Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“A nadie le importa que hayamos comprado documentos con los ahorros de nuestras vidas. Ahora un presidente desalmado se atreve a firmar un decreto para invalidarlos.” ~ La niña alemana de Armando Lucas Correa.

El 13 de mayo de 1939, el crucero Saint Louis zarpo de Hamburgo rumbo La Habana. A bordo más de 900 refugiados que huían del exterminio nazi. Los refugiados contaban con permiso del gobierno cubano para desembarcar en la isla y proseguir rumbo a sus destinos finales pero antes de desembarcar, Cuba cambió las reglas de juego e invalido por permisos dejando a los refugiados en un vacío legal. Finalmente se permitió el desembarque de unos contados pasajeros; el resto volvió a Europa.

La niña alemana toma como trasfondo la historia del Saint Louis para contarnos la vida de Hannah, una niña de once años judía que ve como su mundo perfecto se viene abajo cuando los nazis toman el poder. Huye de Berlín con sus padres a bordo del crucero con rumbo a La Habana, acompañada por su mejor amigo Leo.

Además de contarnos la vida de Hannah, nos narra la historia de Anna, una joven de Nueva York que un día recibe una carta de su tía abuela Hannah y decide viajar a La Habana a conocerla y saber más sobre su padre desaparecido, y dado por fallecido, cuando ella nació.

Increíble historia y muy de actualidad. Evidentemente no nos encontramos ante los nazis pero sí ante el drama de los refugiados que huyen de su tierra. Estos alemanes judíos lo hicieron a bordo de un trasatlántico; hoy en día lo hacen más expuestos a los peligros en pateras y cayucos. Y ambos se enfrentan a los gobiernos insolidarios y a la población manipulada.

Me ha gustado la forma en la que se narra. Se divide en cuatro partes: la historia de Hannah en Alemania compaginada con la de Anna en Nueva York; el viaje de Hannah en el Saint Louis; la estancia de Anna en La Habana con su tía Hannah; y el final. Eso sí, me he quedado con las ganas de saber más sobre los problemas a los que se tuvieron que enfrentar los pasajeros del barco a su regreso a Europa. En este sentido, fantásticas las explicaciones y notas finales del autor.