ISBN : 9791220125857
Editorial: Europa Ediciones (30/11/-1)

SINOPSIS
Liz vive con su madre en Edimburgo, y acaba de llegar a un pueblo de Galicia para pasar unas semanas con sus abuelos, tíos y prima, de los cuales había estado años alejada. Acompañada de familia y amigos pasa una de las mejores experiencias de su vida, a la vez que intenta darle sentido a ese secreto que tanto la atormenta, y es que aunque nuestra protagonista puede llegar a dudar de la existencia de ciertos mitos… "habelas hailas".
Sólo Liz n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
pilasdelibros
 30 March 2023
MayteRatitadebiblio
 03 August 2023
Marea Morta es Galicia, no hay otra forma de definirlo. Pero es también infancia, nostalgia y recuerdo, es volver a saborear las comidas de la abuela, es volver a revivir aquellas amistades, aquellas pandillas de amigos de cuando no existían Internet, los móviles ni las prisas. Es estremecerse recordando el primer beso, el primer amor.

Liz, tras años viviendo en Edimburgo, regresa a Galicia junto con su madre para encontrar sus raíces gallegas en el que será el mejor verano de su vida. Junto a Domingo y Carlos se embarcarán en una aventura con tintes de misterio a raíz del hallazgo de unos antiguos poemas que hacen referencia a algunos de los más importantes mitos célticos.

La autora combina los toques de misterio y realismo mágico con un magnífico recorrido por alguno de los más importantes parajes gallegos. Además tira de documentación y datos para ofrecernos continuamente múltiples curiosidades y anécdotas que nos acercarán a Galicia, a sus gentes y a su cultura de primera mano. La gastronomía a través del puchero de la abuela, es otra parte esencial de la novela, preparaos para salivar amigos y para que quede claro que en ningún lugar se come como aquí.

Una historia que me ha cautivado y me ha provocado multitud de bonitos sentimientos nostálgicos, a pesar de tener algún que otro pequeño hándicap. No deja de ser una novela meramente juvenil y extensa, un libro con más de 900 páginas y capítulos con alguno de casi 300. La novela, además, está escrita en tres idiomas, castellano, gallego e inglés, esto puede llegar a sacar un poco de la lectura si no se tiene cierto conocimiento de estas lenguas, aunque no por ello es relevante dominarlas, el contexto de la historia juega a favor para la global comprensión de la trama.

En definitiva, una novela absolutamente recomendable si eres de Galicia o si no siéndolo sientes curiosidad por esta maravillosa tierra de la que no me canso de estar orgullosa.

lectoragallega
 24 March 2023
ta lectura me llevo un pelín acabarla, no por sus 918 paginas, que haber también... si no por la cantidad de información, de sitios que desconocía de cosas que describe tan bien que tenía que buscarlas en Google.

La historia está en castellano con pequeñas frases en gallego y otras en inglés (muy cortitas).

La historia te atrapará entre leyendas, cultura , amistad, y la familia.

A partir de la mitad del libro es una locura y un torbellino de sentimientos emociónes.

y esa, intriga a lo largo de las páginas brutal.

Me transmitió el verdadero orígen de las leyendas que se mantenían vivas por la transmisión oral, cosa que se está perdiendo, gracias que algunas están escritas.

No quiero hacer spoiler, pero sólo diré que desconocía completamente el ritual de la Playa de la Lanzada.
Sitios que conocer pues bastantes.

Más reseñas en
Instagram lectoragallega
lavieenwords
 27 August 2023
No es necesario ser gallego para tener morriña de Galicia. En realidad de todo el norte, diría yo; pero hoy toca hablar de esa tierra que fue considerada el fin de lo conocido y de la que aún queda mucho por descubrir.
Galicia es morriña y es magia. Es leyenda en las que basar una realidad que no se puede contar: hay que vivirla. Porque ELLA es verde, es inmensa (en toda la extensión de la palabra); es capaz, con una sencillez abrumadora, de imprimir belleza en la más cruda tempestad.
Regresar a los lugares en los que uno fue feliz debería ser nuestro mayor anhelo. Encontrar allí, tanto tiempo después, mucho más de lo que imaginamos, nos debería impulsar a volver una y otra vez. Redescubrir la raíz y cuidarla para que florezca de nuevo. Entender que, cada paso que damos, nos acerca un poco más al sitio que nos hizo como somos; a la cuna que no nos dejará caer.
Eleuka27
 14 June 2023
Algo que me hizo tener mucha curiosidad por leer este libro, fue el motivo por el que la autora decide escribirlo, un libro para recordar a sus hijos sus raices, para contarles mitos y tradiciones de su tierra.

Nos encontramos ante un libro bastante extenso, de más de 900 páginas y como es normal en libros asi, hay momentos que se pueden hacer más repetitivos o algunos que da la sensación de no avanzar pero aún con eso, en general es una lectura que se lee bastante fluida y que además tiene algo que me pareció muy curioso, aunque está en castellano, encontramos muchas partes en gallego o inglés y aunque de primeras pensé que me sería complicado y podría sacarme de la lectura, no ha sido asi y le ha dado un toque muy original.

Ha sido una historia en la que acompañaremos a Liz en un verano lleno de amistad, misterio, secretos que se ocultan en el pueblo, leyendas que parecen ser más reales de lo que parecían y rodeado de costumbres, recetas, meigas y con la Santa Compaña de fondo. En este aspecto, ha sido una novela de lo mas interesante y sobre todo, hacer ese recorrido por los lugares de la zona que tan visuales se hacen a través de sus páginas.

Una lectura curiosa, con situaciones que he disfrutado y otras menos pero que en general me deja una buena sensación.
Ana_Lojo_ChanAna_Lojo_Chan16 May 2023
“O amor é bonito, pero hai veces que se paga caro”.
Carmen D. Chan

Otros libros de Ana Lojo Chan (1)Ver más