Editorial: Suma de Letras (14/09/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Una extraña muerte. Dos hermanos en la ruina. Y la llegada de una desconocida inversora que oculta un gran secreto.

Isla de la Palma, 1876. Miguel y Alejandro son gemelos y acaban de heredar la fábrica de tabacos La Indiana de forma repentina. Ambos quieren continuar con el negocio familiar, pero descubren que está al borde de la quiebra. La única opción es la venta.

Eliana, oriunda de Cuba, acaba de instalarse en la isla. Fascinada por... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Littleamelie
 25 September 2023
"El secreto de la Indiana" llegó a mis manos bajo lo que creía que sería únicamente una novela histórica, y no podía estar más equivocada. Jorge Laguna ha sido capaz de integrar a la perfección en esta novela géneros como el romance y la novela negra, sin perder de vista el realismo. Y es que, si hay algo que ha quedado claro, es lo bien documentado que estaba el autor al realizarla. Desde sus primeras páginas, he podido sumergirme de lleno en la isla de la Palma en 1876, con sus luces y no pocas sombras. Gracias a sus descripciones sencillas pero vívidas, Jorge te convierte en un lugareño más de la isla, haciendo que puedas visualizar sus paisajes, sentir sus olores e incluso la angustia de pasear entre el gentío desordenado o de estar hacinado en un barco.

Los capítulos son cortos, algunos incluso de dos páginas, algo que, sumado a la pluma ágil del autor, hace que la lectura sea rápida y sencilla, dándote siempre ganas de seguir un poco más para intentar descubrir los múltiples secretos de sus protagonistas.

Si hay algo que me ha faltado, es un glosario al final del libro o nota a pie de página, donde se incluyan los significados de las palabras de origen canario que aparecen durante la lectura. Es cierto que la mayoría se pueden sacar por contexto, pero no habría estado de más para poder darle una mayor sensación de inmersión al lector sin sacarlo de la historia.

Como ya he mencionado, la escritura es ágil y bastante directa, pero, para mi gusto, quizá demasiado. He echado de menos una pluma algo más elegante y poética, sin resultar pesada, para acompañar de mejor manera a la época en la que está narrada la novela.

Sin embargo, el punto fuerte han sido los diálogos, que no pueden reflejar de mejor manera la personalidad de sus interlocutores. Es una auténtica maravilla poder leer las frases de cada personaje sabiendo a la perfección de quién es cada una, sin la necesidad de que te lo indique el texto.

Precisamente son sus personajes los que llenan de vida y realismo esta historia; cada uno de ellos, incluso los más secundarios, tiene una personalidad marcada y con una enorme escala de grises. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan... bueno, algunos sí.

A través de ellos me he sentido partícipe de historias desgarradoras en cuanto a temas como la esclavitud, el patriarcado o la homosexualidad en esa época.

Respecto al suspense que envuelve la trama, puedo decir que me ha sorprendido la forma en la que se va revelando, haciendo que te cuestiones más los motivos ocultos de los personajes que las posibles acciones que vayan a llevar a cabo. En este sentido, para mí, el punto negativo ha sido la continua insistencia del autor al utilizar recursos como "Pero la felicidad duraría poco" o "Sería su última noche", prácticamente al final de cada capítulo. El final del libro habría sido mucho más impactante si no hubiera sabido, por culpa de estas frases, lo que iba a pasar. Aún así, la forma en la que se resuelve la trama es un broche final más que decente.

En conclusión, puedo decir que es un libro perfecto para que aquellos que no seáis muy fans del género os reconciliéis con la novela histórica, ya que diversidad temática y acción no le faltan. Con una ambientación y desarrollo de personajes exquisitos que te hace sumergirte de lleno en la trama. Y, sobre todo, unos diálogos que rebosan vida y realismo.
olgasololibros
 14 October 2023
Hoy os traigo una novela de ficción histórica, que además está basada en hechos reales.
Ha sido una lectura entretenida, pero muy dura. Intrigante hasta el final. Llena de secretos, mentiras, venganzas y traiciones. Toca temas como la homosexualidad, el maltrato, el racismo, la esclavitud, la masonería, el poder, la corrupción, los lazos de sangre, el amor, el arrepentimiento, la perseverancia.
Capítulos cortos, que se vuelven más cortos al final, dotando a la narración de una velocidad creciente. Las descripciones de los escenarios y la ambientación nos trasladan hasta el lugar. Los personajes están muy bien definidos, donde podemos conocer su psicología y su evolución. Gran trabajo de documentación.
Me ha gustado mucho la pluma del autor. He disfrutado mucho con esta lectura y he quedado sorprendida del final.
Pianobikes
 05 October 2023
“Sabía que estaba condenado a pasar esa noche en el calabozo, y con total seguridad tendría que pagar una buena suma de dinero, algo que justo no le sobraba en esos momentos.
Hasta que una mujer se fijó en la escena.
Y todo cambió para siempre” ~ El secreto de la indiana de Jorge Laguna.

Finales de la década de1870, isla de la Palma. Dos hermanos gemelos, Miguel y Alejandro, se enfrentan a la muerte de su padre y a la envenenada herencia que les deja: una plantación y fábrica de tabaco –La Indiana– llena de deudas. Abocados a vender, conocen a Eliana, una joven que acaba de llegar a la isla procedente de Cuba, con un misterio encargo de su padre que ha de cumplir y una ayudante para cumplirlo.

Conocedora de la situación de la Indiana, la joven cubana decide invertir en la empresa y asume parte de la dirección de la misma. Pronto comienzan a sentirse los cambios que ha ido implementando no sin la férrea oposición de Miguel y teniendo en contra a los demás productores de tabaco de la isla. Eliana va ganado amigos en la plantación y en la fábrica, conquista el corazón de Alejandro pero también ha de enfrentarse a Miguel, al cura de la localidad y a otros tabacaleros porque aquí no es ella la única que guarda un secreto. No se salva nadie en la isla así que todo comienza a confluir en una serie de engaños, mentiras y traiciones.

Una novela muy entretenida mezcla de todo: amor, relaciones, tragedias, intrigas e historia porque al parecer se basa en hechos reales. La verdad es que te mantiene expectante porque no sabes cómo puede terminar esto: todo parece apuntar a que todo va a ser un éxito pero por momentos amenaza con convertirse en el Rosario de la Aurora. Yo, desde luego, no os voy a desvelar el final porque seguro que a más de una esta historia le apetece.

Leído gracias a #EdiciónAnticipada. Gracias a @sumadelibros por el envío del ejemplar. Una nota: la Eliana de mi mente no se parece en nada a la de la portada del libro. Cosas que pasan.
Jessyks_Books
 30 September 2023
Esta historia, ambientada en la Isla de la Palma en 1876, nos sumerge en un intrigante enigma lleno de secretos y peligros.

La trama comienza con la muerte repentina del padre de Miguel y Alejandro, dos hermanos gemelos que heredan la fábrica de tabacos La Indiana. Sin embargo, pronto descubren que su padre, lejos de dejarles una fortuna, les ha legado deudas y la fábrica está al borde de la ruina. Desesperados por encontrar una solución, los hermanos se encuentran con Eliana, una misteriosa inversora cubana que se instala en la isla y muestra interés en ayudarles.

Eliana, a pesar de su apoyo aparentemente desinteresado, esconde un oscuro secreto que podría poner en peligro la vida de todos los habitantes de la isla. El libro nos mantiene en vilo, ansiosos por descubrir la verdadera identidad y los motivos ocultos de esta enigmática mujer.

El autor ha logrado crear una atmósfera cautivadora, transportándonos a la exuberante Isla de la Palma en el siglo XIX. A través de una narrativa detallada, podemos visualizar los hermosos paisajes y sentir la tensión y el misterio que rodea a los personajes principales.

Los personajes, especialmente Miguel, Alejandro y Eliana, están bien desarrollados y nos muestran diferentes facetas de su personalidad a lo largo de la historia. La evolución de los gemelos, desde la desesperación hasta la esperanza y la lucha por proteger a su familia, es uno de los puntos fuertes de la novela.

A medida que la trama se desarrolla, el ritmo se mantiene constante, con giros inesperados y revelaciones que mantienen al lector intrigado y ávido por descubrir qué sucederá a continuación.
En resumen, es una novela llena de misterio, intriga y secretos oscuros que mantendrá al lector enganchado desde la primera página. A pesar de algunos aspectos que tal vez podrían haberse desarrollado más, la trama y los personajes ofrecen una experiencia de lectura emocionante. ¡Recomiendo darle una oportunidad!
LEMB
 13 November 2023
Con una portada de este tipo, que me invita a pensar más en las novelas llamadas «sagas familiares» en donde la ambientación y la historia del devenir de una familia en una época pasada es el pilar principal de la narración, El secreto de la indiana ha resultado ser algo diferente. Partiendo de ese tipo de esquemas (historia, época pasada, familia, infortunios, secretos, amor, venganza, odio), me he topado con una novela más oscura de lo que pensaba, más explícita en algunos momentos y, al menos para mí, más inteligente en construcción y enfoque de lo que el simple vistazo a su portada y contraportada me muestran.

No sé si por esos capítulos cortos, que te van deshilando poco a poco la madeja que supone el porqué de todo, o por el tema del mundo tabaquero en las islas, con el trasfondo de ese final del diecinueve y la relación con las colonias y con la península, he disfrutado mucho mientras leía, poco a poco, qué les ocurría a estos dos hermanos, tan distintos entre sí pero unidos por el peso de la sangre, y a una mujer, gran protagonista junto con la lucha por sobrevivir, que desafía su propia existencia.

Un acierto ha sido el dotar a cada personaje de su propia parcela, por muy pequeño que haya sido su papel, sin la necesidad de desarrollar con detalles innecesarios las motivaciones que obligaban a tomar una u otra decisión. Ellas y ellos (remarco las diferencias porque hay varias ellas y varios ellos) son el centro de su propia historia, entrelazándose de una manera u otra para armar El secreto de la indiana, trasladando esas pasiones mundanas al conflicto que se genera entre ellos y a su lucha personal.

Realismo oscuro, junto con ambientación histórica (dice la contraportada que está basado en hechos reales), buena dosis de diálogos, inteligentes y llenos de significancia, descripciones las justas para que seas capaz de oler esas hojas de tabaco sin sentirte abrumado o de sufrir con ellos, y alguna incursión de personajes reales históricos que aportan más veracidad a lo que estamos leyendo (algo así como un cameo literario), hacen que esta novela se lea cómodamente y con mucho interés

No he comentado nada de la historia en sí: tenemos dos hermanos gemelos que se quedan huérfanos de un padre autoritario y dictador, una mujer que parece que huye con su criada de un pasado no muy halagüeño, una mujer trabajadora que busca su camino, una mujer cuyo destino ya se decidió desde el momento que nació, un hombre ahogado por sus remordimientos (o no), los que pelean, los que engañan, los que quieren más y los que simplemente están ahí presentes aunque ya no estén; y tenemos el tabaco, motor económico de la zona.

Jorge Laguna nos adentra en los entresijos de esta industria, de las haciendas (¿se llaman haciendas?), de sus jornaleros, de cómo se trabajaba las hojas del tabaco, y, sin ser denso, ha conseguido mi plena atención, e interés, por la historia de esta industria y su relación con Cuba. Además, aprovechando esta conexión, nos muestra un poco del efecto de ese pasado colonial, nada respetable, y de los actos acometidos por algunos, con la impunidad de todos.

Lógicamente, al hablar de relaciones humanas, más temas son tratados en este libro, pero eso ya os lo dejo a vuestro descubrimiento. Si os sirve de algo, a mí me ha gustado, he disfrutado mucho de su lectura y su historia, desde el primer capítulo hasta el último (para mí un acierto). Eso sí, no esperes lo que no es, y no quiero explicarme aquí.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
olgasololibrosolgasololibros06 October 2023
Una mente apasionada puede renacer cualquier ceniza, pero la venganza es capaz de prender el más atroz de los fuegos.
PianobikesPianobikes05 October 2023
Hasta que una mujer se fijó en la escena.
Y todo cambió para siempre.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..