Las mejores frases de La nación de las plantas (3)

librosybiblios
librosybiblios 19 September 2020
La idea de que las relaciones naturales son como esos dibujitos infantiles en los que el pez grande se come al pequeño no solo es errónea, sino que es ingenua. En realidad, las relaciones entre los seres vivos son increíblemente más complejas y están gobernadas por fuerzas muy distintas de la mera competición que imaginan los darwinistas sociales.
Noni
Noni 19 August 2021
La maleabilidad del cuerpo de las plantas es inigualable, y el término técnico con el que nos referimos a esta propiedad es "plasticidad fenotípica". Disminuyen su tamaño, se vuelven más densas, reducen su grosor, se enrollan, se curvan, suben, se arrastran, modifican la forma de su cuerpo, interrumpen el crecimiento... Hacen cuanto sea necesario para que su equilibrio con el entorno permanezca lo más estable posible. Algo que también deberíamos empezar a hacer nosotros cuanto antes, acaso inspirándonos humildemente en el comportamiento de nuestras amigas las plantas.
librosybiblios
librosybiblios 19 September 2020
Hoy en día, hablar de la ley de la jungla en ámbitos como el mercado económico, la política internacional, el entorno laboral o incluso el deporte y la enseñanza se ha convertido en un lugar común y es prácticamente la única manera de entender las relaciones entre los seres vivos.