Javier Calvo (Traductor)
Editorial: De Conatus (24/02/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Se trata de dos novelas cortas de gran calado psicológico. Lasdun está considerado el Chéjov del siglo XXI.
Los temas son de gran actualidad: la explotación sexual y la traición. Escritas con gran
inteligencia, tratan del amor y el sexo en nuestra era. Advierte de los peligros del movimiento MeToo.
En esta época en la que se vive el final de las prerrogrativas masculinas, representa de manera
exquisita la ambigüedad moral y la facinación ... >Voir plus

SilviaG
 06 August 2021
En este libro (Victoria) se recogen dos novelas cortas independientes: Gloria Emplumada y La siesta de un Fauno.

En la primera de ellas, el autor nos presenta la historia del matrimonio formado por Richard y Sara. Después de muchos años de convivencia, y de haberse trasladado a vivir a una zona rural donde Richard ejerce de profesor, el hastío y el aburrimiento está haciendo mella en ambos. La situación nos es presentada desde ambos puntos de vista. de tal forma que, mientras él está cansado de su vida, y piensa que esta ha perdido toda emoción, ella se deja llevar por su día a día sin ser consciente de la crisis de su matrimonio ni trabajar para solucionarla.

La visita del amigo de Richard (un mujeriego empedernido), hace revivir en él sentimientos y una relación amorosa pasada, hasta el punto de plantearse ser infiel a su mujer.

En la segunda de las novelas (La siesta de un fauno), el autor nos habla de un tema que actualmente está muy presente en los medios de comunicación por el fenómeno #metoo: la violación.
Un famoso periodista inglés es acusado, mediante un artículo que se va a publicar, de una antigua violación a una compañera suya mientras trabajaban en un trabajo de investigación. En la primera parte, se nos presenta la historia desde el punto de vista de él, y vemos cómo este utiliza tácticas y excusas enraizadas en nuestra sociedad para exculparse del delito y acusarle de mentirosa a ella. Es capaz de todo para que su carrera y vida personal no se vea afectada.

Y en la segunda parte, conocemos la versión de ella, y vemos cómo se desenmascara al violador.

Personalmente, me ha gustado más la segunda de las historias. Me ha parecido más redonda y original. El autor trata los hechos de una forma muy realista.

Por el contrario, la primera, me ha parecido una historia ya muy trillada: la crisis masculina de mediana edad, y la necesidad de volver al pasado para sentirse joven.
papapepe47
 19 February 2021
> "No pueden sobrevivir, esos hombres con faz de fauno, con sus contornos puros y su extraña calma no moral. Sólo las caras desfloradas sobreviven..." escribió D.H. Lawrence y se plasma en el libro de James Lasdun.
✒️Ignoraba su obra. Leo más literatura hispánica e iberoamericana. Llamó mi atención la traducción de Javier Calvo, autor de “Mundo maravilloso” y de “El país de los ciegos”, de reciente publicación.
✒️ Descubrí en “Victoria” de @deconatus que Lasdun usa imágenes delicadas para narrar temas que podrían resultar escabrosos y utiliza los diálogos con maestría.
✒️
Las dos narraciones - novelas por separado y que @deconatus ha decidido publicar conjuntamente- tratan de traición, amor y sexo. El tema las une y las cose - con pespuntes, diría mi madre- un fino hilo con unas anécdotas sobre animales alados que, a pesar de ser breves, son muy significativos con las historias humanas descritas.
✒️ En “Gloria emplumada” encontramos el tema de la infidelidad confesada de un amigo a otro. El argumento se centra en el escuchante y en la esposa engañada. Magnífica la imagen última de la narracción con un cisne rehabilitado de una herida por esta última. “...algo claro y luminoso pero que todavía no se ponía poner en palabras… dejando una estela de luz...k
✒️ “La siesta de un fauno” nos plantea una batalla entre la verdad y la mentira ante la acusación de una supuesta ( y “presunta”, estamos obligados a escribir y decir) violación ocurrida más de veinte años atrás. A su término, una bandada de pavos con una docena de pollos cruzan el jardín “como novicias detrás de un grupo de monjas con hábitos negros” (El poeta Pablo García Baena escribió en "Edad" : "... las ocas paseando una tras otra/ bobas y solteras como señoritas puritanas/”)
✒️
“Es imposible no tener dudas...” En eso se basan muchas opiniones y hasta sentencias judiciales.

Resi
 19 August 2021
En Victoria nos encontramos con dos novelas cortas o relatos largos, la primera se llama Gloria emplumada y la segunda, La siesta del fauno. La división entre las dos historias es bastante estética y práctica, una página en negro con el título en blanco, ideal para buscarlo por los laterales o por la parte superior, pues al ser en negro, destaca.

Interesante novela pues muchas historias tratan estos hechos desde el punto de vista de la mujer y aquí es al revés, aunque este aparece como contrapunto, nosotros lo vivimos desde el lado del acusado y desde ahí nos cuestionamos lo que ocurre.

Victoria es un libro de esos intimistas, que requiere tiempo para su lectura. Se aleja de bestsellers y novelas más comerciales de rápido desarrollo y a la vez, rápido olvido. Esta os va a ocupar más tiempo pero también va a permanecer más tiempo en vuestra mente.

James Lasdun ha sido considerado el Chéjov del siglo XXI por su forma de presentar las emociones y las relaciones entre sus personajes. Si le dais una oportunidad a la novela, entenderéis el por qué de esta afirmación.

La pluma del autor es directa, no son narraciones largas ni llenas de adornos, de hecho creo que el autor escribe y decribe con lo justo pues lo importante es la parte introspectiva y no tanto lo que los rodea. Y eso se ve en la primera pero creo que sobretodo en la segunda.

Recomendada, seguro que la forma de escribir del autor no os dejará indiferente. No es una narración cargada de acción pero sí de sentimientos y la segunda nos hace reflexionar sobre ese tema ya habitual de las denuncias por violación en diferentes ámbitos que ocupan algun que otro espacio en televisión.

Las dos tratan sobre relaciones entre hombres y mujeres, como las viven y como evolucionan con el tiempo.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Miterapiaalternativa
 19 March 2021
En este libro encontramos dos novelas cortas, dos novelas psicológicas, Gloria emplumada y La siesta de un fauno.
En “Gloria emplumada” vemos como Sara y Richard, un matrimonio en apariencia perfecto, no lo es tanto cuando aparece una antiguo amor de Richard y Sara empieza a descubrir las mentiras. Así que la infidelidad, el autoengaño o los recuerdos de una vida anterior serán el argumento de esta primera historia.

En La siesta de un fauno, un periodista es acusado de una supuesta violación ocurrida hace 40 años. Aquí la relación entre hombres y mujeres, la verdad y la mentira, lo políticamente correcto y el mee too serán la base de esta segunda historia.

El argumento es sencillo, adulterio y violacion, pero lo importante no es lo que ocurre sino por qué ocurre. El desarrollo y la profundidad de los sentimientos, emociones y reflexiones hace que la tensión emocional te lleve a seguir leyendo para intentar comprender el por qué de sus actos,para intentar comprender qué le está pasando por la cabeza para hacer lo que hace. La construcción psicológica de los personajes, sus matices y sus pensamientos es lo realmente importante en este libro.

Es un libro exigente lleno de matices, reflexiones y emociones. Es un libro que te hace pensar, subrayar o anotar.
Es un libro de gran carga emocional. Es un libro que no es ligero, no es un libro puente o un libro para descansar. No, si tengo que calificarlo diría que es un libro necesario
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LectoraNarniana
 09 August 2021
Estamos ante la novela Victoria, escrita por James Lasdun. El libro cuenta dos historias psicológicas independientes la una de la otra. La primera historia con la que nos encontramos es "Gloria emplumada" y el segundo relato se llama "La siesta de un fauno".
Estas historias independientes nos enseñan a ver la vida de una forma diferente ya que por ejemplo nos hace reflexionar en el primer relato porque nos habla de la infidelidad, del autoengaño que uno se hace al x situaciones que se niega a ver...
Un libro muy recomendable

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas