Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
25 March 2022
Insomnia” no será de los libros más famosos de Stephen King, y no lo recomiendo para quien está empezando con el autor, pero a mí me ha gustado bastante por los temas que trata, las referencias a otras obras de King y, como siempre, la crítica social que incluye.

Ralph Roberts acaba de enviudar a sus 70 años. Poco tiempo después de morir su esposa, empieza a padecer de insomnio, un insomnio que con el paso del tiempo irá intensificándose hasta amargarle la vida. En paralelo, el pueblo se prepara para recibir a Susan Day, una feminista muy reconocida en todo el país. Muchas mujeres, en especial las víctimas de maltrato, sueñan con ese día, mientras que una asociación provida hará todo lo posible por sabotear el evento. Sabiendo que el pueblo en cuestión es Derry, podemos imaginar cualquier cosa…

Y es que, para quien no esté familiarizado con el señor King, Derry es el pueblo donde sucedieron los eventos de “It”. En “Insomnia” estamos en 1994, momento posterior a “It”. Derry está en calma aunque podemos intuir el mal oculto en sus calles. Nos reencontramos con Mike Hanlon, el bibliotecario y uno de los “perdedores”. Pero además, encontramos muchos guiños a otras obras de King, como “Cementerio de animales” y, sobre todo, a la saga de “La Torre Oscura” (el Rey Carmesí, Roland Deschain…). Por eso creo que es un libro que hay que leer cuando ya se han leído varios del autor. Por esto, y por la complejidad de la trama.

La novela entra en cuestiones filosóficas muy interesantes, nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte, el bien y el mal. Tiene capítulos enteros sobre estos temas en los que no podemos perdernos ni una coma si queremos entenderlo todo bien.

Me parece brillante como King, en un libro de casi 900 páginas, nos ofrece una historia apasionante, emotiva, nos hace sentir nostalgia pero también reflexionar sobre el sentido de la vida a la vez que trata temas sociales aún vigentes hoy en día. Es un libro para leer con calma y disfrutar de cada una de sus páginas. Puede parecer denso en algunas partes pero creo que es un viaje que merece la pena emprender.