Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Galimatazo (09/02/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Suecia, principios del siglo XX. La joven Berta sueña con ser artista. Sin embargo, su futuro parece estar ya escrito al crecer en una pequeña granja del país. Su padre espera que se dedique a las labores del hogar y su madre, quien la comprende y apoya, está enferma de tuberculosis. ¿Tendrá Berta la valentía suficiente para volar libre y perseguir su sueño?

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere es una bella y emocionante novela ilustrada bas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 18 May 2022
Por favor, ¡atención! Que vengo a hablar de uno de esos libros que se va a quedar en mi corazón para siempre.

‘El pájaro que llevo dentro vuela donde quiere' ya desde título muestra el lirismo visual, emotivo y profundo aplicado al texto a la imagen y al mensaje que esconde la obra.

Es, por varios motivos, uno de los libros más bonitos y conmovedores que he leído nunca. Empecemos por lo obvio… estamos ante una obra ilustrada bellísimamente por Sara Lundberg. Las pinturas son expresivas a rabiar, llenas de vida y color, de naturaleza, pero también reflejan dolor, miedos y soledad. Por otro lado, el texto es otra maravilla, que habla de la infancia de la artista y educadora sueca Berta Hansson (1910-1994) inspirándose en sus cartas, diarios y obras.

Creo que leer esta obra como adulto tiene un mayor impacto por su propuesta narrativa en primera persona desde los ojos de la Berta niña. Aunque creo que es un libro disfrutable por todos los públicos, hay capas a las que solo llegas cuando ves la infancia con cierta perspectiva y así, la obra sirve de desencadenante de cientos de recuerdos que te conectan con esa otra forma de vivir y sentir que se acaba cuando creces.

Berta crece en una familia numerosa de la Suecia rural, su madre, enferma de tuberculosis, permanece en cama y es el gran apoyo a la hora de desarrollar su creatividad y su arte, frente a una sociedad que imponía a la mujer su papel de ama de casa.

La historia nos habla de crecimiento, de pérdida, de lucha, y también de la vocación artística. El caso de Berta, independientemente de que ella logró ser una artista reconocida en vida, pone en el foco de nuevo la respuesta a la últimamente tan repetida pregunta (¡y menos mal que la hacemos!) ¿por qué ha habido tan pocas mujeres artistas a lo largo de la historia?

Un libro que tienes que leer, para disfrutar y emocionarse una y mil veces. ¡Por cierto, al final viene una biografía de Berta Hansson! El perfecto complemento a la historia.
Madamemim83
 20 April 2022
“EL PÁJARO QUE LLEVO DENTRO VUELA ADONDE QUIERE" de Sara Lundberg-
"Claro que...
Si yo fuera un pájaro...
podría salir volando.
Lejos del pueblo.
A otro sitio.
A un lugar donde pueda ser como soy.
Donde no me llamen a gritos todo el rato
O piensen que soy ridícula".
Que los libros ilustrados son una de mis debilidades, es una realidad mundialmente conocida, pero de verdad os digo que son realmente pocos los que he encontrado a lo largo de mi vida lectora, que sean tan preciosos como este.
La historia de Berta Hansson (1910-1994), es la historia de una niña de mente inquieta, con la necesidad de crear arte; pero que por ser mujer, y haber nacido a principios del siglo XX, en una Suecia convencional y agrícola, tenía un futuro destinado a la granja familiar, y a las labores hogareñas, mientras que en su interior seguía soñando con pintar, y con poder volar alto como los pájaros que hacía con el barro de la acequia.
Una edición preciosa y muy cuidada, para leer y releer a menudo, y que además incluye al final, una pequeña biografía de la autora, con algunas de las fotografías de su vida y obras.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Es un cuento infantil inspirado y basado en la infancia de la artista sueca Berta Hansson.
Ganador del premio August de Suecia al mejor libro ilustrado en 2017

Berta vive junto a su familia en el pueblo Hammerdal. Ella está abocada a ejercer de ama de casa y a hacerse cargo de las tareas domésticas "propias de las mujeres"
Pero Berta quiere explorar el mundo más allá del pueblo donde vive. Quiere sentirse realizada y cumplir su sueño de pintar y convertirse en artista. Dejar atrás tareas como llevar a las vacas a pastar al prado o recoger chatarra para venderla.

Berta es una chica inquieta que desea la libertad. Que le encanta hacer pájaros de arcilla porque piensa que curarán a su madre enferma, que quiere ser como Miguel Ángel aunque lo tiene difícil porque es niña.

La jóven necesita el permiso para abandonar la vida en la granja familiar y la vida agrícola.
Todo cambiará para ella cuando su rebelión silenciosa se convierte en una gran victoria.

Es una historia entrañable y conmovedora. Esta bellamente escrita con un estilo poético y sencillo.
Nos habla de la familia, de duelo, de tristeza y de esperanza.
Finalmente Berta se enfrentará a un futuro incierto pero sabe que le va a ir bien porque lleva dentro un pájaro que tiene que volar dónde él quiere.

Es una historia maravillosa, tierna y con un bonito mensaje de lucha. Una lectura muy bonita y emocional que yo recomiendo mucho.

Además leerlo en esta edición tan cuidada, con las ilustraciones tan preciosas es un verdadero placer.

Noni
 14 October 2022
El libro comienza con la protagonista, Berta, encaramada a un árbol mientras su familia la espera impaciente. No es que quiera escaquearse de sus obligaciones, es sólo que necesita tiempo para pensar en sus cosas. le gustaría ser libre como el pájaro de arcilla que ha hecho. "Si yo fuera un pájaro..." Pero no lo es, y el otoño se aproxima. En una granja no se puede estar ocioso, los trabajos se multiplican antes de la llegada del frío. Y en Suecia hace bastante frío.
Son muchos los temas que le preocupan a la pequeña Berta. ¿Cómo son las cosas de verdad? ¿Son en realidad como las vemos? ¿Podría copiar ese cuadro de Miguel Ángel donde aparece Dios casi tocando el dedo de Adán? Y está lo de su madre, lleva enferma tanto tiempo...nadie sabe como enfermó. Pasan los días y sigue en la cama...ella piensa que son sus dibujos las que la mantienen con vida, le dan energía. Quién sabe...
Su destino está escrito, la granja necesita de todas las manos posibles, aunque sean las de una artista. Pero a ella le gustaría poder dejar el pueblo y seguir estudiando. Estudiar pintura y seguir dibujando lo bonita que es la naturaleza, caras de niños sonrientes o lo guapas que son las vacas que hay en la granja.
Porque el pájaro que lleva dentro no es otro que el ansia de libertad y la creatividad que se le escapa a borbotones por entre los dedos. No lo puede evitar, ella no está hecha para cuidar una sopa de guisantes.
Inspirada en la obra, correspondencia y biografía de la artista sueca Berta Hannson, este precioso libro es un canto a la libertad, ya no sólo a la libertad de elegir un futuro profesional, a la libertad con mayúsculas. Un sentimiento que todos los niños hemos tenido alguna vez subidos en lo más alto de un árbol, dibujando abstraídos, ensimismados con una lectura o contemplando la naturaleza desde una gran roca. La libertad de decidir qué quieres hacer en todo momento a pesar de los convencionalismos, la familia o el miedo.
Una maravilla que ha conseguido algunos de los premios más importantes de Suecia, y que ahora la editorial Galimatazo ha tenido la gran idea de editar en español. El texto está lleno de delicadeza, y las ilustraciones que acompañan son magníficas.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
rae77
 14 May 2022
"El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere" de Sara Lundberg
Suecia, principios del siglo XX. La joven Berta sueña con ser artista, pero su futuro está unido a la pequeña granja de la familia. Su padre quiere que se dedique a las labores del hogar y su madre, que la comprende y apoya, está enferma de tuberculosis. ¿Podrá Berta reunir la valentía para perseguir su sueño?
*Me ha gustado muchísimo ésta novela ilustrada. No conocía nada de ésta pintora sueca y me ha emocionado mucho su infancia. Las ilustraciones, llenas de significado y color, acompañan a la historia a la perfección. al final del libro a un apéndice sobre la pintora con fotos de su vida. Una maravilla de edición.
*Curiosidades: La novela ilustrada está basada en la infancia de la pintora sueca Berta Hansson (1910-1994). Pese a los dictados de la familia y las férreas convenciones de la sociedad, pudo hacer realidad su sueño.
NoniNoni14 October 2022
La arcilla espejea en el fondo. Saco una bola.
Va cobrando forma sin que yo lo decida.
Ocurre sin más.
Y de pronto un movimiento en la palma de mi mano.
El corazón minúsculo de un pajarillo que empieza a latir.
Unas alas que tratan de liberarse.
Y me preocupa apretar demasiado, así que extiendo las palmas de las manos...
¡Y entonces toma impulso y echa a volar!

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949