Editorial: Ediciones Carena (18/09/2023)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

DolorsPolonio
 06 May 2024
EL CÉNTIMO es la primera novela publicada de Jesús Marinetto por Ediciones Carena. Con ella el autor ha sido finalista del I Premio Internacional de Novela Jurídica.
Esta novela nos narra el proceso de investigación y de acusación que lleva a cabo un abogado de oficio (Christian Clarke) con la colaboración de su novia Eva, que es economista, y otros personajes clave en la historia (Pablo Villalba, Juan Antonio Morales, Jorge ...). A partir de la asignación de un caso, en que los padres de David Roca, necesitan realizar una declaración para poder acceder a la herencia de su hijo, ya que éste no dejó testamento. Analizando la documentación relacionada con el tema de la herencia, Christian comienza a vislumbrar un entramado de corrupción mercantil a gran escala que gira en torno, por un lado, a un fraude societario que involucra a una compañía petrolera muy poderosa (Serpol) y a una empresa que le realiza sus auditorías (Oldnorth Audit S.L.) y por otro, la relación de la primera con organizaciones criminales internacionales.

La novela cuenta con una serie de ingredientes que me han resultado muy atractivos y novedosos. En primer lugar, el autor consigue generar un clima de suspense y adicción al final de cada capítulo. Esto provoca lo que conocemos como "va... un capítulo más, sólo uno, lo prometo", pero todos sabemos que después de uno viene otro y otro... Para mí, no todas las novelas policiales o de investigación, lo consiguen. En segundo lugar, es necesario destacar que, utilizando un registro propio y riguroso del mundo judicial y de la abogacía, consigue que el lector siga y entienda perfectamente el hilo de las explicaciones, de los procesos complejos que involucra una investigación y un posterior juicio, y además. aprenda. Porque en mi caso, además de disfrutar muchísimo de la historia y con la trama, he aprendido. Jesús ha conseguido que, salvando las distancias profesionales, haya sentido que era yo la que investigaba el caso e iba encajando las numerosas piezas de este puzle.

Además, la novela presenta una serie de giros de trama que hacen que la tensión se mantenga hasta el final. Cuando crees que podría acabar la historia pero que queda una tercera parte del libro, descubres que aún hay más y mejor. Sé que es ficción, pero tal y como está escrita la historia parece totalmente real y creíble. Creo que el autor ha hecho una revisión minuciosa de todos los detalles, conectando perfectamente los diferentes hechos con los procedimientos reales que imagino implica una investigación de este tipo. En este caso, se involucran directivos de las empresas corruptas, gente sin ética que hacen lo que sea necesario para "irse de rositas", no faltan tampoco personajes que "hacen el trabajo sucio", diferentes niveles de cargos importantes de los juzgados locales y nacionales, la fiscalía, cargos políticos y algún que otro mafioso...

Para acabar, me gustaría destacar diferentes cualidades del abogado protagonista, fundamentalmente su capacidad de lucha y la fidelidad a sus principios. Sé que todos juzgamos al sistema, que en general, nos entristece reconocer la corrupción presente a todos los niveles (deberíamos revisarnos a nosotros mismos también), la lentitud de la justicia, los múltiples trámites, la sensación de que muchos casos quedan archivados o determinadas denuncias de situaciones injustas o incorrectas no llegan a tramitarse, de si las leyes son justas, etc... pero después de leer esta historia tengo que deciros que ha reavivado mi necesidad de tener esperanza no sólo en el sistema, sino en el ser humano y su capacidad de ayudar al otro desde la generosidad y el altruismo. Sé que posiblemente es una utopía, pero necesito creer que los que vivimos en el presente y los que vivirán en el futuro trabajarán por una justicia mayor y mejor para todos.
JavierFP
 29 November 2023
Con “El céntimo”, el abogado y economista Jesús Marinetto resultó finalista del I Premio Internacional de Novela Jurídica, convocado por el Colegio de Abogados de Granada. Y no es de extrañar, ya que la novela evoca irremediablemente al máximo referente del thriller judicial, John Grisham, y esas primeras novelas en las que un simple abogado debe enfrentarse a una gran corporación.

Christian Clarke es un abogado del turno de oficio en Barcelona que lleva una tranquila vida junto a su novia, Eva. Lo que se inicia como una simple herencia en el caso de un joven fallecido víctima de atropello, derivará en una complicada trama criminal en torno a un fraude societario, en el que se involucrará con la ayuda de su pareja, lo que pondrá en peligro sus vidas.

“El céntimo” ha sido otra de las grandes sorpresas del año ya que, para ser una primera novela, tiene todos los elementos que se le pueden pedir a un buen thriller. Una trama que engancha, con esa idea de fondo de “David contra Goliat” que hace que cualquier lector se pueda sentir parte de la historia; una narración rápida, llena de acción y repleta de giros, que mantiene la tensión narrativa bien arriba durante toda la novela (¡me quedé sin uñas esperando el veredicto!); un estilo muy visual, carente de descripciones engorrosas; y unos personajes “normales” que se ven envueltos, muy a su pesar, en circunstancias excepcionales, y con los que resulta tremendamente sencillo empatizar. Todos esos ingredientes combinados dan como resultado una historia que no se lee, ¡se devora!

La novela refleja a la perfección ese contraste entre el sentido de la justicia de esas personas de a pie que no dudan en arriesgar su integridad en su lucha por aquello en lo que creen, y la soberbia y arrogancia de los poderosos, que se creen con la potestad de hacer y deshacer a su antojo como total impunidad, protegidos muchas veces por instancias superiores que no dudan en favorecer esos comportamientos en su propio beneficio.

A pesar de que la historia podría haber resultado árida o densa por algunas de las cuestiones que trata, el autor consigue algo realmente complicado: alcanzar ese equilibrio justo para que, a pesar de tecnicismos, los profanos en la materia podamos entender la historia sin problemas al tiempo que, para aquellos que dominan el tema, resulte creíble desde un punto de vista legal.

Tras este prometedor debut, sin duda seguiré la pista de su autor en futuras novelas que, espero no tarden mucho en llegar. Si eres fan de los thrillers judiciales, tienes que leerlo.
Laconejitalectora
 25 August 2023
Nos encontramos ante un thriller legal de ritmo excelente y trama muy verosímil. Es el primer libro que leo del autor y, sin duda, destapa su esencia. Se nota que conoce el terreno y está muy bien documentado.

Los personajes principales, Christian y Eva, conforman el tándem perfecto para hacer pagar a aquellos que juegan con las vidas de los demás abusando de su poder.

El título del libro me parece lo más idóneo y habría sido imposible escogerlo mejor. No conocía la picaresca del redondeo y está claro que todo tiene un porqué (ahora cada vez que voy a echar gasolina siempre me fijo).

La historia está bien escrita, hilada y es fácil de leer pese a los tecnicismos que se incluyen. Se lee en un par de días tranquilamente. Interesante de principio a fin y muy recomendable, sobre todo a los lectores interesados en el mundo legal, seguro que aprenderán mucho de esta maravilla de libro.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio