Rosa Maria Prats (Traductor)
Editorial: Booket (13/02/2014)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que inf... >Voir plus

Emocionaria
 14 October 2023
"Con tanto desconcierto emocional, ni le he mencionado que mi casa quedó, tras los bombardeos, totalmente en ruinas, con lo que eso significaba para nosotros. Ya no teníamos nada salvo la vida, que tampoco valorábamos demasiado"

Memoria de unos ojos pintados es una relectura que tenía ganas de hacer desde hacía tiempo. El barrio de la Barceloneta sirve de escenario para contar la historia de cuatro amigos, con la República, la guerra y la posguerra como telón de fondo.

El libro alterna la dureza de la violencia propia del devenir de la guerra con la belleza del vínculo entre dos amigos que descubren juntos sentimientos, cuerpos y emociones. Diferentes sucesos históricos y lugares emblemáticos (la Escuela del Mar, la llegada de la República a Barcelona, los bombardeos durante la contienda...) contribuyen a dar fuerza a esta historia que, sin embargo, he disfrutado menos que la primera vez que la leí.

Con todo, es una historia bonita de ritmo ágil, sin grandes pretensiones pero igualmente emocionante.
otros libros clasificados: cataluñaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro