CARLOS MAYOR ORTEGA (Traductor)
Editorial: Salamandra (13/05/2021)

srtarico
 30 June 2022
Desgraciadamente, desconocía totalmente la vida de Hannah Arendt. Sabía que había sido una filósofa importante del siglo XX y que había sido pareja de Martin Heidegger (una vez más, mujeres notables recordadas por sus relaciones con hombres). Cuando llegó esta biografía gráfica a la biblioteca, me pareció una buena manera de aproximarme de manera inicial a su figura y a su pensamiento.Me gustó mucho porque, teniendo en cuenta que la lectura es más amena que si se tratara de una biografía al uso, no deja de tener profundidad. Me resultó muy interesante ver los conflictos internos de Arendt con todo y con todos. Su mente imparable y de una inteligencia sobresaliente se plasma muy bien en el cómic a través de los textos y de las ilustraciones, con las que el lector se aproxima a su filosofía, que no tiene nada de sencilla, pero a la que se accede de un modo bastante sencillo. A la vez, da buena cuenta del contexto de época, de la situación de los judíos en Alemania, del exilio, de los círculos académicos e intelectuales, de lo que suponía ser una filósofa mujer, etc.Al margen de todos estos méritos, algo que me encantó de este libro es la imagen que trasmite de Martin Heidegger. Acostumbrados a su calificación de, probablemente, el filósofo más importante del siglo XX, a la que contribuyó la propia Arendt, en Las tres vidas de Hannah Arendt se presenta no al filósofo, sino a la persona, una persona que resulta realmente insoportable. Manteniendo durante buena parte de su vida el contacto con Arendt, Heidegger, por quien ella sentía una real fascinación y deseo, nunca dejó a su mujer y mantuvo a Arendt en una relación tóxica, enturbiada por las simpatías del alemán hacia el nazismo y en la que ella, considerada hoy en día una de las figuras clave de la filosofía del siglo XX, aparece en la sombra del gran profesor y pensador. Cómo se trata e ilustra al personaje de Heidegger, mostrándolo como un hombre más, empleando en ocasiones la ironía e, incluso, el humor para bajar a la tierra al gran filósofo fue un aspecto del cómic que disfruté realmente.Por último, me gustó mucho la bibliografía comentada que se presenta al final para conocer la obra y la biografía de Arendt, de la cual me anoté varios títulos.

Otros libros de Ken Krimstein (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero