Crítica de SilviaG

SilviaG
06 August 2021
En este libro (Victoria) se recogen dos novelas cortas independientes: Gloria Emplumada y La siesta de un Fauno.

En la primera de ellas, el autor nos presenta la historia del matrimonio formado por Richard y Sara. Después de muchos años de convivencia, y de haberse trasladado a vivir a una zona rural donde Richard ejerce de profesor, el hastío y el aburrimiento está haciendo mella en ambos. La situación nos es presentada desde ambos puntos de vista. de tal forma que, mientras él está cansado de su vida, y piensa que esta ha perdido toda emoción, ella se deja llevar por su día a día sin ser consciente de la crisis de su matrimonio ni trabajar para solucionarla.

La visita del amigo de Richard (un mujeriego empedernido), hace revivir en él sentimientos y una relación amorosa pasada, hasta el punto de plantearse ser infiel a su mujer.

En la segunda de las novelas (La siesta de un fauno), el autor nos habla de un tema que actualmente está muy presente en los medios de comunicación por el fenómeno #metoo: la violación.
Un famoso periodista inglés es acusado, mediante un artículo que se va a publicar, de una antigua violación a una compañera suya mientras trabajaban en un trabajo de investigación. En la primera parte, se nos presenta la historia desde el punto de vista de él, y vemos cómo este utiliza tácticas y excusas enraizadas en nuestra sociedad para exculparse del delito y acusarle de mentirosa a ella. Es capaz de todo para que su carrera y vida personal no se vea afectada.

Y en la segunda parte, conocemos la versión de ella, y vemos cómo se desenmascara al violador.

Personalmente, me ha gustado más la segunda de las historias. Me ha parecido más redonda y original. El autor trata los hechos de una forma muy realista.

Por el contrario, la primera, me ha parecido una historia ya muy trillada: la crisis masculina de mediana edad, y la necesidad de volver al pasado para sentirse joven.