Ana María Pérez Martínez (Otro)Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Laura Collet Texidó (Traductor)
Editorial: Blume (22/10/2014)

granbibliodavid
 06 August 2020
Italia es un país que me encanta y Roma la he visitado dos veces (la primera fue para trabajar durante un mes como arqueólogo con la Universidad). Su gastronomía es muy rica y hay un sinfín de variedades de pastas y de postres. La editorial Blume nos ofrece un tomo único y voluminoso que es una completa maravilla, no solo físicamente (que es precioso y me tiene enamorado) sino por su contenido.

Con unas breves páginas donde se explica cómo utilizar este libro, dicho volumen se divide en tres grandes bloques: técnicas, cuaderno práctico y recetas. El apartado de técnicas está subdividido a su vez en varias secciones, comenzando con los antipasti y las conservas y acabando con los helados y sorbetes, pasando por la pizza, la pasta fresca, pasta seca, ñoquis, frituras, etc. Personalmente el tema de la elaboración de la masa para pizza es la más interesante, pues contaremos con varias formas de realización (incluyendo el calzone y la focaccia. El lector encontrará una amplia selección de salsas para una multitud de platos diferentes, consejos para la cocción correcta de la pasta seca (además de la gran variedad existente de esta), cómo hacer pasta fresca, ñoquis, risotto, carpaccio, etc.

En la sección de cuaderno práctico, la más breve. En ello el lector encontrará una guía ilustrada de ingredientes, o más bien un álbum ilustrado. Unas fotografías amplias y de buenísima calidad de los productos, unos números a sus lados y los nombres de lo que sería dicha imagen divididas por géneros o tipologías. En alguna ocasión incluso habrá una explicación de dichos productos. La sección de aceites de oliva italianos es muy interesante, así como los utensilios necesarios en una cocina italiana. Pero lo más llamativo de esta sección es, quizás, la estructura de un comida italiana. Esta está formada por aperitivo, antipasto, un primo, un secondo, un contorno y un dolce o caffé. Esta es la estructura normal, pero hay variedades regionales que también conoceremos gracias a este libro.

Tras esto, tendremos el grosor del libro: las recetas. Un extensísimo recetario súper completo y variado dividido en las distintas regiones italianas, desde Piamonte y el Valle de Aosta hasta Cerdeña. Un total de 12 regiones (que no provincias). Cada una de estas mini secciones está presentada por un chef reconocido italiano, con unas notas introductorias de ellos mismos. Esto nos acerca mucho más a la cultura gastronómica de este precioso país y nos enlaza con la actualidad italiana a aquellos que nos apasiona la cocina.

Este libro nos va a proporcionar recetas tradicionales italianas. Los niveles de dificultad son muy variados, teniendo desde una estrella (los más sencillos de hacer) hasta de tres (que requieren una dificultad y complejidad en su elaboración). Así mismo, encontraremos cuadros explicatorios, distintas variaciones en algunas recetas para tener más variedad y consejos para hacer unos platos perfectos. Una auténtica enciclopedia gastronómica indispensable y muy útil. Por último, en algunas páginas habrá un código QR con acceso a una serie de vídeos gratuitos.

Por último, al principio comenté que el libro enamora a simple vista (y no puedo estar más contento con él). La edición presenta un libro en tapa dura y con muchísimas fotografías de la mejor calidad posible a color. La calidad del papel también es excelente. Es una edición muy visual, con varios tamaños de letras, cuadros, puntos que marcan las cosas importantes, etc. Cada sección va a tener un cuadrado lateral de un color distinto, en él vendrá también el número de página. Esto se verá con mayor detenimiento en la sección de recetas, donde cada región tendrá su propio color. Ello nos permite poder localizar visualmente la sección o subsección que queramos. Un tomo con el que es muy fácil manejarse y emplearlo de una forma óptima.

En conclusión, un tomo enciclopédico que contiene toda la gastronomía italiana, con técnicas, ingredientes y algo más de un centenar de recetas explicadas por chefs italianos de prestigio. Un libro sencillo, muy útil, con distintos niveles de dificultad y con una edición muy cuidada, fácil de manejar y muy atractiva. Un imprescindible para todos los amantes de la cocina.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: GastronomíaVer más

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer