ISBN : B086SD5SWK
Editorial: No reconocida (04/04/2020)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)

vedacris
 20 July 2021
Un árbol guardián, una casa protectora, una familia.
Una isla regida por sus propias reglas, unas mujeres poderosas, la Luna.
Cuatro generaciones de brujas perseguidas y muchos secretos por descubrir.

El tercer árbol es una novela de brujas, pero sobre todo es una historia de amor y sororidad donde la autora hace un derroche de imaginación para contarnos una historia original y adictiva de magia, fantasía y algo de drama. Unas vidas movidas por la superación y la fortaleza necesarias para perseguir y lograr un objetivo.

Ruth Martín me ha sorprendido con la riqueza de personajes y con lo bien que ha hilvanado la(s) historia(s), descubriéndonos poco a poco las claves para entenderla en su totalidad. Es cierto que al principio me costó un poco entrar en la trama precísamente por la cantidad de personajes y sucesos que parecían no tener nada que ver entre sí (os vendrá bien ir montando un árbol genealógico y estar atentas a los nombres de los capítulos) pero pasado el primer cuarto de libro las piezas empiezan a encajar y la lectura se vuelve trepidante hasta el final. El final, sin duda, deja claro que esto no se ha acabado y a mí me deja con ganas de más YA, pero es cierto que me habría gustado que fuera un poco más conclusivo.
El lenguaje de Ruth es a la vez claro y cuidado, los capítulos son cortos y bien estructurados, la trama mantiene un buen ritmo y no tiene relleno innecesario, lo que se agradece mucho.

Si te gusta la magia, las historias de familias donde las mujeres ocupan los papeles pricipales -y ademas son fuertes y decididas-, y quieres disfrutar de una novela intrigante, esta puede ser una de tus próximas lecturas; merece mucho la pena.

El tercer árbol: Runaanur es la primera novela de Ruth Martín. Novela autopublicada. ¿Por qué menciono la autopublicación? Porque quiero seguir en la línea de sinceridad que me propuse cuando empecé a escribir en este blog y creo que es lo justo para las que me leéis y para las autoras/es que reseño (en este caso concreto, de hecho todo lo que digo a cintinuación lo hablé con la propia Ruth, a la que agradezco la cercanía y las conversaciones que hemos tenido)
Bien, al leer este libro he encontrado bastantes errores ortográficos y gramaticales, errores que no habrían sido publicados si la autora hubiera contado con un equipo editorial detrás.

Ruth es buena, me ha gustado mucho y creo realmente que tiene talento y que irá puliendo su estilo con el tiempo y las siguientes obras (ojalá pronto la siguiente), pero también estoy convencida de que la novela habría ganado si hubiera tenido una editorial detrás que hubiera revisado la obra antes de su publicación. ¿Sabemos cómo escriben "de verdad" autoras que sí cuentan con editorial? No. Podemos hacernos una idea, ver su talento y su estilo, pero no vemos ni veremos nunca su manuscrito anterior a las correcciones editoriales. ¿Sabemos cómo escribe Ruth Martín? Sí. Sabemos como escribe, corrige, estructura y encadena la historia, y lo hace realmente bien, tanto escribir como crear.

A Ruth hay que leerla, comentarla y recomendarla para que se sepa de ella y llegue hasta dónde puede llegar.
mirisbooks
 03 May 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que me abrí la cuenta ya que me apetecía conocer cómo escribía Ruth.
En la lectura conjunta he ido con retraso, ni para comentar el final llegué... 🤦 Pero a los pocos días lo acabé.
Es un libro diferente, con una historia que no había leído hasta ahora. Brujas, conexiones en sueños, poderes, un lugar donde las mujeres tienen una importancia brutal y el papel del hombre queda en segundo plano. El contexto es muy muy bueno, al igual que la idea. Todo ello con saltos en el tiempo y conociendo generación tras generación de esas mujeres y esa isla.
Pero no he conseguido conectar con los personajes ni la historia. Desde el principio me sentí bastante perdida porque hay muchos, muchos personajes y no entendía los saltos en el tiempo. Después, esos saltos en el tiempo dejaron de ser un problema pero me perdía en los diálogos, no sabía quién de todas había dicho qué, quién la contestaba, tenía que releer o seguir avanzando para entenderlo por contexto, me costaba recordar la relación de algunos personajes con otros al haber tantos... Y lo cierto es que así fue hasta el final.
Y aunque suene contradictorio, no tuve la sensación de querer abandonarlo en ningún momento, no me resultó pesado. Quería entenderlo, saber qué acabaría ocurriendo y mi curiosidad se mantuvo porque insisto, la idea es muy buena.
Me ha gustado que a la autora no le temblara el pulso para cargarse a quienes fuese necesario en esta historia, sin miramientos 🙈
Así que solo puedo invitaros a que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.
LeoShaddix
 13 April 2023
Para empezar, nos encontramos con una historia de brujas bastante distinta a lo habitual. Yo no es que haya leído mucho del género, pero si que me ha sorprendido bastante.
Las mujeres aquí tienen todo el protagonismo, todo el poder, la importancia. Y eso me ha gustado muchísimo, porque está muy bien llevado. Aunque hasta casi la mitad, confundía los nombres y los saltos en el tiempo.
A lo largo del tiempo, ellas tendrán que enfrentarse a muchos obstáculos, así como la vida misma en plena carecería de brujas. El propio libro va a sorprender al lector de la manera que menos se espera.
El final del libro da pie a querer leer segundo para saber que va a ser de las brujas y que les depara en la famosa isla. Además, está tan bien ambientada y tiene un realismo mágico que incita a más.
Yo lo he disfrutado muchísimo por lo complejo, profundo y distinto que es. Por lo tanto, os lo recomiendo ✨

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949