Crítica de Laubythesea

Laubythesea
18 May 2022
Por favor, ¡atención! Que vengo a hablar de uno de esos libros que se va a quedar en mi corazón para siempre.

‘El pájaro que llevo dentro vuela donde quiere' ya desde título muestra el lirismo visual, emotivo y profundo aplicado al texto a la imagen y al mensaje que esconde la obra.

Es, por varios motivos, uno de los libros más bonitos y conmovedores que he leído nunca. Empecemos por lo obvio… estamos ante una obra ilustrada bellísimamente por Sara Lundberg. Las pinturas son expresivas a rabiar, llenas de vida y color, de naturaleza, pero también reflejan dolor, miedos y soledad. Por otro lado, el texto es otra maravilla, que habla de la infancia de la artista y educadora sueca Berta Hansson (1910-1994) inspirándose en sus cartas, diarios y obras.

Creo que leer esta obra como adulto tiene un mayor impacto por su propuesta narrativa en primera persona desde los ojos de la Berta niña. Aunque creo que es un libro disfrutable por todos los públicos, hay capas a las que solo llegas cuando ves la infancia con cierta perspectiva y así, la obra sirve de desencadenante de cientos de recuerdos que te conectan con esa otra forma de vivir y sentir que se acaba cuando creces.

Berta crece en una familia numerosa de la Suecia rural, su madre, enferma de tuberculosis, permanece en cama y es el gran apoyo a la hora de desarrollar su creatividad y su arte, frente a una sociedad que imponía a la mujer su papel de ama de casa.

La historia nos habla de crecimiento, de pérdida, de lucha, y también de la vocación artística. El caso de Berta, independientemente de que ella logró ser una artista reconocida en vida, pone en el foco de nuevo la respuesta a la últimamente tan repetida pregunta (¡y menos mal que la hacemos!) ¿por qué ha habido tan pocas mujeres artistas a lo largo de la historia?

Un libro que tienes que leer, para disfrutar y emocionarse una y mil veces. ¡Por cierto, al final viene una biografía de Berta Hansson! El perfecto complemento a la historia.