ISBN : B00KR888JK
Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Juliiann0
 04 noviembre 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de José Lezama Lima (1910-1976)
Poesía –Literatura cubana-
Inclasificable
Poeta, escritor y ensayista que, por su talante culto y estético equiparado al de J.L. Borges, fue incluido por H. Bloom en El canon occidental, recordado principalmente por sus versos y la novela Paradiso, una de las más trascendentales escritas en castellano. Se ha convertido en una figura clave de la literatura hispanoamericana, por su compleja y maravillosa obra, y dirigir la revista Orígenes, una de las más emblemáticas en el panorama del arte del siglo XX, en la que colaboraron varios autores como L. Cernuda, O. Paz, A. Reyes, V. Aleixandre o G. Mistral. Creció en una modesta familia, realizó sus estudios en Derecho y fue jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Caracterizado como un lector infatigable y creador de un Sistema poético del mundo, entabló relación con J.R. Jiménez y J. Cortázar. Pese a esto, no tuvo la resonancia esperada y solo salió de su país en dos ocasiones. Perseguido como contrarrevolucionario y presumibles tendencias homosexuales, llegó a la censura y marginación por el régimen de Castro y las funestas declaraciones de H. Padilla, que también afectaron a sus amigos V. Piñera y R. Arenas. Su salud desmejoró, muriendo en un hospital por su condición miserable de vida, el asma y la obesidad.
Aquí se recoge la lírica que por años fue desconocida, permitiendo regodearse en un intelectualismo que solo puede ser apreciado en el momento que se reconstruye el paisaje de imágenes turbias, inspirando la alquimia de los recuerdos y una singularidad espiritual que se transmuta en una esencia superior. Su lenguaje hermético está ataviado de metáforas en las que llega a predominar la búsqueda de una vida, el erotismo imprescindible de la experiencia poética y las sensaciones de la expresividad.
@Juliiann0

Video de José Lezama Lima (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Lezama Lima
Entrevista a Cintio Vitier y Fina García Marruz, miembros del Grupo Orígenes de la literatura cubana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Literatura y poesía cubana. Vídeo. Entrevista. Cuba. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Contenido: - 0:00 Como conocí a José Lezama Lima - 0:52 La amistad con José Lezama Lima - 2:05 La llegada de Juan Ramón Jiménez a Cuba - 3:17 Revista literaria cubana: Clavileño con Gastón Baquero
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Google+: https://plus.google.com/u/0/114726148566779552899 Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: literatura cubanaVer más

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento