Rumi Sato (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (10/06/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La novela de la aclamada película Un asunto de familia (Palma de Oro en Cannes, Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, elegida mejor largometraje extranjero en los Premios César y nominada tanto en los Oscar como en los Globos de Oro), escrita por el propio director.

Una noche, Osamu y su hijo se encuentran con una niña sola en medio de un frío glacial y deciden llevársela a casa. Aunque al principio la mujer de Osamu protesta por su... >Voir plus

herbookss
 27 March 2021
Esta historia empieza fuerte. Un padre y su hijo encuentran a una niña sola mientras vuelven a casa y deciden llevarla con ellos. En principio con la intención de ayudarla y devolverla luego a sus padres pero, entre unas cosas y otras, pasan los días y no lo hacen, hasta que es demasiado tarde y se la quedan. En ese tiempo vamos conociendo a la pequeña y la historia de esta familia que la ha 'acogido', porque no es exactamente un secuestro. Y lo que en un principio parece la convivencia de una familia como cualquier otra poco a poco va mostrando pequeños detalles que la hacen peculiar y diferente. La relación entre cada miembro, su historia, la forma en la que han llegado a estar juntos... Nada es lo que parece y te encuentras dudando durante todo del relato y pensando qué es lo que está pasando ahí realmente.

Todos los personajes llevan una mochila a cuestas, un pasado que les ha marcado y les ha llevado hasta allí, y me han parecido muy interesantes y entrañables, con sus luces y sombras. Ninguno es perfecto, han cometido fallos, pero terminé sintiendo cariño hacia ellos. Y aunque el fondo de la historia me ha gustado mucho lo que no me ha convencido del todo ha sido la forma de contarla, como si alguien la estuviera narrando desde la distancia, se quedara en la superficie y no se atreviera a meterse de lleno en ella. ¿Puede ser característico de la cultura y de su forma de ver y contar las cosas? Puede ser. Pero yo he echado en falta un poco más de profundidad.

Sí me ha sorprendido descubrir un Japón no tan conocido, el de los barrios periféricos, donde también hay pobreza, miseria, supervivencia, violencia, ¿conformismo? Son aspectos que no se suelen relacionar con la visión que tenemos de este país y me ha gustado mucho saber de esa realidad y acercarme un poco a ella.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad09 August 2020
Una familia de lo más compleja, eso es lo que nos presenta en esta novela el japonés Hirokazu Kore-eda, un clan compuesto de retales gracias al tiempo, la crisis y la necesidad de agruparse en torno a un hogar, bajo un techo, tratando de alcanzar la redención al precio que sea, buscando la supervivencia a toda costa.

Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
herbookssherbookss27 March 2021
Sin duda, yo fui madre. La yema que me tocó el brazo cuando Lin y yo comparamos las cicatrices en el baño. Sus ojos mirando mis lágrimas mientras nos abrazábamos y quemábamos su ropa. La manita que agarraba la mía en la orilla del mar. No di a luz; sin embargo, fui su madre.