Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
20 May 2022
Es un cuento infantil inspirado y basado en la infancia de la artista sueca Berta Hansson.
Ganador del premio August de Suecia al mejor libro ilustrado en 2017

Berta vive junto a su familia en el pueblo Hammerdal. Ella está abocada a ejercer de ama de casa y a hacerse cargo de las tareas domésticas "propias de las mujeres"
Pero Berta quiere explorar el mundo más allá del pueblo donde vive. Quiere sentirse realizada y cumplir su sueño de pintar y convertirse en artista. Dejar atrás tareas como llevar a las vacas a pastar al prado o recoger chatarra para venderla.

Berta es una chica inquieta que desea la libertad. Que le encanta hacer pájaros de arcilla porque piensa que curarán a su madre enferma, que quiere ser como Miguel Ángel aunque lo tiene difícil porque es niña.

La jóven necesita el permiso para abandonar la vida en la granja familiar y la vida agrícola.
Todo cambiará para ella cuando su rebelión silenciosa se convierte en una gran victoria.

Es una historia entrañable y conmovedora. Esta bellamente escrita con un estilo poético y sencillo.
Nos habla de la familia, de duelo, de tristeza y de esperanza.
Finalmente Berta se enfrentará a un futuro incierto pero sabe que le va a ir bien porque lleva dentro un pájaro que tiene que volar dónde él quiere.

Es una historia maravillosa, tierna y con un bonito mensaje de lucha. Una lectura muy bonita y emocional que yo recomiendo mucho.

Además leerlo en esta edición tan cuidada, con las ilustraciones tan preciosas es un verdadero placer.