Editorial: RESERVOIR BOOKS (21/10/2021)

¿Intentas escaquearte de las excursiones al campo? ¿Te aburre pasear por la calle con tus padres? ¿Los jardines y las huertas te parecen cosa de viejos?

Árboles de tu ciudad es un libro diferente sobre naturaleza, pensado para que descubras la que te rodea en tu día a día, sin tener que subir a un coche e irte al monte o al campo.

Un superálbum con el que aprenderemos a distinguir las especies más comunes que pueblan nuestras calles y d... >Voir plus

MyuMyu
 22 November 2021
¿Cómo es "Árboles en tu ciudad"?
El libro comienza con un prólogo, donde el autor nos conciencia de lo apartados que estamos de la naturaleza, comparando nuestra actitud ante la misma con la de los niños.

A continuación, nos encontramos con una serie de capítulos que nos van a introducir en el mundo de la fitología y, más concretamente, de los árboles. En estos capítulos, se nos va explicando el funcionamiento de diversas cuestiones relacionadas con ellos, por ejemplo, los motivos que llevan a elegir un árbol y no otro a la hora de plantarlo en un entorno urbano. Nos va contando la diferencia que supone que este tanga ciertas características y la manera en que se desarrolla. También, nos va a hacer saber que gran parte de los árboles de nuestras ciudades son importados, o sea, originarios de otros países, detalle que resalto porque me ha parecido especialmente curioso. Para terminar, se detiene un poco en comentarnos algunos conocimientos básicos sobre los árboles como son el trasplante, los injertos o la poda.

Cerrada esta primera parte con un capítulo que nos habla de flores, frutos y hojas, como los elementos más característicos y con los que podemos distinguir con mayor facilidad cada árbol, pasamos a los tres capítulos que forman el grueso del libro: las fichas sobre los árboles.

Las fichas están divididas en tres grupos, según el tamaño de los árboles que compilan: árboles grandes, medianos y pequeños.

Lo primero que vemos es la imagen del árbol al que se refiere la ficha y su nombre común en grandes letras de color. Debajo del nombre aparecerá su nombre científico con letra pequeña. En cada ficha, nos hace una descripción del árbol en concreto. Nos habla de su origen, de sus características para que seamos capaces de reconocerlo, de cómo se cultiva y nos cuenta algo de su historia. En algunas de las fichas, además, nos hablará de sus usos prácticos o de cómo se utiliza ese árbol en la ciudad.

Una vez terminada la serie de fichas, vamos a encontrar un capítulo dedicado a las consideraciones urbanísticas, donde se nos expondrá que se deben planificar los cultivos y, que en muchas ocasiones, el que un árbol no llegue a prosperar, depende de una mala planificación, un suelo no adecuado, la falta de idoneidad en los cuidados de los especímenes o las plagas. También nos menciona los accidentes que pueden causar los árboles por una mala planificación y cómo se debe ejecutar una obra para no perjudicar al árbol y su entorno.

Opinión:

Este me ha parecido un libro muy bonito por el tema que trata y las abundantes ilustraciones de las que consta, ya que está lleno de color desde la primera hasta la última página.

El tema resulta interesante si nos llama la atención conocer los árboles que pueblan nuestras ciudades. Muchas veces me he detenido a pensar que árbol sería uno u otro, y he pensado que, seguramente, mi padre lo sabría, pero la verdad es que reconozco muy pocos de los árboles que veo, incluso de los que veo a diario.

El libro nos da una serie de nociones para reconocerlos y nos detalla los árboles elegidos, los más comunes en las ciudades a juicio del autor, con más información. A cada uno le dedica un par de páginas, que incluye el dibujo del árbol al que se refiere.

Desde mi punto de vista, la parte de las fichas resulta bastante sencilla y entendible para los niños y creo que llamará su atención con facilidad. Los capítulos que preceden y suceden a las mismas, son más densos y complicados y, aunque los pequeños no dejan de sorprendernos, en mi opinión, creo que los leerían con más facilidad en compañía de un adulto que se los comente o le ayude a seguirlos.

La edición es impecable. de tapa dura sin sobrecubierta, impresa totalmente a color y con ilustraciones de hojas, flores y frutos. Es un libro que ya, a simple vista, resulta atractivo.

Las páginas son gruesas y están totalmente impresas a color, contienen gran cantidad de ilustraciones y la letra es de tamaño adecuado; ni demasiado pequeña, ni demasiado grande.

Una de las cosas que valoro es que los libros estén bien ordenados para facilitarnos su lectura y este lo está. Viene con su índice al principio, sus capítulos bien definidos, aunque no numerados y un glosario de términos al final.

Conclusión:

En mi humilde opinión, me parece un buen libro para que los niños se interesen por el arbolado de su ciudad, pero también una buena forma de iniciarlos en una ciencia tan bonita y diversa como es la fitología, o, lo que es más cercano aún, en hacer que valoren la naturaleza y la respeten.

También me parece un libro interesante para adultos que simplemente quieran saber más sobre los árboles que nos rodean, que sientan curiosidad por ellos, sus hojas, flores, frutos, cuidados,...

Siento que este libro, no es un libro para leerlo de una vez, sino para dedicarle tiempo, disfrutarlo, irlo leyendo, aprendiendo, comparando, para ir conociendo poco a poco.
Enlace: http://blogmyumyu.blogspot.c..
Macondo
 27 November 2021
"Árboles de tu ciudad" nos invita a abrir los ojos mientras paseamos por nuestra ciudad, pueblo o por cualquier lugar de nuestro entorno en el que se encuentre un árbol.
Un libro a tres manos cómplices, empezando por Miguel López ( El Hematocrítico) que en su prólogo comparte una reflexión acerca de cómo al madurar perdemos la observación de aquello que está delante de nosotros y cómo deberíamos imitar a los niños para apreciar lo que la naturaleza nos brinda. Sean árboles, nubes o ríos.

Acompañado por Luciano Labajos como maestro jardinero y Clara Moreno Cela como ilustradora y sin olvidar a S.A.U. ( Sindicato de Animales Urbanos).
Su lectura es ilimitada. Tiene una practicidad a modo de manual ya que te introduce en conceptos básicos de sistemática y clasificación y te da unos apuntes iniciales para poder comprender el motivo por el cual no encuentras las mismas plantaciones dependiendo de factores concretos que hasta ahora desconocía.
Conceptos urbanísticos por los cuales unas especies predominan a otras así como un repaso al mantenimiento y saneamiento de las mismas.
He descubierto que casi un 60% de los árboles de nuestros paseos son de orígenes lejanos pero adaptados a nuestro entorno.
Me ha asombrado saber cómo se llega a la conclusión de que una especie debe adornar una parte de mi ciudad pero no otra y la sabiduría necesaria para que además podamos beneficiarnos de su sombra, oxígeno o protección. Todo tiene su sentido.
He reconocido árboles maravillosos de algún otro lugar en alguna de sus páginas.

Está estructurado en tres grupos :de mayor tamaño, medianos y pequeños árboles. Cierran cada uno de ellos con alguno de los miembros de S.A.U. que dan un toque divertido a cada bloque.
Glosario para facilitar su comprensión y “actividades arbóreas” como punto y final de una
obra que podría ser infinita.

Es un libro que se retoma cuando lo necesitas.
Su lectura es coloquial, con expresiones familiares, dirigidas a un lector menor pero adecuadas al adulto que desee compartir.
Su encuadernación es espectacular tanto por su tamaño, gramaje del papel de sus páginas y sus vivos colores.
Está repleto de amor a la naturaleza, elaborado con cariño, detallado, sumamente delicado. Y su edición transmite exactamente lo mismo: le ha devuelto en forma de libro excepcional toda esa pasión.

aracelitarifa
 16 November 2021
Recibí este libro de la masa crítica infantil y juvenil de babelio y, sintiéndolo mucho, me ha decepcionado bastante. No entiendo muy bien qué hacía esta obra en masa crítica infantil, pero es que además en Amazon está recomendado a partir de 7 años y a mí no me ha parecido adecuado para esta edad por varios motivos.
Para empezar, es un libro enorme, en tapa dura y que pesa bastante, esto lo hace muy poco manejable. Además hay que estar sujetando las ojas para que no se cierre, si a mí me ha resultado difícil leerlo, imagino que a un niño le costará más.
Por otra parte está el formato del libro, me esperaba algo más tipo cuento o, al menos, más entretenido, sin embargo, el libro se limita a soltar información sobre los árboles, en distintos apartados, sinceramente me ha aburrido bastante y he ido saltándome párrafos. A esto hay que sumarle que la letra es bastante pequeña.
Destacar que las ilustraciones están bastante bien, aunque en algunas hay algunas personas dibujadas en negro que dan mal rollo, otra razón más por la que no lo veo adecuado para niños.
Lo que sí me ha gustado son las tres páginas que hay al final de cada bloque, que están narradas por un animal, bajo mi punto de vista así es como debería haber sido todo el libro, ya que son bastante divertidas y muchísimo más adecuadas para niños.
MyuMyuMyuMyu03 November 2021
Los factores limitan tes principales para el crecimiento de las plantas son la luz o luminosidad, la humedad en el sustrato y la calidad de los suelos donde se desarrollan. Otras limitaciones tienen que ver con las temperaturas mínimas que pueden soportar.
MyuMyuMyuMyu03 November 2021
En su medio natural, los árboles no precisan podas ni intervención humana, pues la evolución los ha dotado de mecanismos para su supervivencia.
MyuMyuMyuMyu02 November 2021
Sentir un árbol es sentir la naturaleza, el universo, el cosmos.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949