Crítica de marta_lo

marta_lo
30 December 2020
Este libro está compuesto por tres novelas: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira. A través de sus páginas vamos adentrándonos en el final de la II Guerra Mundial, el cual no fue el final de las penurias que siguió teniendo la población de Europa.

Claus y Lucas son abandonados por su madre en un pueblo en la frontera con otro país, ya que en la ciudad sigue siendo peligroso vivir. Allí convivirán con su abuela, una mujer que es acusada de haber matado a su propio marido. Entre insultos y palabrotas, estos niños comienzan a endurecerse mientras trabajan en las pequeñas tierras propiedad de su abuela.

Quizá no les quedó otra que dar la espalda a la guerra y seguir con su vida si querían sobrevivir, pero se dan cuenta de las injusticias vividas por muchas personas de su alrededor, como los judíos del pueblo y alrededores, y a esto no pueden ser insensibles ni mucho menos.

Entre tanto dolor, miseria y pérdida de seres queridos, la autora nos deja una novela llena de sorpresas. al acabar cada parte no puedes dejar el libro, ya que crea la necesidad de seguir con la historia de estos dos hermanos a través de situaciones sorpresivas y llenas de interrogantes.

Me ha parecido una lectura fluida y amena, que engancha a cada poco, muy recomendable sin duda alguna.