Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 October 2023
“Sabía que estaba condenado a pasar esa noche en el calabozo, y con total seguridad tendría que pagar una buena suma de dinero, algo que justo no le sobraba en esos momentos.
Hasta que una mujer se fijó en la escena.
Y todo cambió para siempre” ~ El secreto de la indiana de Jorge Laguna.

Finales de la década de1870, isla de la Palma. Dos hermanos gemelos, Miguel y Alejandro, se enfrentan a la muerte de su padre y a la envenenada herencia que les deja: una plantación y fábrica de tabaco –La Indiana– llena de deudas. Abocados a vender, conocen a Eliana, una joven que acaba de llegar a la isla procedente de Cuba, con un misterio encargo de su padre que ha de cumplir y una ayudante para cumplirlo.

Conocedora de la situación de la Indiana, la joven cubana decide invertir en la empresa y asume parte de la dirección de la misma. Pronto comienzan a sentirse los cambios que ha ido implementando no sin la férrea oposición de Miguel y teniendo en contra a los demás productores de tabaco de la isla. Eliana va ganado amigos en la plantación y en la fábrica, conquista el corazón de Alejandro pero también ha de enfrentarse a Miguel, al cura de la localidad y a otros tabacaleros porque aquí no es ella la única que guarda un secreto. No se salva nadie en la isla así que todo comienza a confluir en una serie de engaños, mentiras y traiciones.

Una novela muy entretenida mezcla de todo: amor, relaciones, tragedias, intrigas e historia porque al parecer se basa en hechos reales. La verdad es que te mantiene expectante porque no sabes cómo puede terminar esto: todo parece apuntar a que todo va a ser un éxito pero por momentos amenaza con convertirse en el Rosario de la Aurora. Yo, desde luego, no os voy a desvelar el final porque seguro que a más de una esta historia le apetece.

Leído gracias a #EdiciónAnticipada. Gracias a @sumadelibros por el envío del ejemplar. Una nota: la Eliana de mi mente no se parece en nada a la de la portada del libro. Cosas que pasan.