Crítica de Davidlie

Davidlie
24 April 2023
Hola Pulones!
Hoy os quiero hablar de “El soldado de porcelana”, de Mathias Malzieu @mathiasdionysos y @reservoirbooks_ y @penguinlibros , que me mandó @babelioenespanol a través de su concurso #masacríticababelio

💣 3'5 / 5 ⭐️

💣 Mathias Malzieu es un conocido y alabado escritor de novelas como: La mecánica del corazón (que me encantó), diario de un vampiro en pijama, la alargada sombra del amor, y muchos más.

💣 La novela es un homenaje al padre de Mathias. Nos cuenta cómo su padre, Mainou, en el verano de 1944, con tan solo 9 años, pierde a su madre. Mainou entonces tendrá que pasar de incógnito en una carreta con su prima, para pasar a territorio alemán, donde le esperan sus abuelos y tíos para cuidarle. A partir de ese momento no lo va a tener fácil para sobrevivir, y tendrá que echar mano a su imaginación y a su mente despierta para poder sobrellevar cada día.

💣 Como todo lo que escribe Malzieu, es una novela delicada y poética, llena de metáforas e inocencia. Este autor sabe siempre dar una voz muy tierna a la infancia.

💣 Ya sabéis que todas las novelas que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial me impactan, y me llegan más. Es un tema durísimo que creo que por más que lea siempre me da información nueva y me hace pensar en el horror que fue vivir aquello.

💣 Me parece un homenaje precioso a su padre, contando su historia como si fuese un cuento, en un entorno y una realidad terrorífica.

💣 El epílogo es precioso y ha hecho que me guste todavía un poquito más el libro.

💣 Me gusta mucho también el amor que destila el personaje Mainou hacia su madre, el recuerdo que le acompaña durante toda la historia.

💣 Me ha recordado mucho, en algunas partes, a la saga de Morris GleitzmanUna vez”, aunque estos, por su frescura, me gustaron más.

💣 Creo que mi nota es 3'5 ⭐️porque ya he leído muchas veces este formato de un niño narrando los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y ya no me sorprende tanto. Como libro es maravilloso, pero he sentido en algunas partes que era un poco más de lo mismo que ya he leído otras tantas veces.

💣 ¿Habéis leído libros de esta temática? ¿Conocíais este libro? ¿Y habéis leído algo de este autor?
🦊