Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
26 November 2023
La última novela publicada en castellano de TJ Klune ("La casa en el mar más azul") me ha dejado sentimientos encontrados.

Yendo al grano la novela se centra en una tetería llamada "El cruce de Caronte" regentada por Hugo y su ayudante Mei. Allí va a parar Wallace Price tras fallecer pero esta tetería esconde más de lo que parece y resulta ser un lugar de paso al más allá cuando fallecen las personas. Aquí Hugo y Mei ayudan a estas personas fallecidas a aceptar su muerte y atar cabos emocionales sueltos para pasar en paz al otro lado por medio de la puerta susurrante. Sin embargo, el caso de Wallace les hace replantearse las cosas y sus sentimientos respecto a la complicada tarea que llevan a cabo.

Pero ¿qué me ha parecido? Por un lado me parece una historia bonita y tierna que sigue un poco el mismo patrón de su anterior novela. Apela a la diversidad y a actitudes y pensamientos positivos que siempre son bienvenidos y acaban por hacer mella en el protagonista.

Sin embargo, se me ha hecho un poco pesada. El autor literalmente se tira entre 200 y 300 páginas dando vueltas a las mismas cosas y soltando pequeñas migas de pan sobre lo que va a ser el final. No es hasta que aparece un nuevo personaje que desencadena nuevos eventos que es cuando la novela realmente avanza de manera definitiva. Es decir, me parece que se alargan un poquito las cosas.

En cualquier caso, está claro que TJ Klune tiene la habilidad de crear historias tiernas, con personajes diversos y positivos —de esos que te gustaría que existiesen en la realidad— con mensajes hermosos sobre el duelo, la amistad y la familia como sucede en este caso. No obstante, no sería la novela que recomendaría para empezar con él pues creo que "La casa en el mar más azul" tiene más gancho y capacidad de atracción.