ISBN : 607166814X
Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/01/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Antonio Machado es lo más parecido a un poeta cívico que puede encontrarse en la literatura española. Así que en esta antología se recogen los poemas más conocidos de su obra, los que hemos aprendido de memoria en el colegio, hemos escuchado en la voz de nuestros cantautores, y hemos citado en nuestra conversación o nuestras intervenciones públicas. Es una buena forma de enriquecer la sabiduría de lo ya conocido y de iluminar la multiplicación de caracteres, rincone... >Voir plus

SantiDelRod
 26 October 2023
Es Machado uno de los autores más patriotas y cívicos de la España de inicios del siglo XX: en casi todas sus obras hay un sentimiento de amor no sólo a sus congéneres, sino también a su tierra y a su religión: independientemente de ser español o extranjero; de ser católico o de alguna otra religión, Machado es un poeta que te hace amar a la tierra, la naturaleza, la espiritualidad y la simpleza. Y cuando digo simpleza no me refiero a que hago algo fácil de hacer, sino que es capaz de hablar de las cosas más mundanas y elevarlas a lo más tierno y sublime, como, por ejemplo, cuando canta "A un olmo": ni grandes acontecimientos, ni injurias humanas o amargos recuerdos, es la mera naturaleza floreciendo en primavera y que fomenta el espíritu más humano de todos. Leer a Machado no es sólo leer a España, es leer ese contacto que tiene el ser humano con la vida.
SantiDelRodSantiDelRod26 October 2023
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
+ Lire la suite
Videos de Antonio Machado (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Machado
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.

Lectores (1) Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?