Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
14 March 2024
Cuando abrí las primeras páginas de El Desierto Blanco, tuve la sensación de estar ante una novela que prometía mucho, más aún sabiendo que ha sido galardonada con el prestigioso Premio Herralde de Novela 2023.

La novela parecía despegar con fuerza, ofreciendo un universo narrativo con mucho potencial. Sin embargo, a medida que avanzaba en sus páginas, esa intensidad inicial fue perdiendo fuerza, dejándome con una sensación algo agridulce. A pesar de ello, el último de los relatos logró rescatar parte de mi interés.

Es un libro que está compuesto por cinco relatos interconectados que transcurren en un universo post apocalíptico. Sorprendentemente, en este futuro distópico, la acción brilla por su ausencia; en su lugar, nos encontramos con una serie de pensamientos y reflexiones que rememoran el pasado de los personajes.

La nostalgia por el pasado es el elemento central de estas historias, que exploran la frustración y la incertidumbre de una generación marcada por la precariedad laboral. El autor nos ofrece un viaje por la búsqueda y reconstrucción del presente a partir de los recuerdos del pasado. Retrata perfectamente una generación que se enfrentó a numerosos desafíos, hay una lucha constante de sus protagonistas por comprender su pasado y su presente.

Aunque en términos generales la novela no cumplió completamente con mis expectativas, ofrece una reflexión profunda sobre las complejidades de una generación marcada por la adversidad, eso sí, todo ello narrado con una sensibilidad exquisita.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..