David Paradela López (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (26/02/2020)

Finalmente, La Nación de las Plantas, la nación más importante, extendida y poderosa de la Tierra, toma la palabra. 'En nombre de mi relación durante décadas con las plantas, imaginé que estos queridos compañeros de viaje, como madres cariñosas, después de hacer posible la vida sobre la tierra, se disponen a ayudarnos al comprobar nuestra incapacidad para garantizarnos la supervivencia. ¿Cómo? Sugiriendo una constitución real sobre la cual construir nuestro futuro d... >Voir plus

librosybiblios
 19 September 2020
Estructurado en nueve capítulos, uno para cada uno de los artículos que conforman la llamada "Nación de las plantas", Stefano Mancuso intenta explicar la importancia del mundo vegetal para el progreso de la vida, incluida por supuesto, la de los seres humanos. Denuncia con este libro la degradación del medio vegetal en el planeta, la sociedad que vive al margen de la naturaleza, de la que nos aprovechamos sin ningún tipo de reflexión. Un libro muy interesante, muy educativo y muy reflexivo. Habrá algunos que lo lean y lo consideren un panfleto para ecologistas utópicos. Otros lo considerarán una obra muy importante para darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Es el enésimo título que alerta de los peligros del cambio climático y de la degradación medioambiental. Pero también es una lectura que nos ayuda a entender la fragilidad de nuestra especie y de los mecanismos que han hecho que el mundo vegetal sea en realidad, el verdadero colonizador de este planeta. Lectura imprescindible.

Las críticas de la prensa (1)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
Ocho artículos escritos por y en nombre de las plantas que nos invitan a reflexionar sobre las numerosas deficiencias de nuestras burocracias, cuya estructura vertical y centralizada (al delegar su fuerza en órganos específicos) resulta más vulnerable de lo que parece.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
librosybiblioslibrosybiblios19 September 2020
La idea de que las relaciones naturales son como esos dibujitos infantiles en los que el pez grande se come al pequeño no solo es errónea, sino que es ingenua. En realidad, las relaciones entre los seres vivos son increíblemente más complejas y están gobernadas por fuerzas muy distintas de la mera competición que imaginan los darwinistas sociales.
NoniNoni19 August 2021
La maleabilidad del cuerpo de las plantas es inigualable, y el término técnico con el que nos referimos a esta propiedad es "plasticidad fenotípica". Disminuyen su tamaño, se vuelven más densas, reducen su grosor, se enrollan, se curvan, suben, se arrastran, modifican la forma de su cuerpo, interrumpen el crecimiento... Hacen cuanto sea necesario para que su equilibrio con el entorno permanezca lo más estable posible. Algo que también deberíamos empezar a hacer nosotros cuanto antes, acaso inspirándonos humildemente en el comportamiento de nuestras amigas las plantas.
+ Lire la suite
librosybiblioslibrosybiblios19 September 2020
Hoy en día, hablar de la ley de la jungla en ámbitos como el mercado económico, la política internacional, el entorno laboral o incluso el deporte y la enseñanza se ha convertido en un lugar común y es prácticamente la única manera de entender las relaciones entre los seres vivos.
Videos de Stefano Mancuso (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Stefano Mancuso
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤8AprendemosJuntos17¤££¤8vpAgv
En este vídeo, el profesor Stefano Mancuso nos invita a observar el mundo vegetal para aprender de él. "La presencia de plantas afecta directamente a las capacidades cognitivas de las personas", asegura el científico. Mancuso acude a la literatura científica para buscar soliciones contra el calentamiento global y concluye: "Deberíamos cubrir de plantas todos los rincones de las ciudades". El escritor se lamenta también de lo que percibe como falta de apoyo social al conocimiento científico: "No creo que jamás haya existido en la historia del hombre una época en la que haya habido tanta diferencia entre aquello que la ciencia percibe y manifiesta y aquello que los no científicos perciben del mundo".
El científico Stefano Mancuso es profesor, escritor y botánico especializado en neurobiología vegetal. Su pasión por la naturaleza y su dedicación para comprender el mundo a través de ella le ha llevado a importantes descubrimientos y a entender que “deberíamos imitar su increíble capacidad para crear comunidades pues solo a través del trabajo en equipo y la solidaridad podemos superar los desafíos a los que nos enfrentamos”.
#AprendemosJuntos2030
otros libros clasificados: naturalezaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia