Críticas sobre La niña alemana (17)

miec
 04 May 2020
Un libro que prometía ser entretenido, sin embargo me ha resultado pesádísimo y que he terminado por un acto de voluntad. Si tomamos las primeras cincuenta páginas y seguimos con la últimas cien, nos sobraría novela. Un artículo periodístico es una cosa y una novela es otra.
Pianobikes
 15 January 2020
“A nadie le importa que hayamos comprado documentos con los ahorros de nuestras vidas. Ahora un presidente desalmado se atreve a firmar un decreto para invalidarlos.” ~ La niña alemana de Armando Lucas Correa.

El 13 de mayo de 1939, el crucero Saint Louis zarpo de Hamburgo rumbo La Habana. A bordo más de 900 refugiados que huían del exterminio nazi. Los refugiados contaban con permiso del gobierno cubano para desembarcar en la isla y proseguir rumbo a sus destinos finales pero antes de desembarcar, Cuba cambió las reglas de juego e invalido por permisos dejando a los refugiados en un vacío legal. Finalmente se permitió el desembarque de unos contados pasajeros; el resto volvió a Europa.

La niña alemana toma como trasfondo la historia del Saint Louis para contarnos la vida de Hannah, una niña de once años judía que ve como su mundo perfecto se viene abajo cuando los nazis toman el poder. Huye de Berlín con sus padres a bordo del crucero con rumbo a La Habana, acompañada por su mejor amigo Leo.

Además de contarnos la vida de Hannah, nos narra la historia de Anna, una joven de Nueva York que un día recibe una carta de su tía abuela Hannah y decide viajar a La Habana a conocerla y saber más sobre su padre desaparecido, y dado por fallecido, cuando ella nació.

Increíble historia y muy de actualidad. Evidentemente no nos encontramos ante los nazis pero sí ante el drama de los refugiados que huyen de su tierra. Estos alemanes judíos lo hicieron a bordo de un trasatlántico; hoy en día lo hacen más expuestos a los peligros en pateras y cayucos. Y ambos se enfrentan a los gobiernos insolidarios y a la población manipulada.

Me ha gustado la forma en la que se narra. Se divide en cuatro partes: la historia de Hannah en Alemania compaginada con la de Anna en Nueva York; el viaje de Hannah en el Saint Louis; la estancia de Anna en La Habana con su tía Hannah; y el final. Eso sí, me he quedado con las ganas de saber más sobre los problemas a los que se tuvieron que enfrentar los pasajeros del barco a su regreso a Europa. En este sentido, fantásticas las explicaciones y notas finales del autor.
carol_dl92
 31 December 2019
Una historia preciosa. Una forma distinta de contar los hechos ocurridos durante la época de Hitler. Durante la lectura se solapan dos historias narradas en épocas distintas, se van entrelazando hasta llegar el desenlace. Una lectura muy amena.
escribiendoenazul
 07 June 2019
Esta es la segunda novela que leo sobre la Alemania nazi y sinceramente me gustó mucho, disfruté demasiado descubrir que la historia de Hannah y Anna se unían a la perfección y que estas dos niñas tuvieran tanto en común; me gustó que gran parte de la historia fuera narrada por dos niñas de 12 años, siento que esto nos permitía ver y sentirla desde varias perspectivas, me da la sensación de que eso la hace más entrañable, también me gustaron bastante lo personajes, cómo los describía aquella niña; sin duda mis personajes favoritos fueron sus padres, amé esa fuerza, elegancia y valentía que desprendían y hasta sentía que traspasaba el papel.

Es una lectura bastante fluida y que atrapa al instante, el problema lo comencé a tener en la tercera parte y por esto es que le doy esta puntuación, la tercera parte la sentí algo pesada, lenta, como tratando de alargar el final, sí nos dan datos necesarios pero siento que muchas cosas de esta parte no tiene mayor importancia, pero de resto es una excelente historia, y en varias ocasiones tuve que contener mis lágrimas y hasta dejé derramar algunas.
gladys_enmarte
 12 December 2018
Vi este libro cuando recién había salido, hace dos años, y me llamó mucho la atención, pero me olvidé de este. Hace poco vi en instagram una persona que decía que lo había dejado por la mitad porque era aburrido y bla bla, y me acordé. Así que lo saqué prestado de la biblioteca y no releí la sinopsis, no me acordaba de nada, así que entré de lleno no sabiendo nada, ni de que estaba basado en un hecho real.

La historia se nos narra desde el presente y desde el pasado y así se va intercalando entre capítulos. En el pasado la historia está contada en primera persona, por Hannah, y en el presente está narrada en primera persona por Ana. En el pasado Hannah nos cuenta la difícil situación que está atravesando su familia, como los judíos empiezan a ser rechazados y despreciados en su ciudad de origen, incluso hasta por la gente que ellos consideraban sus amigos. Nos cuenta también de su relación con Leo, su mejor amigo, también judío.

En el presente Ana nos cuenta que nunca conoció a su padre, que su madre nunca le contó la verdad sobre él y como se entera de lo sucedido un día cuando estaba en clases.
La verdad que la sinopsis ya dice mucho, así que no puedo agregar más sin hacer spoilers, pero definitivamente es un libro que deberían leer. Sí, los personajes son ficticios (no todos, hay uno que de verdad existió en la historia) pero todo lo que los personajes relatan de verdad sucedió.

El transatlántico partió de Alemania con más de 900 pasajeros hacia Cuba, que supuestamente les había permitido la entrada, resulta que cuando llegaron allá le negaron a entrada, solo 27 pasajeros pudieron bajar a tierra, los demás tenían permiso de desembarque pero fueron invalidados por el presidente Federico Laredo Brú. Los demás tuvieron que irse y tratar de buscar un país que los quisiera aceptar, Canadá y E.E.U.U tampoco los dejó desembarcar. Los únicos países que aceptaron inmigrantes alemanes fueron Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Holanda.

Me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sobre este transatlántico nunca había leído ni escuchado nada y me sorprendí cuando al final del libro, donde hay unas páginas extras que nos explican un poco más sobre esta historia poco conocida, dice que hasta el día de hoy en Cuba el tema de la tragedia del transatlántico es completamente ignorada y no se enseña en clases ni está siquiera en libros de historia. Es como si quisiera borrar completamente de la historia lo sucedido en su país en aquella época.

La niña alemana es una historia verdadera de odio y xenofobia, de amistad, de coraje, valentía y pérdidas, y fue una etapa de la historia que no debería ser olvidada para que no vuelva a repetirse. Tal vez se les caigan algunas lagrimitas, porque te da un poco (o bastante) de impotencia cuando estás leyendo todo lo que pasó y que se podría haber evitado y muchas personas haberse salvado.

Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
Maydol
 14 June 2018
Una historia que aunque se desarrolla en una trama de fantasía parte de una verdad amarga. Nos muestra como el holocausto siguió marcando vidas muchos años después, y nos pone a pensar porque no pudieron ser más los refugiados y así haber cambiado historias, que si no fueran las mas felices al menos hubiera historia y no condena al haberlos regresado.
LaPetitaLlibreria
 09 May 2018
Hoy los amantes de la novela histórica de calidad están de enhorabuena dado que además de ofrecerles una nueva novela les presentamos a un autor que estamos seguros que ha venido para quedarse entre los grande nombres del mundo de las letras.

En La niña alemana descubrimos la prosa de Armando Lucas Correa y realmente creemos que por como escribe y el amor que muestra hacia su historia es un gran enamorado de la literatura y muy probablemente por sus venas corre tinta en lugar de sangre.

Hay muchas novelas escritas a partir del funesto suceso del holocausto y mucha de ellas nos han gustado pero esta tiene ese “no sé qué” que podría adjetivar positivamente con múltiples palabras y aun así no podría saber con exactitud la fórmula de su éxito.

Una vez lo has empezado a leer ya no te puedes despegar de él, su sensibilidad y el gran trabajo de documentación agregado a la evolución psicológica de nuestra protagonista en todas sus etapas vitales nos hace empatizar con su historia de manera escandalosa.

Sentiréis miedo, pena, compasión, rabia, amor al recuerdo, el poder de una promesa, el calor del amor y la fuerza vital que nos empuja a seguir adelante aunque las situaciones sean extremadamente adversas.

La novela empieza en el turbulento Berlín de 1939 en el que conoceremos a la admirable Hannah Rosenthal, una niña judía de familia bien que solo encontrará la salvación a bordo del St. Louise. Un viaje hacia Cuba con miles de refugiados más.

Esta chica le ha prometido a Leo, su amigo que sea lo que sea lo que les traiga el destino compartirán un mismo futuro. Lo malo empieza cuando lo que creían una salvación puede llegar a ser su condena.

Las emociones de ese barco y los corazones que en él palpitan son tan fuertes que traspasan las páginas y nos llenan de enigmas pero esto sólo es el principio.

Haremos un salto de setenta años en que la sobrina de ésta niña recibirá un paquete de Hannah. ¿El pasado es memoria que se quiere hacer presente?

¿Qué habrá en ese paquete? ¿Cómo cambiará y conectará la vida de estas dos niñas?

Hannah le relatará su peripecia y el valor de su promesa con Leo. ¿Cómo afectará a la vida de la pequeña Anna?

Como veis os dejo los interrogantes en el aire y es que realmente es la mejor novela histórica de la temporada así que o invitamos a que la leáis, la desgranéis y sobretodo la disfrutéis.

Una nueva apuesta de Ediciones B que título tras título cada vez nos enamora más.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro