Raquel Olcoz (Traductor)
Editorial: Altamarea Ediciones (29/09/2021)

El cuerpo femenino rechaza convertirse en mercancía en el diálogo entre Manila y su cliente que da título al libro: una conversación punzante e irónica en la que la mujer utiliza la única arma que tiene a disposición, la palabra, para poner al desnudo las mentiras del hombre, quien habla de ... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Una de mis últimas adquisiciones en la #FeriaDelLibro de Madrid fue esta joyita de @altamarea_ediciones que prácticamente acababa de salir del horno. de Dacia Maraini había escuchado maravillas pero cuando lxs chicxs de Altamarea me lo recomendaron no lo dudé: tenía que conocer la faceta dramaturga de Maraini.

En “Diálogo de una prostituta con su cliente” nos encontramos tres historias cuyas protagonistas nos ofrecen su visión de denuncia contra el patriarcado. Mujeres y sexo, mujeres y amistad, mujeres y sufrimiento: las tres obras recogidas en este volumen exploran el universo femenino en sus facetas más oscuras y misteriosas.

La primera de ellas es la que da nombre al libro: “Diálogo de una prostituta con su cliente”. En un acto único, encontramos a Manila, una joven prostituta, que intenta por todos los medios no convertirse en una mercancía para su cliente, quien, a su vez, por medios de palabras amables trata de que ella caiga rendida a sus pies y no le cobre. Manila, sin embargo, es consciente del hecho de que el cliente está usando su encanto para engañarla y, con su inteligencia, es capaz de desenmascarar sus verdaderas intenciones.

“Dos mujeres de provincias” es la segunda historia, y en ella asistimos a la conversación de dos amigas que se encuentran en casa del sobrino de una de ellas. Lo que a priori podría parecer una charla frívola, se va convirtiendo en una reivindicación explícita en la que ambas mujeres se confían los deberes a los que están obligadas a cumplir con sus respectivas familias.

Y, por último, en “Los sueños de Clitemnestra” nos trasladamos a la ciudad de Prato, donde Electra, una devota hija de un padre que ha ido lejos para recuperar deudas, y Clitemnestra, una madre rebelde, intercambian su visión sobre lo que debe ser o no una mujer en una familia. Entre la locura y la muerte, esta historia -la más rica en personajes- se entrelaza con la de la tragedia griega.

Una lectura, ante todo, muy divertida y una visión muy valiente por parte de Maraini.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Yo no hago el teatrillo. Yo vendo mi coño y basta.