Editorial: Editorial Losada (02/05/2006)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Nicolás Guillén (1902-1989) fue uno de los poetas más populares de Hispanoamérica y el mayor exponente de la poesía negrista. En 1931 apareció Sóngoro cosongo, libro que presta su título a este volumen, y al que se integran, además, Motivos de son, poemas escritos con ritmo de baile cubano, West Indies Ltd. (1934), de intención social, y España, poema en cuatro angustias y una esperanza, compuesto durante la Guerra Civil Española.

lauli
 07 marzo 2018
Maravillosa colección de poemarios bien diversos de Guillén. Algunos más musicales, rítmicos, que poetizan la canción popular cubana, otros de una crítica social descarnada, como los de "West Indies Ltd", y finalmente su canto a la España republicana oprimida bajo el yugo del franquismo. Una poesía impactante en su simpleza, que me recuerda al "Canto General" de Neruda. Guillén es otro de los juglares que cantaron en todo su esplendor y en toda su brutalidad a nuestro continente.
Video de Nicolas Guillen (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nicolas Guillen
Susana González Aktories, doctora en Filología Hispánica, e Irene Artigas Albarelli, doctora en Literatura Comparada, conversarán sobre este tema con Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola. La emisión tendrá lugar este domingo 2 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 6 de mayo, a las 21:30 horas.
Susana González Aktories inició sus estudios académicos en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cursando las carreras de Filología Alemana y Filología Hispánica. Continuó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que se hizo acreedora a la mención honorífica por su tesis “Muerte sin fin” de Gorostiza y la música. Realizó el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó con la mención apto cum laude.
González Aktories ha explorado los campos de la interdisciplina, en particular el de la música en relación con la literatura. Sus primeros trabajos abordan la relación música-texto en el caso de la pieza musical “Sensemayá” de Silvestre Revueltas y el poema de Nicolás Guillén que lleva el mismo nombre, cuyos hallazgos fueron presentados en el Primer Coloquio Internacional Silvestre Revueltas y en el Seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Irene Artigas Albarelli es licenciada en Química por la UNAM. Obtuvo el grado de maestra y doctora en Literatura Comparada por la Facultad de Filosofía y Letras. Realizó una estancia de investigación de estudios de posdoctorado en la Universidad de Houston, Estados Unidos, y en el Instituto de Investigaciones Filológicas con el proyecto Mostrar lo insignificante: écfrasis y naturaleza muerta.
otros libros clasificados: literatura cubanaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti