Crítica de Macondo

Macondo
27 November 2021
"Árboles de tu ciudad" nos invita a abrir los ojos mientras paseamos por nuestra ciudad, pueblo o por cualquier lugar de nuestro entorno en el que se encuentre un árbol.
Un libro a tres manos cómplices, empezando por Miguel López ( El Hematocrítico) que en su prólogo comparte una reflexión acerca de cómo al madurar perdemos la observación de aquello que está delante de nosotros y cómo deberíamos imitar a los niños para apreciar lo que la naturaleza nos brinda. Sean árboles, nubes o ríos.

Acompañado por Luciano Labajos como maestro jardinero y Clara Moreno Cela como ilustradora y sin olvidar a S.A.U. ( Sindicato de Animales Urbanos).
Su lectura es ilimitada. Tiene una practicidad a modo de manual ya que te introduce en conceptos básicos de sistemática y clasificación y te da unos apuntes iniciales para poder comprender el motivo por el cual no encuentras las mismas plantaciones dependiendo de factores concretos que hasta ahora desconocía.
Conceptos urbanísticos por los cuales unas especies predominan a otras así como un repaso al mantenimiento y saneamiento de las mismas.
He descubierto que casi un 60% de los árboles de nuestros paseos son de orígenes lejanos pero adaptados a nuestro entorno.
Me ha asombrado saber cómo se llega a la conclusión de que una especie debe adornar una parte de mi ciudad pero no otra y la sabiduría necesaria para que además podamos beneficiarnos de su sombra, oxígeno o protección. Todo tiene su sentido.
He reconocido árboles maravillosos de algún otro lugar en alguna de sus páginas.

Está estructurado en tres grupos :de mayor tamaño, medianos y pequeños árboles. Cierran cada uno de ellos con alguno de los miembros de S.A.U. que dan un toque divertido a cada bloque.
Glosario para facilitar su comprensión y “actividades arbóreas” como punto y final de una
obra que podría ser infinita.

Es un libro que se retoma cuando lo necesitas.
Su lectura es coloquial, con expresiones familiares, dirigidas a un lector menor pero adecuadas al adulto que desee compartir.
Su encuadernación es espectacular tanto por su tamaño, gramaje del papel de sus páginas y sus vivos colores.
Está repleto de amor a la naturaleza, elaborado con cariño, detallado, sumamente delicado. Y su edición transmite exactamente lo mismo: le ha devuelto en forma de libro excepcional toda esa pasión.