Crítica de Littleamelie

Littleamelie
25 September 2023
"El secreto de la Indiana" llegó a mis manos bajo lo que creía que sería únicamente una novela histórica, y no podía estar más equivocada. Jorge Laguna ha sido capaz de integrar a la perfección en esta novela géneros como el romance y la novela negra, sin perder de vista el realismo. Y es que, si hay algo que ha quedado claro, es lo bien documentado que estaba el autor al realizarla. Desde sus primeras páginas, he podido sumergirme de lleno en la isla de la Palma en 1876, con sus luces y no pocas sombras. Gracias a sus descripciones sencillas pero vívidas, Jorge te convierte en un lugareño más de la isla, haciendo que puedas visualizar sus paisajes, sentir sus olores e incluso la angustia de pasear entre el gentío desordenado o de estar hacinado en un barco.

Los capítulos son cortos, algunos incluso de dos páginas, algo que, sumado a la pluma ágil del autor, hace que la lectura sea rápida y sencilla, dándote siempre ganas de seguir un poco más para intentar descubrir los múltiples secretos de sus protagonistas.

Si hay algo que me ha faltado, es un glosario al final del libro o nota a pie de página, donde se incluyan los significados de las palabras de origen canario que aparecen durante la lectura. Es cierto que la mayoría se pueden sacar por contexto, pero no habría estado de más para poder darle una mayor sensación de inmersión al lector sin sacarlo de la historia.

Como ya he mencionado, la escritura es ágil y bastante directa, pero, para mi gusto, quizá demasiado. He echado de menos una pluma algo más elegante y poética, sin resultar pesada, para acompañar de mejor manera a la época en la que está narrada la novela.

Sin embargo, el punto fuerte han sido los diálogos, que no pueden reflejar de mejor manera la personalidad de sus interlocutores. Es una auténtica maravilla poder leer las frases de cada personaje sabiendo a la perfección de quién es cada una, sin la necesidad de que te lo indique el texto.

Precisamente son sus personajes los que llenan de vida y realismo esta historia; cada uno de ellos, incluso los más secundarios, tiene una personalidad marcada y con una enorme escala de grises. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan... bueno, algunos sí.

A través de ellos me he sentido partícipe de historias desgarradoras en cuanto a temas como la esclavitud, el patriarcado o la homosexualidad en esa época.

Respecto al suspense que envuelve la trama, puedo decir que me ha sorprendido la forma en la que se va revelando, haciendo que te cuestiones más los motivos ocultos de los personajes que las posibles acciones que vayan a llevar a cabo. En este sentido, para mí, el punto negativo ha sido la continua insistencia del autor al utilizar recursos como "Pero la felicidad duraría poco" o "Sería su última noche", prácticamente al final de cada capítulo. El final del libro habría sido mucho más impactante si no hubiera sabido, por culpa de estas frases, lo que iba a pasar. Aún así, la forma en la que se resuelve la trama es un broche final más que decente.

En conclusión, puedo decir que es un libro perfecto para que aquellos que no seáis muy fans del género os reconciliéis con la novela histórica, ya que diversidad temática y acción no le faltan. Con una ambientación y desarrollo de personajes exquisitos que te hace sumergirte de lleno en la trama. Y, sobre todo, unos diálogos que rebosan vida y realismo.