Editorial: Editorial Fanes (20/03/2023)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 13 calificaciones)
Ipswich, 1912. En el bautizo de Hannah, la última hija de Brooke y Walter, la familia recibe un regalo que pondrá en jaque sus vidas. Junto a su muñeca de porcelana, Hannah irá creciendo acompañada de sus dos hermanos mayores, William y Wyatt, del resto de la familia y del personal de servicio. Sin embargo, será el hijo del chófer, Connor, el que la hará emprender un viaje que la cambiará para siempre, obligándola a esconder un terrible secreto durante décadas…
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
AliciaVozme
 10 October 2023
A este libro tengo que darle las gracias por hacerme abrir los ojos, más concretamente a su autor a Neftalí.
Ahora me doy cuenta que me hago mayor y que a veces soy un poco cerrada de mente y cabezona, pero a veces la vida te lleva a no querer dar oportunidades a momentos por miedo a… ¿miedo a qué? Si no lo pruebas no sabes si te va a gustar, y estoy hablando literariamente.
He leído durante muchos años romántica, siempre mezclada con la novela policíaca y negra. La romántica que yo empecé a leer era más de época, light, hasta que empezó el chick lit que se convirtió en algo más picantillo y llegamos a lo que ya llamo el empotrador.
De esta última fase acabé un poco harta porque no encontraba la esencia del amor sino solo la del sexo, me faltaba más historia entre los personajes o bien me sobraban detalles, cosa que curiosamente no me pasa con la novela negra. Y juzgué cuando empezó a salir la novela de género LGTBI y no le añado más siglas.
Pensaba que me iba a encontrar que el querer ensalzar tanto el género iba a ser pasar de lo light al empotrador, y no me apetecía leer el género ¿por qué? Porque entre otras cosas me iba a costar ponerme en el lugar de dos mujeres o dos hombres siendo hetero.
¿Cómo lo sabía si no había leído nada? Pues eso mismo.
La muñeca de porcelana me animé a leerla por mi compañero Bookstagrammer que la escribió, pero el muy pillo no me dijo lo que me iba a encontrar. Veía por su portada que podía haber un romance de época por la ambientación que era aproximadamente los años previos a la primera guerra mundial.
He quedado prendada de la novela. al principio se me hacía demasiado lenta en cuanto a la salida de los personajes, y la vida de todos y cada uno de ellos, pero era necesario. Según vas leyendo, sabes que esa introducción es necesaria para poder ir hilando y para que la novela no decaiga en su ritmo lector y para que el autor dote a la novela de unos personajes magníficamente trabajados cargados de emotividad y que nos van a poner en más de una ocasión el corazoncito en un puño.
Hannah va a ser nuestra protagonista principal, pero durante la novela van a salir diferentes personajes que son los que le van a ir dando forma y los que nos van a ir emocionando capítulo tras capítulo siendo todos y cada uno de ellos protagonista de su historia.
La novela comienza con un prólogo y acaba con epílogo datado en agosto de 2004.
Pero la novela comprende los años desde el 1 de abril de 1912 hasta 1945. Por lo que vamos a vivir la primera guerra mundial, la segunda, la guerra civil, vamos a sufrir, ya os lo adelanto. Pero igual que vamos a sufrir nos vamos a enganchar a las letras del autor.
Hay guerra si, hay miseria, campos de concentración, muertos por esas injusticias, despotismo, pero hay mucho amor. Y ese amor es el que me ha hecho abrir los ojos. No sabe el autor cuanto le agradezco que haya escrito una obra tan bonita desde todos los puntos de vista.
Hay escenas de sexo, claro que las hay, pero hay tanto sentimiento que el lector está deseando que sucedan, incluso llegas a sentir esas mariposillas y es que si algo le ha puesto el autor es sentimiento y carga emocional a la novela.
No sé lo que ha dejado de él en la novela, pero sinceramente yo creo que todo, porque escribir una novela de casi 600 páginas sin decaer en la acción, la tensión y el sentimiento es muy difícil de conseguir y Neftalí lo ha conseguido.
Y sobre todo atreverse a escribir lo que ha escrito en las fechas que lo ha escrito, toda una crítica social a los derechos de las personas que fueron ninguneadas incluso fusiladas solo por ser como eran, por ser judías, por ser homosexuales, por ser de otro partido, por no ser como se les exigía tener que ser. Algo que desgraciadamente es una lacra que, aunque cada vez menos, aun arrastramos con bastantes prejuicios.
Vivamos y dejemos vivir, que no hay nada más bonito que vivir nuestra propia vida sin tener que meternos con la de los demás. Que cada uno haga con la suya lo que quiera siempre que no perjudique a el resto.
Ojalá todos nos respetáramos y pusiéramos un poco de nuestra parte para que el mundo fuera un poquito mejor.
Gracias Neftalí por esta historia que quedará en mi corazoncito.
rachel_en_su_tinta
 03 April 2023
sabéis lo que me gusta a mi una novela donde tengamos una saga familiar, conflictos bélicos como son la primera y segunda guerra mundial y temas tan importantes como el sufragismo femenino o la lucha obrera de principios del siglo XX. Así que cuando leí la sinopsis de la muñeca de porcelana, se tenía que dar muy mal la cosa para que no me gustase esta historia.
El libro comienza con un prólogo que nos sitúa en 2004 y es la propia Hannah Blake la que nos relata su propia muerte y como su hijo y su nieta tras el sepelio encuentran una caja con una muñeca de porcelana, una muñeca que trasporta al pasado a la propia Hannah donde nos desvelará la gran mentira que ha mantenido oculta toda su vida.
Retrocedemos en el tiempo hasta 1912 cuando Hannah nace y su padre le regala esa muñeca que en futuro su nieta encontrará, pero no nos centremos en esa muñeca ya que ese solo es el punto de partida para todo lo que la vida depara no solo a Hannah si no a toda su familia.
La familia Blake compuesta por el matrimonio Walter y Brooks y sus tres hijos Williams,Wyat que son unos adolescentes y ahora la pequeña Hannah que es la nueva alegría para todos. Walter decide regalar a su familia un viaje inolvidable hacía Nueva York para celebrar el nacimiento de Hannah y lo hace de la manera más espectacular posible; pasajes en el Titanic.
Nos os voy a desvelar nada más de lo que pasa en esa travesía pero os aseguro que os parecerá estar de nuevo viviendo esa gran película que casi todos hemos visto.
La tragedia del Titanic será el punto de partida de esta gran novela donde tendremos un gran elenco de personajes tanto los que viven “arriba” como los que viven “abajo” ambas partes conviviendo en el mismo entorno pero con sueños y preocupaciones totalmente distintos.
Y el tiempo se va sucediendo y la primera guerra mundial estalla, ambos hermanos se alistan y cada uno sufre las consecuencias de una guerra que devastará todo a su paso.
Williams a su vuelta tendrá que lidiar con los recuerdos de los sucedido y será su mujer Alice la que logrará que no caiga en un pozo oscuro del que no poder salir. Por su lado Wyatt regresará con el que será el amor de su vida: Tommy
Wyatt será el encargado de mostranos como era el tema de la homosexualidad a principios del siglo XX, el deber que tenía un hombre de casarse y de formar una familia aunque fuera en contra de lo que amaba realmente.
Pero no podemos olvidarnos de Brooks, una mujer que tuvo que hacerse fuerte cuidar de los suyos y apoyar el movimiento sufragista con uñas dientes, su única misión en la vida era que su hija Hannah tuviera los mismos derechos que sus hermanos. Lucha y defiende los derechos de la mujer incluso hasta dar con sus huesos en la cárcel pero nada ni nadie puede detener a una mujer que le hizo una promesa a su marido.
Hannah se hace mayor, llegan sus primeros amores y se casa con un judío, os podéis imaginar el periplo de Hannah por la vida pasando por dos campos de concentración.
Nos podemos dejar de lado a todos los personajes secundarios como son Jane con su historia o Bobby la doncella pero quiero que leais esta novela para conocer a cada uno de los personajes que salen en ella y sentiros parte de la historia.
La narración de Neftalí es fluida, sin caer en descripciones tediosas y con una documentación esplendida.
En conclusión, no me queda más que felicitar a Neftalí por su maravillosa opera prima, ha sido el descubrimiento del año y os animo a que la leais ya que merece mucho la pena. Hago mención especial a ese final al más puro estilo Kate Morton o Lucinda Riley, ha sido el broche de oro para un libro que merece las cinco estrellas en todos los sentidos.

Alpispa
 07 May 2023
Antes que nada, he de decir que este libro de primeras puede parecer un libro romántico, pero no es así, sino que se trata de un libro de ficción histórica con mucho drama, bastante duro, con algunas escenas que pueden afectar a la sensibilidad del lector. No es un libro que sea excesivamente crudo, pero sí que quería avisar para que, al leerlo, no fuerais con la idea de encontraros con una historia de amor, sino que se centra en otros temas.

De lo que más he disfrutado es de la parte histórica de la novela. La muñeca de porcelana abarca una gran etapa histórica, desde el hundimiento del Titanic hasta la II Guerra Mundial, por lo que nos permite asistir a acontecimientos históricos que marcaron un antes y un después, como los citados. El autor ambienta de maravilla la novela, relatándonos los problemas que se atisbaban en las diferentes épocas y la manera de vivir de las personas, permitiendo que tuviéramos en cuenta las diferentes realidades de distintas clases sociales, a través de la gran variedad de personajes que nos presenta. Así, es un libro que aborda el tema de los derechos de la mujer y de la lucha por igualar a los del hombre, la época donde se buscaba la aprobación del sufragio femenino. También he de decir que contiene representación LGTBI+ y se destaca la discriminación hacia las personas homosexuales y cómo tenían que esconderse para que la sociedad no los repudiara, en el mejor de los casos, o para evitar que los encarcelaran y mataran, en el peor. Me ha gustado mucho cómo se refleja el tema de la guerra, especialmente en cómo afecta a las personas que la viven y que luchan en ella. Se aprecia como los hombres se sienten honrados por servir a su país, luego vivimos junto a ellos escenas horribles, como fusilamientos o las muertes de sus compañeros, para finalmente ver cómo se han visto afectados los pocos afortunados que logran sobrevivir, quedando con muchos traumas e inseguridades y modulando de manera notable su personalidad.

Todo esto se nos cuenta a través de las vivencias de la familia Blake. Por un lado, tenemos a Brooke y a Walter, los cabeza de familia. Por otro, a sus tres hijos: William, que parece que se dedicará a trabajar en el banco, como su padre, y que conoce a una joven de la que se queda prendado nada más verla; Wyatt, que está estudiando y es un chico que está empezando a conocerse a sí mismo, y Hannah, la cual acaba de nacer, pero el libro finaliza cuando ella ya es adulta. Ellos forman una familia bastante adinerada, pero, no por ello, carente de sufrimiento. También contaremos con las historias de personal al servicio de la familia, como son Jane, Mabbe, Yda o Yale, cada uno con su historia y personalidad. Me ha gustado que cada personaje sea diferente y que nos muestren vidas y momentos completamente diferentes. Lo que no me ha convencido ha sido la evolución de los mismos, más bien, el crecimiento personal de algunos y las relaciones entre ellos, por lo precipitadas que son: amores que surgen de la noche a la mañana, acontecimientos que se superan rápidamente, personalidades que cambian sin un progreso... Eso me ha sacado un poco de la lectura y le ha quitado realismo a lo que estaba leyendo.

En definitiva, si os gusta la histórica e ir viviendo el desarrollo de una familia, os recomiendo mucho su lectura.
pilasdelibros
 05 June 2023
Es una historia impresionante, apoteósica y muy emotiva. Cuando la descubrí, nunca llegué a imaginar que me iba a gustar tanto. Me ha maravillado por completo. No es la típica novela rosa que te hará estar en las nubes durante toda la lectura.
La muñeca de porcelana es algo más que eso. Es una novela histórica, aquí veremos como personajes totalmente ficticios pasan por aquellas penurias que realmente se han vivido en el pasado. Sufragista, guerra mundial, homosexualidad y etc.
Con tramas que nos hará percibir lo bonito y también lo duro que se vivió en aquella época por el temor a la censura que se vivía por la condición sexual de uno mismo o el cómo sentirse con uno mismo, ya que de aquellas era un delito. Esta historia te hará sentir cualquier tipo de emoción, a mí tras leerla me ha dejado con los vellos de punta con lagrimilla incluida.
Me cuesta creer que esta sea la primera novela del autor. Me sorprende muy gratamente la forma que ha hecho la historia. Poner a personajes ficticios, como en este cado a la familia Blake, vivir por momentos que han sucedido realmente en el pasado, lo mi tan real, que he llegado a pensar que la familia también lo era. Se nota lo bien documentada que está. He cogido mucho cariño cada uno de los personajes. He sufrido mucho con ellos en sus momentos duros. Me ha dado penilla. Felicidades, Neftalí has hecho un gran libro.
Es una novela que recomiendo mucho que la leáis. Estoy segura de que os va a encantar. Os animo mucho que lo hagáis.
Tengo muchas ganas de leer más novelas de este autor. Espero que no tarde mucho en publicar. NECESITO leer más novelas de él.
Eristhea
 05 June 2023
Nuestra historia comienza tras el fallecimiento de Hanna Brooke, cuando ella en espíritu nos cuenta el duelo de su familia y es cuando su nieta encuentra una caja con la muñeca de porcelana cuando Hannah nos confiesa que esconde un enorme secreto y empieza a contarnos en restrospectiva la historia de su familia desde que esté objeto llegó a sus vidas en el bautizo de Hannah.

La pluma del autor me ha sorprendido mucho, es bonita, detalla y en algunas ocasiones hasta poética que no he podido evitar comparar con Kate Morton. A través de su historia recorreremos desde 1912 hasta 1944, pasando por todos los acontecimientos históricos acaecidos durante este período, siempre de la mano de la Familia Brooke.

Con esta familia me ha pasado de todo, y lo he sufrido muchísimo, coincido totalmente con que les encantará a los fans de Dowton Abbey y es que están metidos en todos lo fregados. Pasamos desde el hundimiento del #Titanic, el #movimientosufragista, la #IGuerramundial y la #IIGuerraMuldial. Se tocan temas de clase social e identidad sexual, así como la represión de estos temas durante la historia. Ha hecho que me meta de lleno en estos acontecimientos y me parece que está bien documentado, no he encontrado nada que me chirrie.

Hay algo que me parece muy destacable y es que el autor ha sabido mostrar los cambios sociales en los comportamientos y libertades que van adquiriendo los personajes sin a penas darte cuenta.

El secreto de Hannah no lo conocemos hasta el final, y tengo que reconocer que aunque estaba disfrutando del camino empecé a impacientarme, sin saber que tenía que ver todo lo que yo había leído con el secreto que trataba de averiguar, pero cuando llegue a ese secreto lo comprendí todo y me dejó con una mezcla de sentimientos que me explotó la cabeza.

No puedo terminar esta reseña sin felicitar a mi compañero y sin felicitar a la editorial, porque hace muchísimo tiempo que no veía una edición tan bonita y hecha con tanto mimo.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
AliciaVozmeAliciaVozme23 September 2023
No hay nada más amoroso que darle placer a la persona más importante de tu vida.
AliciaVozmeAliciaVozme22 September 2023
Vive el momento y deja el futuro para cuando se convierta en el presente.
AliciaVozmeAliciaVozme30 September 2023
Dale una pizca de poder a un necio y se pensará que gobierna el mundo.
AliciaVozmeAliciaVozme23 September 2023
El que siempre actúa de la misma forma no puede esperar distintos resultados.
AliciaVozmeAliciaVozme23 September 2023
La música es una amante exigente, pero también proporciona los mayores placeres de la vida.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer