Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
03 August 2023
Marea Morta es Galicia, no hay otra forma de definirlo. Pero es también infancia, nostalgia y recuerdo, es volver a saborear las comidas de la abuela, es volver a revivir aquellas amistades, aquellas pandillas de amigos de cuando no existían Internet, los móviles ni las prisas. Es estremecerse recordando el primer beso, el primer amor.

Liz, tras años viviendo en Edimburgo, regresa a Galicia junto con su madre para encontrar sus raíces gallegas en el que será el mejor verano de su vida. Junto a Domingo y Carlos se embarcarán en una aventura con tintes de misterio a raíz del hallazgo de unos antiguos poemas que hacen referencia a algunos de los más importantes mitos célticos.

La autora combina los toques de misterio y realismo mágico con un magnífico recorrido por alguno de los más importantes parajes gallegos. Además tira de documentación y datos para ofrecernos continuamente múltiples curiosidades y anécdotas que nos acercarán a Galicia, a sus gentes y a su cultura de primera mano. La gastronomía a través del puchero de la abuela, es otra parte esencial de la novela, preparaos para salivar amigos y para que quede claro que en ningún lugar se come como aquí.

Una historia que me ha cautivado y me ha provocado multitud de bonitos sentimientos nostálgicos, a pesar de tener algún que otro pequeño hándicap. No deja de ser una novela meramente juvenil y extensa, un libro con más de 900 páginas y capítulos con alguno de casi 300. La novela, además, está escrita en tres idiomas, castellano, gallego e inglés, esto puede llegar a sacar un poco de la lectura si no se tiene cierto conocimiento de estas lenguas, aunque no por ello es relevante dominarlas, el contexto de la historia juega a favor para la global comprensión de la trama.

En definitiva, una novela absolutamente recomendable si eres de Galicia o si no siéndolo sientes curiosidad por esta maravillosa tierra de la que no me canso de estar orgullosa.