Editorial: InLimbo Ediciones (13/03/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Todas lloran es un libro de relatos crudo y reflexivo que poetiza el desgarro. Sus personajes luchan contra las imposiciones sociales, construyen refugios para protegerse de las amenazas externas, habitan espacios reducidos, claustrofóbicos, carcelarios.

marta_lo
 08 April 2023
Echaba de menos leer un libro de relatos y no poder espaciarlos en el tiempo. Me explico: en muchas ocasiones, cuando leo un libro de relatos intento alargarlo lo máximo posible, dividiendo los relatos en días. Pero en esta ocasión no he podido parar, así que he leído este libro en tan solo un par de días. Esto pasa solo cuando se alinean los planetas y me topo con un libro colosal.

La estructura del libro se divide en los propios relatos, y la verdad es que la mayoría de ellos son más o menos igual de largos. El único que es un poco más largo es el primero, pero para abrir boca me parece lo más adecuado en esta clase de libros. Además, para mí ha sido uno de los relatos más potentes. La última historia se divide a su vez en tres relatos, diferentes entre sí pero siguiendo la misma historia. No quiero dar más detalles porque es mejor tener la experiencia al leerlo.

Creo que la adicción que crea este libro se basa en dos puntos para mí muy importantes. El primero de ellos son las injusticias sociales que se describen en sus historias. Mujeres que no pueden hacer con su vida lo que quieren, otras que necesitan simplemente a alguien a su lado, dos hermanas secuestradas por su padre… El segundo punto que me ha llamado mucho la atención y creo que hace que todas las historias se enganchen es el ritmo de cada una de ellas. Creo que la autora ha sabido dar un ritmo adecuado a cada parte de las historias, subiéndolo en algunos puntos y creando con ello la necesidad de continuar leyendo.

Los personajes principales de cada historia son muy dispares entre ellos. Me llama mucho la atención cuando una autora consigue crear tantos personajes diferentes, con su propia personalidad, inquietudes y gustos. Las mujeres que se describen en este libro son de edades distintas, desde niñas hasta ancianas. Algunas llevan una vida acomodada, otras no tanto. Pero todas tienen algo en común: la búsqueda de una identidad propia y de la libertad.

La ambientación de las historias no me ha llamado la atención en general, ya que sobre todo estaba pendiente de la trama de cada una de ellas. No creo que en este libro la ambientación sea un punto importante, por ello tampoco lo he echado demasiado de menos. Lo que sí me ha llamado la atención es que a veces las descripciones eran muy vívidas, llegando a prácticamente notar la densidad del aire o algunos olores.

En definitiva esta ha sido una lectura que he disfrutado aunque no ha sido del todo agradable; he de avisar de que hay violaciones entre estas historias. Ha sido fascinante tener sentimientos tan encontrados con este libro: por un lado he estado muy enganchada a su lectura pero por otro a veces la crudeza de sus historias llegaba a hacerla difícil.
Liveletraslove
 17 October 2023
Madre del amor hermoso... Creo haberme dado cuenta de algo en el último relato que hace del libro una maravilla. No todos son autoconclusivos. Quizá es simplemente imaginación mía pero creo que es una vida desordenada escrita en varios relatos a cuál más crudo. No os quedéis solamente con esto pues NO son todos ellos pero ha sido un dato que me ha dejado estupefacta.
La cuestión: una auténtica maravilla de relatos que aunque no tienen ese toque oscuro y macabro de los demás libros de relatos del sello editorial sí que son crudos, duros, impensables y extremadamente sentidos. Si duda un placer para el lector. Todos y cada uno de ellos te hacen ver más allá, te hacen sentir más allá.

El primer relato que destaco (léase más abajo), no me extraña que fuera ganador de un certámen en 2020... es de esos que te abrazan pero no sabes si quieres. Una maravilla.

El segundo es una oda al horror de la pérdida en vida y en la muerte.

El tercero es la maravilla final, la cereza, la guinda del pastel. Es donde me he dado cuenta de que había algo más que lo que leía y que si te fijas, es fácil reconocer.

Este es un libro sobre el dolor de las mujeres, sobre el desprecio hacia ellas, sobre la dominación del mundo hacia ellas y el sometimiento al que sobreviven, si sobreviven. No generalizo y doy gracias por ello. No todas las mujeres viven de este modo y menos mal puesto que ninguna debería hacerlo. En estos relatos me he sentido maltratada, usada, madre, hija, desequilibrada, totalmente cuerda, asustada, serena... de todo excepto libre. ¿Me ayudas a expandir la voz de todas esas mujeres?

🅰 🅳🅴🆂🆃🅰🅲🅰🆁:
▪︎ Un bebedero en la copa de un árbol.
▪︎ La teta de mamá.
▪︎ Píntate los labios.
herbookss
 12 May 2023
Empecé este libro de relatos sin saber muy bien qué me iba a encontrar, sin esperar nada especial, y me ha sorprendido muchísimo. Algunas historias me han emocionado, otras me han removido, me han hecho sentir incómoda, me han provocado ternura, me han sobrecogido, me han asfixiado.

Eva tiene un estilo de narrar muy personal con el que he conectado desde el primer momento, directo, crudo y a la vez poético. Es capaz de presentar escenas muy concretas con pocas palabras, creando una atmósfera de incomodidad, haciéndote sentir que hay algo latente bajo la superficie, algo que va a estallar en cualquier momento, y eso hace que de inmediato ya estés dentro de la historia. Situaciones en las que va dejando entrever a poco lo que pasa, contando solo lo justo y necesario, y presentando a personas muy diferentes, reales, imperfectas, mujeres de todas las edades y en diferentes etapas de su vida. Que lidian con ellas mismas, con sus miedos y vivencias, con su entorno. La maternidad como tema recurrente visto desde distintas realidades con unos personajes bien dibujados y muy potentes.

Como en toda recopilación de relatos unos me han parecido mejores que otros, pero en general son muy buenos y todos aportan algo. Destacaría "Un bebedero en la copa de un árbol", que consiguió emocionarme, "Un gorro y un chubasquero", que me impactó mucho, "Bestias", porque es brutal, y los tres últimos, que van encadenados y me ha encantado ver una "misma" historia desde varios puntos de vista. En conjunto muy recomendable, creo es uno de esos libros que es imposible que te dejen indiferente y de los que no puedes parar de darle vueltas varios días después.
Yumybook
 27 May 2023
👀 Hacía tiempo que veía este libro en manos de compañeras de #bookstagram y cuando por fin pude leerlo entendí el motivo.

📖 Eva nos presenta en 124 páginas 11 relatos de los cuales los 4 últimos están hilados. Relatos de ellas, de mujeres, mujeres que lloran, todas y cada una de ellas lloran.

✨La autora nos muestra lo que nos quieren contar nuestras protagonistas de los relatos, con finales que te dejan en silencio, incapaz de articular palabra o pensamiento hasta que reaccionas a lo que acabas de leer.

💧 En algunas ocasiones me he sentido angustiada y con una sensación asfixiante, hay ciertos relatos que me han calado más que otros, uno de ellos el primero, la historia de Kora, cuando lo terminé quería saber más pero posiblemente ya lo sabía todo.

❤️‍🩹 No les diré que es una lectura fácil, pero si les diré que despierta emociones y creo que es lo que buscamos los lectores cuando nos decantamos por alguna lectura en particular y Eva lo ha conseguido conmigo de la mano de estos relatos con una prosa cercana y con una pluma que te dirige hacia un camino intencionado o no por la autora.

📖 Cada relato es diferente al anterior, nos expone situaciones muy diferentes y eso hace que pases de una emoción a otra en cuestión de segundos, en algunos no podía parar hasta terminarlo y en otros necesitaba tomarlo de poco a poco.

🪴Me quedo con estos relatos, con el libro marcado, con el descubrimiento de una autora y con la gratitud hacia @inlimbo_ediciones por la oportunidad de poder conocerlo al mandarme este ejemplar ✨❤️📖

👀 ¿Están preparados para escucharlas? Espero que sí porque «todas lloran » ❤️‍🩹🦋
eduardomorenoalarcon
 27 June 2023
Todas lloran, debut literario de Eva Manzanares, merece mi aplauso sincero. Se trata de un libro verdaderamente conmovedor. Ocho historias que nacen del alma íntima femenina, narradas con hondura psicológica, poética y dramática. Tramas que calan bien hondo. Que dejan huella. Dolor, rabia desgarro, encierro, traumas, amenaza, relaciones tortuosas o asfixiantes, terror doméstico, monstruos cercanos familiares. La zozobra. La herida y la lucha: seguir adelante; nunca rendirse. La esperanza y el deseo de vivir.
Eva Manzanares nos regala una prosa cuidadísima de admirable pulcritud y precisión. Un libro bellísimo escrito con dolorosa intensidad. Que acaricia y desgarra. Que nos transporta a lo más hondo de un conflicto personal-relacional. El de este grupo de mujeres. Protagonistas de carne y hueso.
Enlace: https://www.inlimbo.es/libro..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo08 April 2023
El día comenzaba a despertar y la luz mostraba una capa densa de polvo. No se veía otra cosa más que partículas muertas.
herbookssherbookss23 April 2023
Porque eso es lo que provoca mutar. Un miedo horrible, un dolor que va y viene. Cuando mutas ves sufrir a los demás, pero qué placer tan inmenso cuando aparece la nueva piel.
herbookssherbookss12 May 2023
No soy yo esta que ves
Son mis desechos
Yo soy más
Soy mejor
herbookssherbookss23 April 2023
Kora no preguntaba, porque no se puede preguntar sobre algo que no ha sucedido.
herbookssherbookss23 April 2023
Porque cuando escapas, no sabes a dónde ir.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón