir al campo, y no me digáis que así no se disfruta de los deportes, porque no os lo compro.
Pero claro, desconozco quizás otros equipos que no andan tan en primera línea y su afición porque ya no me da los fines de semana para ver tantos deportes y descansar.
La acción transcurre en apenas una semana, un ahorcado, un futbolista, y mucha implicada de la que sospechar, por lo que el ritmo será vertiginoso y nada fácil para la policía.
Una novela que sin duda gustará a los onubenses como aquellos que no lo sean por la forma tan enérgica, sutil y excelente que tiene el narrador de darnos a conocer la trama.
Gracias por dejarme formar parte de tus lectoras cero. Siempre para lo que necesites, si me acuerdo, sabes donde encontrarme 😜
chris_books_
 13 April 2024
ercer libro que leo de @pedrojmartineditor, en este caso su novedad Un ahorcado en el Colombino. Descubrí a Pedro con su excelente novela El llanto del druida, autopublicada en su día y ahora reeditada por @cosechanegraediciones. Y después de leer también su siguiente novela, Las muertes de la calle Rábida, no podía dejar escapar esta también.

Una novela que arranca con la muerte del portero del Recre. Ha aparecido ahorcado cerca del campo, y la mala racha del equipo, sumado a que es el hijo del presidente, pronto pondrá a muchos sospechosos en el punto de mira. Un policía en horas bajas será el encargado de la investigación de todo lo sucedido y de lo que está por venir.

Quiero antes de nada volver a destacar, diría que por encima de todo, el buen hacer del autor, el planteamiento de la historia, su desarrollo y, en especial, su forma de escribir: me encanta. En las novelas negras por lo general no suele ser este un hecho destacado, pero aquí sí que lo es, así que mi enhorabuena, porque está muy bien escrita (aunque esto ya lo sabía por sus anteriores novelas, claro).

La trama también me ha tenido muy enganchado, hasta el punto de dejar un poco de lado otra lectura en la que también estaba bastante dentro. Desde el inicio el planteamiento es muy bueno. Siendo yo de la otra punta del país me he sentido como si estuviera ahí mismo con los personajes, viendo qué pasa, siguiendo la investigación y tratando de descubrir quién o quiénes estaban detrás de todo.

Solo me queda recomendaros al autor, en general, porque no tienen desperdicio sus novelas y creo que se merece muchos más lectores de los que tiene actualmente.
Maui7172
 31 March 2024
Esta gran (y grata) sorpresa se la he de agradecer a Babelio y a Cosecha Negra ediciones.
Es una novela policiaca cien por cien, todo investigación de la buena hilando las pistas, con toques de la vida del prota, que explican su carácter reservado y un poco tortuoso y su comportamiento, siempre de "poli malo",que para "poli bueno" ya está Carmelo, su compañero, de apetito insaciable, gran corazón y ninguna ambición, y aunque no soy nada futbolera, y toda la historia órbita en torno al Recreativo de Huelva y el asesinato de su portero, está tan bien tejida que el fútbol acaba siendo lo de menos.
La guinda a esta gran novela la pone el asombrosísimo final, que después de tantas novelas del género consiga dejarme boquiabierta, para mi es un plus.
Si eres de Huelva te gustará recorrer la ciudad en sus páginas, si te gusta el futbol probablemente entiendas muchas de las emociones que describe y si tan sólo te gustan las buenas novelas policiacas, esta la disfrutarás.
Webookland
 14 April 2024
😊 Lo Bueno:
'Un Ahorcado en el Colombino' es un libro que te engancha desde el principio, ya que la trama del misterio te incita a seguir leyendo para descubrir cómo se resuelve el caso. La historia está bien resuelta y logra generar empatía hacia el protagonista principal, lo que añade una capa emocional a la trama.

😔 Lo No Tan Bueno:
A pesar de ser una lectura entretenida, el libro tiene algunas áreas de mejora. Las descripciones pueden hacerse pesadas en ciertas partes, y los capítulos son demasiado largos, lo que puede afectar el ritmo de la lectura. Además, se incluye demasiada información sobre fútbol o Huelva en algunas partes, lo que puede resultar excesivo y distraer del núcleo de la historia. Asimismo, los personajes podrían haber sido desarrollados con más profundidad para añadir más complejidad a la trama.

🧐 Veredicto Final:
Con una trama intrigante y un ritmo que incita a seguir leyendo, 'Un Ahorcado en el Colombino' ofrece una experiencia satisfactoria para los amantes del misterio. A pesar de sus fallos, la historia sigue siendo una opción recomendable para aquellos que buscan una lectura que les mantenga intrigados hasta el final.
Emocionaria
 15 April 2024
No está mal. No aporta nada nuevo al género, ni es una novela que vaya a pasar a la historia, pero consigue mantener el interés tratando un tema cuanto menos controvertido como es el papel del fútbol en nuestro país y cómo llega a determinar la vida de una ciudad.

Eso sí, para las que no somos futboleras, las excesivas descripciones se hacen un poco pesadas.

Recomendable para pasar un buen rato

Otros libros de Pedro J. Martín (1)Ver más

.._..