Beatriz Giovanna Ramírez (Otro)
ISBN : B0B38YM859
Editorial: Editora BGR (04/07/2022)

«Sí, pero ¿quién es “yo”?», se pregunta, irónico, uno de los personajes de esta novela. La respuesta a la pregunta por la identidad es “el otro”. Quien lea esta novela se preguntará lo mismo.

La historia contada es la de un desahuciado: la enfermedad congénita que padece afecta sus neurotransmisores y gradualmente iría perdiendo contacto con la realidad. Además de fármacos, un psiquiatra le ha aconsejado escribir. El protagonista, aficionado a la lite... >Voir plus

Marti
 03 July 2022
La empecé en el 2015 y me llevó dos años de escritura para obtener una primera versión completa que luego fui modificando. En 2019 ya tenía prácticamente la versión final, pero fue hasta este año, 2022, en mayo, que me enteré de la Convocatoria de Editora BGR, de España, que dirige Beatriz Giovanna Ramírez. Envié la novela y tuve la fortuna de que fuera seleccionada por Homero Carvalho, director de la Colección Digital de Novela Iberoamericana, para su publicación.
La novela trata sobre lo que hace el protagonista, alguien que ama la literatura, cuando le diagnostican una enfermedad que afecta su cerebro y puede acabar perdiendo la razón, padece alucinaciones y comienza a confundir realidad y ficción. Además de un tratamiento con fármacos le piden que escriba para tratar de ordenar el caos en el que a veces entra su percepción. Escribe en cuadernos para su médico psiquiatra, y son esos cuadernos los que el lector estará leyendo.
En La noche fragmentada hay intertextualidad y un juego con la ciencia ficción, con lo policial, con el horror y lo cotidiano visto a través del protagonista, que salta de los recuerdos al presente o al futuro y va registrando esas experiencias. Hay una reflexión sobre los poderes del lenguaje y la literatura.

***
Enlace: https://ceremoniadepalabras...
MartiMarti03 July 2022
Venían siempre calladas, con la mirada suplicante por más que vinieran bien vestidas, las figuras, hombres y mujeres, pocos niños; en raras ocasiones las visitas eran de animales, de preferencia gatos, aunque a veces, pocas, venían perros. Las siluetas eran borrosas y yo no tenía más remedio que prestarles atención a medias porque, en su callado estar ahí, terminaban por ponerme los nervios de punta.
Entonces no sabía lo que querían de mí, por qué me torturaban y, ni remedio, acababa por llenarme de pastillas para dormir pasadas con whisky. Me tumbaba en la cama queriendo dejar de ver las figuras que me seguían los pasos: en la calle como silenciosos guardianes de algo desconocido, en la sala de casa, en el baño, al pie de mi cama, mirándome sin descanso hasta que, embrutecido por los fármacos, cerraba los ojos y podía descansar por unas horas, lo que durara el sueño pesado y sin imágenes que dejaba a mi mente a salvo del horror.
***
+ Lire la suite
MartiMarti03 July 2022
Algo maravilloso iba a ocurrir y yo no estaba seguro de estar preparado para ello. Tenía la esperanza de algo vago, quizás encontrar una mujer diferente, un libro, escuchar o leer una frase iluminadora que me devolviera la ilusión, la capacidad de asombro, la ingenua confianza en que el amor era posible y el deseo carnal sólo su necesaria consecuencia. Pero eso sólo lo pensaba a ratos, cuando la realidad me daba una tregua y yo podía olvidarme del futuro extravío al que estaba condenada mi mente, dictada la sentencia por los que saben o adivinan, por los que estudiaron para repartir la cordura o la insania, para curarla o hacerla pasar desapercibida.
+ Lire la suite