Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

rafaperez
 17 April 2024
Antes de empezar no puedo más que agradecer a Edhasa el envío de este ejemplar. Es un placer colaborar con vosotros.
Así mismo a Álvaro Lozano, por la autoría y a mí gran Víctor Fernández Correas por la recomendación.

Alineación. Sucede poco, pero no son cuentos de hadas, ni leyendas. Puede, que incluso, ni siquiera casualidad.

Dioses, musas, astros, clima, espacio y tiempo convergen, tan siquiera un instante, y se produce un Big Bang solitario y silencioso en forma de creatividad, concentrados en un solo punto.
El elegido.

Pero estos entes son caprichos, su objetivo debe tener talento, y sudar a sangre y tinta, el poder recibido, además, sin ser consciente de ello.

Esta vez el afortunado es Álvaro Lozano, y el resultado, Olvido y Crueldad.

Como el cuerpo me pide hablar de literatura, voy a acabar por la vía rápida con el argumento.
Las mujeres que rodearon a Pedro I de Castilla construyen a través de sus vidas una biografía del, para unos Justicieros y para otros, Cruel.
Suficiente.

Hora de resolver preguntas imposibles.
¿Qué es escribir bien?
Esto.

Para empezar, el protagonista es un narrador omnisciente muy singular, pues aun estando en todas partes, ni todo lo sabe, ni todo lo ve. Es más, lo cuestiona. Resta importancia a la causa de la muerte, incidiendo más en las miserias e injusticias padecidas por ellas en vida, e incluso se permite soñar con sus últimos suspiros.
Pudo ser así, o tal vez asá, pero yo prefiero pensar...

Además, el actor principal, en su generosidad, concede a su novela el don de la coralidad. Es decir, no pretende ser el centro de atención, pero a mis ojos, lo es.

¿He dicho una novela?
Su estructura puede llamar a engaño. A primera vista da la sensación de ser un conjunto de relatos, pues en cada capítulo se narran las vivencias de un personaje, desde Urraca Ossorio a María de Padilla, sin olvidar a doña Blanca, Leonor de Guzmán y, una desconocida para mí, pero fascinante, María Coronel.

Sin embargo es una novela. arriesgada, sí, pero sublime y, no lo escondo, tan original como brillante.
Tanto, que le he buscado con ahínco, tacha.
No la he encontrado.

Nájera y Montiel tienen su espacio. Los que conocen la historia tienen suficiente con esta referencia y los que no, agradecerán que no me extienda.

Pero lo que más me ha gustado es este orgasmo literario de, no llega a 300 páginas, es su intensidad.
Prosa impecable, ritmo sosegado. ¿Pero qué prisa hay en llegar al clímax?
La velocidad está sobrevalorada.
Cadencia. ¡Eso te enviaron dioses, musas y entes!
El resto, Álvaro, lo has puesto tú!

Una novela sorprendente por su arquitectura, que pone voz a madres, esposas y barraganas que giraron alrededor de la figura de un rey, que todavía hoy, sigue levantando pasiones, posturas enfrentadas y discusiones acaloradas donde Lozano se sale del guión para recordarnos que ELLAS, también son parte de nuestra historia.

Termino con una licencia. Plagiando al autor.
Gracias Penélope, y gracias Edhasa por publicar un libro tan enorme, como arriesgado.

oscarseron
 04 September 2023
Álvaro Lozano, el autor, nos acerca a la biografía del rey castellano Pedro I, el cruel, a través de las mujeres que marcaron su vida de una manera u otra. Así como se puede considerar un repaso del siglo XIV del reino de Castilla.
Entre todas las mujeres que rodearon la vida del rey D. Pedro, destacan dos; las cuales marcaron el inicio de su reinado, la amante de su padre Alfonso XI, Doña Leonor de Guzmán, y su propia concubina, Doña María de Padilla. En ellas, junto con la reina madre María de Portugal, se ve cómo las mujeres son capaces de ostentar el poder desde las sombras usando como armas la inteligencia y su poder de seducción. de esta manera, aunque no podemos extrapolarlo ni juzgarlo con la moralidad y creencias actuales, el autor nos hace ver las dificultades por las que pasaban las mujeres en las decisiones que afectaban a su vida, de las que no eran dueñas. Consideradas más como mercancía para el intercambio político que como personas. Sin embargo, algunas demostraron el suficiente valor para enfrentarse a los condicionantes sociales de su época y ser bandera de reivindicaciones políticas.
Aparte, nos va detallando las continuas batallas por ostentar el poder que sufrió Castilla y sus habitantes en el siglo XIV, y cómo ponen o escogen como excusa la defensa legítima de alguna mujer cercana al rey, aun cuando ni siquiera tuvo voz ni voto.
Y, como no podía ser de otra manera al hablar de esta época, la religión ocupa un gran papel en la vida de las mujeres protagonistas de esta biografía novelada, al igual que para el mismo rey. Aunque, según qué persona, con más o menos poder de persuasión y amedrentamiento. Es más, el mismo Don Pedro no le otorgaba mayor poder del necesario al ser sus actos más políticos que celestiales.
En conjunto, como lectores podemos observar en la novela, que por mucho que cambien las épocas y la moralidad de la sociedad, que al final las mujeres que saben usar sus armas con inteligencia son las que de verdad gobiernan a través de sus compañeros.
Por otro lado, vemos como el amor puede ocultar o excusar a cualquier persona por muy cruel que sea.
Personalmente me ha gustado mucho. Es una novela que ayuda a entender y aprender nuestra Historia sin ningún tipo de adoctrinamiento. Por todo lo anterior considero que es muy recomendable su lectura.
Mamen212Mamen21216 October 2023
Es difícil saber si un hombre puede volverse loco sin estar cuerdo.

Otros libros de Álvaro Lozano (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero