Críticas sobre La canción de Aquiles (101)

angelitobooks
 31 August 2023
Este es un libro que tuvo muchísimo hype hasta hace unos años pero yo suelo llegar tarde a la movida porque me gusta dejar pasar un tiempo así no me impacta la emoción que a veces generan los libros.
Para no hacer muchos spoilers (por sí alguien lo tiene pendiente) esta es la historia de Aquiles y Patroclo, su gran amor y se ubica un tiempo antes de lo que fue la Guerra de Troya.
En un principio comencé a escuchar el audiolibro pero después me enganché tanto que también lo leí en digital, necesitaba saber cómo se desarrollaba.
Los personajes me encantaron y cómo se va desarrollar todo, la forma que la autora cuenta cada momento me hizo sentir que veía una película.
Por momentos, me desesperaban algunas actitudes de los personajes pero se entienden por el momento y el contexto histórico digamos.
El final es un final obvio pero es de esas historias que no querrás que así terminen aunque así haya sido en realidad. de todas formas me gustó mucho la escena final de la madre de Aquiles, no esperaba ese acto por parte de ella.
Realmente todos deberían leer el libro, una historia preciosa de amor pero también tiene de todo como todo mito griego ¿no?
También me pasó que sentí que era como un Spin Off de la película Troya (la que actúa Brad Pitt) como que se entendería todo.

Ahora lo necesito en físico este libro para releerlo pero eso será en otro momento claro.
alendalua
 01 August 2023
El título promete; la escena de la elección de Helena de Troya promete; y cuando te has creído las promesas llega la cruda realidad. No quiero destripar nada sobre la historia por si alguien está leyendo el libro y leee este comentario pero cierto es que alrededor de la página 80 ya estaba deseando que Tetis fulminase a Patroclo, que Quirón expulsase a Aquiles de sus dominios y que la historia derivase en contarnos lo que fuera acerca de los conocimeintos del centauro.

Aún así sigo leyendo y ya desde una perspectiva sin expectativas parece que se hace más digerible pero bueno, he de reconocer que si acabaré el libro será porque ha caído en mis manos por motivos laborales y no queda otra. de lo que estoy seguro es que si fuera por placer no hubiera llegado a la página 100 al ver que Tenis no va a destruir a Patroclo ni que Quirón se va a convertir en auténtico protagonista de la historia.

En fin, seguro que Madeline Miller va a contarnos mejores historias y más interesantes porque conocimientos tiene y sabe cómo contarlos.
paulavelc8
 12 July 2023
Conseguí este libro de segunda mano el año pasado, pero antes de leerlo quería conocer la historia original del mito de Aquiles. En enero leí La cólera de Aquiles, de las ediciones de dioses y héroes de RBA, y me quedé con ganas de más. Así que aquí estamos.

Narrado por Patroclo en primera persona y pasado desde su nacimiento hasta el final de su papel en la guerra de Troya. Pero aun así, muchas veces da la sensación de que el protagonista es Aquiles, no él. Patroclo siempre elige estar un paso o dos por detrás de él. Además de quererle, lo tiene en un pedestal casi desde que lo conoció.

El suyo es un amor puro, inocente al principio, bonito, tierno. Tal y como son ellos. No tienen secretos y se apoyan siempre. Hacen una promesa no dicha de permanecer juntos hasta el final.

La relación de los dos protagonistas se va enfriando un poco según avanza la guerra. Son más de diez años de lucha constante y eso hace mella en ellos. Llega un momento en que no se reconocen. Han cambiado y no han querido darse cuenta mientras pasaba.

A lo largo de la novela, de boca de otros personajes o en la propia narración, podemos aprender otros mitos famosos de semidioses y héroes. Esos "mini cuentos" me han gustado mucho y estoy deseando leer libros donde se hable de ellos.

Podría decirse que este libro tiene dos finales: el que da nombre al mito de Aquiles, y uno original de la autora, que se ha tomado una licencia literaria. El primero no me ha gustado. Me ha sorprendido negativamente. Estoy muy decepcionada con él. El otro, en cambio, sí lo he disfrutado... Bueno, disfrutado tampoco porque no hay arcoiris y unicornios, pero como dije hace poco, los finales tristes también pueden ser bonitos.

Quiero seguir leyendo a Madeline Miller, pero a Circe iré con más cuidado y menos esperanzas de encontrar el mito original entre sus páginas.
granbibliodavid
 02 July 2023
Patroclo es un joven príncipe famoso por su torpeza. Un día comete un accidente y mata a un muchacho. Esto provoca su exilio a Ftía, donde conocerá a Aquiles, el hijo de una diosa y muy diferente a él. Poco a poco se irán conociendo y viendo todas las cosas que pueden hacer juntos, pero todo cambia cuando Helena de Esparta es raptada. Aquiles se une al asedio de Troya en busca de gloria y fama, siguiéndole Patroclo.

Patroclo es el protagonista, además de ser el que narre la historia. Es un joven que no destaca por sus capacidades, pero es una persona amable, buena y profunda. Es muy simpático y se preocupa por quienes le rodean, sobre todo por Aquiles. Aquiles tiene una personalidad demasiado orgullosa, aunque también un personaje que gusta mucho. Ambos son uña y carne y también son el amor verdadero uno de otro. Aunque son los principales, encontramos a muchos secundarios y todos ellos están muy bien logrados.

Esta historia rescata una de las historias mitológicas más famosas: la Guerra de Troya, pero con una mirada bastante nueva. Una historia que trata de admiración, de amor y de lealtad entre dos jóvenes hombres. Además, el lector va a conocer mucho sobre mitología griega y sobre su sociedad también. La narración de Miller es muy bonita, descriptiva y completa, con un lenguaje muy suave y cuidado. El ritmo también ayuda mucho en la historia, aunque sí es cierto que durante la guerra hay algunos momentos donde se hace una lectura más lenta.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
laaraa21
 26 June 2023
Aunque la adaptación mitológica no sea del todo cierta el libro es muy bueno. Me encantó el estilo con el que Madeline Miller engancha a sus lectores y el modo en el que narra sus historias. Es muy fluido y atrapa rápido, te hipnotiza con sus descripciones y la fuerza de sus personajes, además de que no se detiene en un punto por páginas y páginas sino que están continuamente sucediendo cosas, lo que le da fluidez al libro.

La historia nos cuenta el romance entre el héroe griego, Aquiles, y su mejor amigo, Patroclo, narrado desde el punto de vista de Patroclo. Además vemos la participación de ambos en la guerra de Troya y su trágica repercusión conocida por todos.

Me hizo llorar, lo que es bastante novedoso pues no soy alguien que suela derramar lágrimas por libros o películas. le he dado una calificación de 5 estrellas precisamente por eso, por el hecho de que desatara una emoción en mí. Probablemente no le daría una puntuación de 5 estrellas a día de hoy, seguramente de 4 o de 4,5 lo que está muy cerca de la puntuación perfecta. Sin embargo, en aquel momento en el que yo acababa de leer la novela y estaba en un mar de lágrimas me pareció la mejor decisión puntuarla con la valoración máxima, y no será ahora cuando modifique mi decisión de entonces.
Gemma723
 22 May 2023
Es una pasada de historia. Fantasía pura la pluma de Madeline Miller, en serio. Como soy un desastre de persona, sabía entre poco y nada de la «Ilíada», así que todo me ha sorprendido mucho. Qué bonita es la relación entre Patroclo y Aquiles y qué maravilloso es el primero. Es increíble la vuelta de tuerca que le da a la obra homérica. Sin duda, voy a seguir leyendo a la autora.
mariabv2012
 14 May 2023
La canción de Aquiles es una maravillosa novela escrita con primor y sensibilidad por Madeline Miller. Una historia impresionante contada desde la perspectiva de uno de sus dos principales protagonistas; una historia de amor intenso y profundo entre dos príncipes: Aquiles, hijo de un rey y una diosa, y Patroclo, príncipe desterrado de su tierra por un error y acogido en otro reino.

Patroclo nos cuenta su historia desde niño y su exilio, en el que es acogido por Aquiles, que lo lleva con él a todas partes. Desde su entrenamiento cómo el gran guerrero que está destinado a ser hasta las puertas de Troya, donde librará su última batalla.

Una perspectiva diferente del mito de la guerra de Troya y de su héroe más famoso, Aquiles; contada con exquisito lenguaje, sensibilidad y sentimiento. Una lectura que te atrapa enseguida, te remueve por dentro y no te deja indiferente. Una lectura muy recomendable.

¡Feliz lectura!
Reejie
 12 May 2023
Para empezar, con este libro he confirmado que las escenas de guerra y peleas no son lo mío, desconecto totalmente y me resultan muy pesadas.
Peeero la historia de Patroclo y Aquiles me ha encantado y me ha dolido tantísimo a partes iguales.
Se pasa fatal con los últimos capítulos sí, pero merece mucho la pena leerlo.
Además es un gran libro para gente como yo que no estaba nada enterada del tema de la mitología.
Kiharin
 19 April 2023
Sinceramente sabía que sería un 5 estrellas desde antes de leerlo, sobre todo porque lo empecé mientras hacía mi trabajo final de grado (de estudios clásicos), que básicamente iba sobre un fragmento en el Banquete de Platón donde hablaban de Aquiles y Patroclo.
Una cosa si está clara, si vienes buscando un relato de mitología, mejor coge un libro sobre mitología griega, este libro es 100% el romance que pudo haber ocurrido entre estos dos héroes, no es un relato histórico, simplemente es uno infundado y creado a través de rumores que no se han podido corroborar del todo, pero es un tema bastante presente entre los investigadores clásicos.
Ahora sí, el libro narra la vida de Aquiles y su compañero Patroclo, quien relata la historia. El libro nos va contando cómo se conocen de pequeños, sus aventuras, cómo se convierten en compañeros de armas y cómo van juntos a luchar. La narración no tiene base histórica como tal, pero sí que se puede afirmar que es posible que permanecieran juntos desde jóvenes y tuvieran una relación de compañeros, o también de profesor y alumno.
En cualquier caso, el libro nos va a contar cómo surge una relación afectiva, más allá de la amistad, entre estas dos personas que lo único que desean es estar juntas.
Si no te sabes el mito, el libro te destroza y si lo sabes, te destroza igual. La forma de narrar es exquisita y la fluidez de la historia hace que quieras continuar leyendo.
Solo voy a añadir que ojalá no haber conocido el mito para haber podido leerlo con ojos primerizos.
NuriaCC
 22 March 2023
nil de Aquiles y Patroclo y los lanzará de cabeza a sus destinos.

Aquiles, que no duda del destino glorioso que le aguarda, se une a los ejércitos griegos que van a asediar Troya y Patroclo, su fiel compañero y amante le seguirá.

Madeleine Miller tardó 10 años en escribir esta novela, basada libremente en la Iliada, explorando la relación romántica de los protagonistas como base a la historia.

Me ha gustado mucho la historia, la excelente documentación histórica y las interacciones entre todos los míticos personajes. También la parte más humana de la epopeya, el desgaste de la guerra y la obsesión vengativa.

La hemos leído y comentado en #lecturasconjuntasraquellectora

Autora que leo por primera vez #retomujeresautoras

#lacanciondeaquiles #madeleinemiller #leeresvivir #leermola #leoautoras #novelahistorica #thesongofachilles

Otros libros de Madeline Miller (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals