Editorial: LxL FicSean (05/03/2016)

granbibliodavid
 04 May 2019
El libro no era lo que yo inicialmente me había pensado, en cuanto a la trama me refiero. Esto no es malo, ni mucho menos, pues el libro me ha gustado bastante y me ha enganchado mucho hasta llegar al final. La historia está muy bien escrita y hace que el lector se enganche y avance super rápido. Que la letra sea también grande ayuda mucho en este proceso. Si tuviera que poner una pega en cuanto a la escritura sería en el reiterado mal empleo de las comas, de los puntos y de las tildes, pues hay palabras que deberían estar tildadas y no lo están y otras que lo están y no deberían. Por ejemplo, el padre de Maureen aparece en ocasiones como Séan y otras como Seán.

La historia tiene como protagonista principal a Maureen. Hemos podido ser testigos de su evolución personal y mental desde que esta comienza con doce años al inicio de la historia hasta que acaba ya siendo mayor de edad, graduada en la universidad y con trabajo. Su vida no ha sido siempre un camino de rosas, ha habido momentos buenos pero también muy malos y esos sentimientos quedan reflejados en las páginas del libro.

A esta se le suman otros personajes secundarios pero esenciales. Estos dos que traigo realmente van a caballo entre principales y secundarios. Empezamos por su hermanastro mayor John. Él es hijo mayor del padre de Maureen con otra mujer. Por circunstancias de la vida acaban viviendo todos juntos. John, pese a ser un adolescente al inicio del libro, siempre ha sido muy maduro para su edad y se ha convertido en el guía y confidente de Maureen. Aidan, el mejor amigo de John, es el otro pilar de Maureen. Sí es cierto que su amor rápido no me ha llegado a convencer del todo, ya que surge de la nada, pero es una pareja muy entrañable y dulce. Aidan comienza siendo el típico "chico malo", un adolescente conflictivo, mujeriego y gamberrete pero vemos que esa es solo su apariencia a primera vista. Su evolución, sus sentimientos y su forma de ser han hecho que se convierta en uno de mis personajes favoritos.

Existen otros personajes más secundarios, que son Maureen, la abuela de la protagonista del mismo nombre, Taragh, la villana del libro, Dylan, el mejor amigo gay que desaparece por completo en la segunda parte de la trama, y Byrne, un misterioso anciano. Hay una cosa que no me ha gustado nada, y es sobre el personaje de Dylan. Dylan es homosexual, abiertamente homosexual, por ello recibe el aislamiento en el colegio, nadie quiere ser su amigo salvo Maureen, otra marginada por ser la extranjera. Hasta ahí bien, todo normal (desgraciadamente). El problema radica en que se cae en el chiclé o estereotipo de "hombre homosexual adicto a las compras y a la decoración de interiores". Una frase dice así: "no hay nada como un amigo gay, entusiasta del interiorismo".

En cuanto a la trama. La historia gira principalmente a través de una trama muy oscura llena de bandas callejeras, tráfico de drogas y asesinatos por cuentas económicas. Además hay escenas muy eróticas, bastantes escenas muy eróticas, especialmente en la primera parte, ya luego desaparecen. Por último, tiene también toques de fantasía mezclada con la mitología celta. Esto lo vemos en dos ocasiones a lo largo del libro: Maureen siente unas extrañas corrientes que no sabrá identificar.

Pero toda la trama fantástica aparece en su apogeo en las últimas cincuenta páginas más o menos. Todo esto último es muy repentino, a veces incluso muy forzado (aparentemente), y hace que el lector, o yo personalmente en mi caso, no pueda procesar toda la información que se ofrece de golpe. Esto provoca que ciertas cosas no sean creíbles en un primer momento. Yo creo que si se hubieran dosificado un poco más todos estos acontecimientos antes, la historia hubiera sido perfectamente creíble (dentro de la fantasía, claro). Por último, hay una escena que no le encuentro mucho sentido (no lo digo para no revelar spoilers).

En conclusión, la historia tiene una trama muy oscura de tráfico de drogas y mafias irlandesas con un ligero toque de fantasía folclórica o mitológica. Es un libro que engancha muchísimo y no podrás dejar de leer hasta llegar al final. Sus personajes evolucionan mucho y maduran antes de la edad normal y a los que cogerás cariño o empatía. Deseando comenzar la segunda parte para continuar con la historia.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de david (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-libro-anam-celtic-maureen-editorial-lxl.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de María de los Ángeles Muñoz Sánchez (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals