ISBN : 8420473456
Editorial: Alfaguara (28/02/2009)

Siglo XVII. Para la joven Adriana la vida en Cádiz es fácil. Como hija de un capitán del ejército de Felipe IV, goza de grandes privilegios: no le falta de nada, asiste a fiestas y se codea con la lata sociedad.
Una carta de su padre, destinado en el Nuevo Mundo, diciéndole que debe reunirse con él en Cartagena de Indias hará que la vida de Adriana cambie para siempre. La joven se embarca para cruzar el Atlántico, dispuesta a emprender una nueva vida que, en ... >Voir plus

lili_historiasyletras
 20 abril 2021
Reseña y opinión personal:
La novela narra la historia de Adriana, una joven que vive con su tía Purificación, en Cádiz. La tía se hace cargo de ella cuando su cuñada fallece y su hermano (Argimiro), al quedarse viudo, decide ir al Nuevo Mundo como capitán del ejército.
Cuando llega a la adolescencia se compromete con Ezequiel Chacón, proveniente de una familia acomodada, a pesar de que Adriana no lo deseaba. Pero rompe su compromiso cuando se enamora del alférez Álvaro Espinosa, quien vuelve a Cádiz en uno de los viajes acompañando al capitán Argimiro. Álvaro, durante el tiempo que permanece en España, se queda en la casa del capitán y es cuando se enamoran de Adriana y deciden comprometerse antes de que ambos hombres retomen la vuelta a América.
Pasado un largo tiempo, Esteban Aguirre, enviado por Argimiro va a buscar a Adriana para llevarla a Nueva Granada donde se casaría con Álvaro.
Después de un viaje lleno de problemas y donde pierde a alguien muy cercana a ella, llega a las nuevas tierras y se entera de que su padre y su prometido fueron tomados prisioneros por los indígenas. Es entones, donde Adriana decide embarcarse en la búsqueda de ellos para saber si estaban aún con vida y comienzan las aventuras por la selva con sus peligros.
Cuando la protagonista logra saber qué ocurrió realmente con los dos hombres, la historia tiene un giro increíble donde la realidad se mezcla con la leyenda de Nemqueteba. Ya nada es lo que se creía que era y los que parecían buenos, son los traidores.
La historia está contada por la protagonista, quien nos lleva en el tiempo, desde que era una niña y nos detalla parte de su crianza y cómo era la vida social en la España de esa época, y en la ciudad en la que vivía, allá por el siglo XVII.
Es una novela histórica de romance (pero no la típica novela rosa) y, a la vez, llena de toques dramáticos típicos de aquellos años, sólo para nombrar algunos: casamientos arreglados, años sin ver a los familiares que partían al nuevo continente, viajes en barcos en pésimas condiciones, esclavitud de los negros y conflictos entre colonos e indígenas.
La forma en la que el autor narró esta historia a través de la voz de la protagonista me gustó muchísimo; la parte histórica y los datos que tiene realmente me parecieron interesantes y me motivaron a buscar más información al respecto.
La lectura me pareció muy dinámica y entretenida.
Una novela que tiene mucha historia, aventuras no exentas de peligros, drama, romance y leyenda: todo lo que me gusta sobre una de las épocas de la historia de la humanidad que me apasiona.
lili_historiasyletraslili_historiasyletras23 marzo 2021
No es fácil. Desde el primer momento en que os vi no he podido pasar ni un instante sin pensar en vos. Sé que no me vais a creer, pero en cualquier parte donde mire, allí veo vuestros ojos. He dejado de comer y apenas consigo conciliar el sueño...