Editorial: Editorial Anagrama (22/11/2023)

Nueve desconocidos huyen en globo de unos bombardeos. Deben decidir quién de ellos se tiene que tirar al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta y comenzar una nueva civilización. Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el mundo tal y como lo conocemos. Lo que está en juego, en realidad, no es el futuro de la especie humana, sino un trabajo temporal como vendedor en unos grandes ... >Voir plus

mariacriado
 09 January 2024
"El desierto blanco" es una novela formada por cinco relatos conectados entre sí. El punto de partida es una entrevista de trabajo muy peculiar en la que se propone a los candidatos ponerse en la siguiente situación: el fin del mundo ha llegado y todos huyen en un globo, hay sobrepeso, por lo cual uno de ellos debe lanzarse al mar para que el resto pueda llegar a una isla desierta para reconstruir desde allí la civilización.

41º Premio Herralde de Novela 2023
"El desierto blanco" está escrito por Luis López Carrasco, cineasta y escritor. En su faceta de cineasta fue premiado su documental "El año del descubrimiento" a la Mejor película documental y al mejor montaje en los XXXV Premios Goya. Con "El desierto blanco" ha ganado el 41º Premio Herralde de Novela 2023.

"El desierto blanco" está dividido en cinco capítulos, o mejor se podría decir que es una novela compuesta por cinco relatos con un punto en común y este es su narrador. En el primer capítulo llamado "La superviviente" se relata cómo se propone en una entrevista de trabajo, un juego en el que nueve personas, en este caso los candidatos al puesto, son pasajeros de un globo y huyen de una guerra que ha acabado con la humanidad. Viajan con destino a una isla desierta donde podrán reconstruir la civilización, pero por sobrecarga en el globo, entre todos deben ponerse de acuerdo en qué persona debe sacrificarse y lanzarse al mar para que los demás sobrevivan y puedan dar continuidad a la humanidad.

Con esta premisa tan interesante comienza la novela. Luis López Carrasco tiene gran habilidad para enganchar en su lectura. A nueve personas se le asigna un oficio ficticio y deben defender y argumentar el por qué con sus conocimientos son imprescindibles a la hora de dar continuidad a la humanidad y comenzar en un nuevo mundo. A partir de aquí, contar más sobre el argumento sería destripar la novela.

El segundo capítulo cambia de voz, de situación y de escenario. En este punto fue cuando intuí que estaba ante un libro de relatos más que de una novela, aunque como digo, todos tienen un nexo en común y al final se acaba viendo la conexión.

Luis López Carrasco ha recreado en "El desierto blanco" una distopía a partir de una ucronía. Y esto ocurre porque nos situamos en el año 2011 donde la historia de la Tierra varía de la realidad para trasladarnos a un futuro no demasiado lejano de la actualidad, pero completamente distinto de cómo vivimos ahora. A través de unas cartas dirigidas a su hermano Carlos, el narrador nos va dando pinceladas de cómo es el futuro, todo esto muy ambiguamente, ya que en ningún momento se detalla cómo se ha llegado a esa situación.

"El desierto blanco" tiene bastante de crítica social solapada de ciencia ficción con respecto al futuro en el que vive el protagonista. A través de la distancia temporal, el autor echa la mirada hacia atrás, hacia nuestro hoy, con todo lo que ello implica.

Debo comentar algo curioso, la extraña sensación que he tenido durante su lectura. Y es que los dos primeros capítulos me resultaron adictivos, tienen una narración que engancha bastante a su lectura, y los tres últimos capítulos no han despertado en mí la misma sensación. Quizá no he llegado a conectar por completo con el cambio de escenario que se presenta a partir del tercer capítulo.

El trasfondo de "El desierto blanco" es una serie de pensamientos y un análisis crítico sobre la sociedad y su posible evolución, o más bien involución. Son cinco relatos, que una vez unidos es como si acabaras un puzle y toda la imagen que Luis López Carrasco ha ido dibujando cobra sentido. Es una lectura ideal para aquellos lectores a los que les gusten las distopías a corto plazo y a la vez añoren el pasado reciente.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Mahe
 21 March 2024
La obra ganadora del Premio Herralde de Novela 2023 va más allá de las convenciones narrativas y sumerge al lector en un intrigante universo postapocalíptico con una hábil interconexión de relatos, tejiendo una filigrana alrededor de diferentes personajes que anhelan un mundo perdido.

A través de paisajes reales y artificiales se construye una narrativa rica en simbolismos, y que desafía al lector a reconstruir la trama central a través de pequeñas insinuaciones y comentarios dispersos.

"El Desierto Blanco" no se limita a la ciencia ficción, sino que plantea interrogantes sobre la naturaleza humana y la capacidad de imaginar el futuro desde la distancia. La novela examina la melancolía como un elemento característico de nuestra época y aborda temas contemporáneos como la precariedad laboral, la soledad en la era tecnológica y el malestar crónico.
MrWonderBook
 14 March 2024
Cuando abrí las primeras páginas de El Desierto Blanco, tuve la sensación de estar ante una novela que prometía mucho, más aún sabiendo que ha sido galardonada con el prestigioso Premio Herralde de Novela 2023.

La novela parecía despegar con fuerza, ofreciendo un universo narrativo con mucho potencial. Sin embargo, a medida que avanzaba en sus páginas, esa intensidad inicial fue perdiendo fuerza, dejándome con una sensación algo agridulce. A pesar de ello, el último de los relatos logró rescatar parte de mi interés.

Es un libro que está compuesto por cinco relatos interconectados que transcurren en un universo post apocalíptico. Sorprendentemente, en este futuro distópico, la acción brilla por su ausencia; en su lugar, nos encontramos con una serie de pensamientos y reflexiones que rememoran el pasado de los personajes.

La nostalgia por el pasado es el elemento central de estas historias, que exploran la frustración y la incertidumbre de una generación marcada por la precariedad laboral. El autor nos ofrece un viaje por la búsqueda y reconstrucción del presente a partir de los recuerdos del pasado. Retrata perfectamente una generación que se enfrentó a numerosos desafíos, hay una lucha constante de sus protagonistas por comprender su pasado y su presente.

Aunque en términos generales la novela no cumplió completamente con mis expectativas, ofrece una reflexión profunda sobre las complejidades de una generación marcada por la adversidad, eso sí, todo ello narrado con una sensibilidad exquisita.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
ericcardona
 27 February 2024
El desierto blanco' nos adentra en una reflexión sobre una generación vista desde un tiempo y un espacio ajenos, personajes que habitan momentos límite y el recuerdo.

Estos capítulos creo que llegan a funcionar mejor como conjunto de relatos, navegando por temas similares, que como novela con un hilo conductor opacado por las propias historias.

El autor plantea reflexiones muy interesantes como son el propio rol que podemos ejercer en la sociedad, las propias relaciones sociales en situaciones de alta necesidad, el anhelo por el pasado y el retorno al hogar.

Si bien el poso que deja tras leerlo da para meditar sobre algunos de los conceptos ya mencionados y otros que aparecen, en mi caso, carece de elementos que lo conviertan en una lectura memorable de la que recuerde más que vagas ideas en el futuro próximo.