ISBN : B07SD69JZJ
Editorial: Letra Minúscula (27/05/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

lourdesmateo88
 22 January 2020
La muerte también juega al ajedrez es un viaje a los últimos días de Franco, ese momento histórico sirve de base, pero enseguida nos lleva a Guatemala y a su historia, nos cuenta la lucha de los indígenas, nos habla de la cultura maya, de la guerra civil, de la guerrilla, de lo ocurrido en esa época tan cercana y tan ignorada, al menos por mí. Una lección de la historia de Guatemala y la cultura Maya.
Todo empieza con Luis, estudiante de Derecho. Juega una partida al ajedrez en la que se juega la vida, cada capitulo comienza con una jugada o jugadas de esa partida con la muerte.
Luis se encuentra por casualidad con un amuleto que alguien ha perdido y que está dispuesto a recuperarlo como sea. Luis no sabe qué es, ni le preocupa, pero cuando ve que están en peligro algunas vidas, entre ellas la suya y la de miembros de su familia, se da cuenta de que se trata algo muy valioso y sin saber cómo se verá arrastrado en la búsqueda de un tesoro maya.
Luis vive con sus padres y su abuelo, un antifranquista, muy peculiar. Su hermana y su novio se reúnen clandestinamente con otros comunistas. Él acudirá con su hermana a una de las reuniones y para su sorpresa se encontrará allí con su abuelo. Los acontecimientos se precipitan cuando al abuelo le llega la noticia de la muerte de Franco y emprende una rebelión arrastrando con él a Luis, a su hermana y a su novio. En su huida precipitada del país eligen para exiliarse a Guatemala. Allí se encuentra su novia y su familia, de origen guatemalteco. A partir de este momento es toda una lección de geografía, de política, de historia. Nos hablará sobre el país, sobre la guerra, la guerrilla, los mayas y su cultura. Incluso se olvida uno en algún momento del talismán, amuleto o lo que sea. Es una novela entretenida y diferente, tal vez realista, con situaciones duras y en algunas ocasiones llegan a ser de trágicas consecuencias.
En La muerte también juega al ajedrez podemos encontrar aventuras, critica política, historia, misterios, peligros, y un final inesperado.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lourdesmateo88lourdesmateo8822 January 2020
Prometiendo que quienes se convirtieran en soldados, no volverían a pasar hambre y se les enseñaría cosas útiles para triunfar en la vida, como hablar español o aprender algún oficio. Con esas promesas conseguían que alguno de buen grado se uniera a ellos. Aún así, como no eran suficientes los voluntarios, al resto se les obligaba a la fuerza. Una vez reclutados, el español que aprendían era el que ellos mismos iban asimilando por el contacto con quienes lo hablaban y era muy extraño el caso de que alguno llegara a saber escribirlo. Respecto a lo del oficio, el único que se les enseñaba era el de soldado: lo que ya nunca dejarían de ser. Los soldados indígenas perdían lo poco que tenían, el cariño de su pueblo y su orgullo maya, y pasaban a convertirse en "parias" tanto para los suyos como para el resto de un Ejército que difícilmente llegaría a reconocerlos como soldados.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8822 January 2020
-De España ¿eh? Ustedes nos trajeron la desgracia. Claro, que de no haber sido los españoles, hubiesen sido otros. Además, fueron peores los que se quedaron con el mando después de echarlos a ustedes. Aún hoy seguimos sin poder disponer de lo que siempre fue nuestro. Nos quitaron todo. Nuestro pueblo sufre hambre, infecciones, pobreza. Los niñitos se nos mueren apenas nacer, y raro es el indígena que llega a cumplir más de cincuenta años. Pero hubo un tiempo en que fuimos un pueblo grande y poderoso. Eso no lo olvidamos. Algún día volveremos a ser lo que fuimos.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8822 January 2020
En general, a la gente le llama más la atención las acciones de sacrificadores de pueblos como: Mario, Sila, Pompeyo y Julio César. ¡Qué atracción ciega por la guerra, la lucha y la sangre...! Quizás queda todavía demasiada animalidad en el hombre para que se dé por terminado su proceso evolutivo.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 January 2020
¿Cómo era posible que yo, un universitario español, no supiese nada de esto antes de ir a Guatemala? ¿Por qué el mundo cerraba los ojos ante esa injusticia?
otros libros clasificados: aventuraVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro