Editorial: Editorial Sexto Piso (07/11/2016)

Lezama Lima no es un escritor, es un acontecimiento de la lengua, acaso su culminación, donde por fin ha superado las mutilaciones y las vilezas que la historia le ha hecho sufrir, y se ha colmado de sí, ligera, misteriosa, solar. Es un poeta de la alquimia que mezcla los elementos más luminosos y aéreos de la lengua para hacer de un lugar –la vana página de un libro– el universo entero. Y, como en todo universo, la oscuridad también está presente en su obra. La osc... >Voir plus

Juliiann0
 04 noviembre 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de José Lezama Lima (1910-1976)
Poesía –Literatura cubana-
Inclasificable
Poeta, escritor y ensayista que, por su talante culto y estético equiparado al de J.L. Borges, fue incluido por H. Bloom en El canon occidental, recordado principalmente por sus versos y la novela Paradiso, una de las más trascendentales escritas en castellano. Se ha convertido en una figura clave de la literatura hispanoamericana, por su compleja y maravillosa obra, y dirigir la revista Orígenes, una de las más emblemáticas en el panorama del arte del siglo XX, en la que colaboraron varios autores como L. Cernuda, O. Paz, A. Reyes, V. Aleixandre o G. Mistral. Creció en una modesta familia, realizó sus estudios en Derecho y fue jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Caracterizado como un lector infatigable y creador de un Sistema poético del mundo, entabló relación con J.R. Jiménez y J. Cortázar. Pese a esto, no tuvo la resonancia esperada y solo salió de su país en dos ocasiones. Perseguido como contrarrevolucionario y presumibles tendencias homosexuales, llegó a la censura y marginación por el régimen de Castro y las funestas declaraciones de H. Padilla, que también afectaron a sus amigos V. Piñera y R. Arenas. Su salud desmejoró, muriendo en un hospital por su condición miserable de vida, el asma y la obesidad.
Aquí se recoge la lírica que por años fue desconocida, permitiendo regodearse en un intelectualismo que solo puede ser apreciado en el momento que se reconstruye el paisaje de imágenes turbias, inspirando la alquimia de los recuerdos y una singularidad espiritual que se transmuta en una esencia superior. Su lenguaje hermético está ataviado de metáforas en las que llega a predominar la búsqueda de una vida, el erotismo imprescindible de la experiencia poética y las sensaciones de la expresividad.
@Juliiann0

Juliiann0Juliiann004 noviembre 2021
Una sonrisa que no termina.
Una sonrisa que sabe terminar admirablemente.
La sonrisa se agranda como la noche
y los ojos se reducen a una pequeña piedra
escondida. Calidad de un mineral
que se guarda en un paño de aceite
milenario: Saber reírse y dar la mano.
Las pausas y los hallazgos de la risa
transcurren con la sencillez de una silla pompeyana.
La mano ofrece la brevedad del rocío
y el rocío queda como la arena tibia del recuerdo.
Ofrecerá así siempre la sencillez compleja de la risa
y el acuoso laberinto de su mano en el sueño.
Juliiann0Juliiann004 noviembre 2021
Oh, que tú seas el fin que entorna los balcones
que despiertan sin nunca despertar
en la hora prestada, al baño de los ciervos.
Que lo que aprisiones sea más que el ruido
del brazo donde todo es mar afinado
para el solo momento de alcanzar el relente.
Oh, que tus labios asciendan en la respiración de los balcones
que aceptan la prisa del humo deletreado
y tus miradas se estilen en la orilla de los ríos
reemplazando a los suicidas.
Juliiann0Juliiann004 noviembre 2021
Ahora que estoy, golpeo, no me siento,
rompo de nuevo la armadura hendida,
empiezo falseando mi lamento,
concluyo durmiéndome en la herida,

que no en mí, en la pared, procura el viento,
y no es mi herida si la luz perdida
procura ironizar el firmamento
o se recuesta en la cometa huida.
Juliiann0Juliiann004 noviembre 2021
Primera luz de una ceniza atarte
al borrado principio que nos lleva
-fino aliento extendido como seda-,
galopando al espejo donde recobrarte.

Último desdén que sus cenizas nieva,
nacido ya el abismo de olvidarte,
si frío el recuerdo escaso veda
el mínimo paladeo de nombrarte.
Pericia del despertar,
ni su cuerpo, ni su sombra,
noche para noche casta,
sin suspiro y luna amarga,
al desvanecerse herida,
esperan sin despertar,
entre las hojas de piedras.
Video de José Lezama Lima (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Lezama Lima
Entrevista a Cintio Vitier y Fina García Marruz, miembros del Grupo Orígenes de la literatura cubana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Literatura y poesía cubana. Vídeo. Entrevista. Cuba. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Contenido: - 0:00 Como conocí a José Lezama Lima - 0:52 La amistad con José Lezama Lima - 2:05 La llegada de Juan Ramón Jiménez a Cuba - 3:17 Revista literaria cubana: Clavileño con Gastón Baquero
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Google+: https://plus.google.com/u/0/114726148566779552899 Twitter: @fbvmc

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?