Crítica de Deirdre

Deirdre
03 September 2021
Tres partes diferenciadas. Tres libros que constituyen una única historia.

El primero de ellos, " El gran cuaderno", es lacerante, rotundo, contundente. Nos habla del momento de vida de dos hermanos gemelos, Lucas y Claus, que piensan y actúan como un único ser.
Son supervivientes natos, con sus propios principios y su propia forma de conducirse en un ambiente hostil y duro como lo es una guerra.
Nada que reprochar a esta parte. Una magnífica obra que destila literatura en palabras mayores. Un absoluto "Fondo de Armario" en sí misma, con un final que debería haber sido ese, sin más.

Pero hay dos partes más, dos continuaciones.

El segundo, "La prueba", cansa. Cansa lo que se cuenta, la historia de Lucas estando ya solo. Cansa la forma de contarla: Lucas dice, Lucas pregunta, Lucas va, Lucas, Peter, Lucas, Peter...
Como lectora me fatiga esa forma de narrar. La historia se extiende demasiado. Todo ese segundo libro podría haberse resumido en menos lineas.

El tercero, "La tercera mentira", reordena las dos obras anteriores: un espejismo, una necesidad de crear una historia alternativa y confusa para justificar la supervivencia del protagonista y así que éste pueda sobrevivir a los horrores de la guerra y a los horrores de su particular vivencia.
Pero es aséptico, incluso cuando narra los episodios más terribles. No emociona como el primer libro "El gran cuaderno".

Los tres libros se hacen UNO porque la historia se cuenta con los tres y por tanto hay que leer los tres. Pero de los tres, y visto ese final, que es el final de la historia al completo, yo me quedo únicamente con el primero de la trilogía: para mí el único que merece la pena.
Enlace: https://instagram.com/los.li..