LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

BETTINA; BLANCH TYROLLER (Traductor)
Editorial: Debolsillo (19/04/2017)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 24 calificaciones)
Bajo la calma superficie de la pequeña ciudad de Derry algo parece estar cambiando... Y no para bien. Ralph Roberts, a sus setenta años y tras la muerte de su mujer, siente que su vida se acaba. ¿Es acaso posible que su reciente viudez, unida a un persistente insomnio, sea la causa de esa nueva sensibilidad visual que, poco a poco, le permite ver el más allá de las personas? A Ralph le preocupa este hecho, pero no menos que el súbito e inexplicable comportamien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 23 September 2018
Uno de los grandes autores de la actualidad, conocido por sus novelas de terror, muchas de ellas adaptadas al cine. Qué ganas tenía de leer sus obras, y sentir el miedo que Stephen King logra crear.
Sin embargo, Insomnia no ha logrado terminar de convencerme. Es cierto que la novela es original y está muy bien escrita, pero no he encontrado en ella lo que buscaba.
Comencé la novela con ganas de leer terror de verdad, y me he encontrado con una historia que puede resultar interesante a partir de la segunda y tercera parte, pero bastante aburrida (para mi gusto) en las anteriores. Y, desde luego, nada de terror.
Insomnia puede considerarse una crítica al lado más oscuro de las personas, así como a la ideología política bipartidista, o esa idea de "estás conmigo o estás contra mí". Una crítica profunda que puede resultar interesante, si bien es cierto que puede volver la novela algo densa. Además, trata el tema del aborto, enfrentando a los dos bandos desde prácticamente el inicio de la novela, dándole la perspectiva de si la mujer puede decidir, si es engañada y aborta contra su voluntad (y desconociendo lo que le están haciendo), o si es un asesinato simplemente, decida quien decida que hay que acabar con la vida del feto o embrión.
La historia se va volviendo más extraña y enrevesada conforme vamos avanzando en ella, lo que ayuda a querer seguir leyendo hasta descubrir qué verdad hay detrás de todo esto, y hasta qué punto el insomnio afecta al protagonista de la historia. ¿Qué es real y qué es fruto de su imaginación?
También va más allá tratando de una manera diferente el tema de la muerte, las auras y el más allá. Hasta cuándo debe durar cada vida, si lo que llamamos destino es real o una invención para dar sentido a lo que nos rodea.
Me he encontrado con una obra más profunda de lo que en un primer momento podía parecer, y que hay que leer despacio, pues no es la lectura ligera en la que se pueden pasar detalles por alto, si bien es cierto que hay pasajes que se alargan demasiado y que, tal vez, no sean imprescindibles.
La tercera parte es, sin duda alguna, la más enrevesada, fantasiosa y también importante, ya que es cuando los protagonistas comienzan a ser plenamente conscientes de lo que ocurre, y deciden averiguar todo lo posible acerca de lo que va a ocurrir en Derry y cómo pueden evitar el supuesto enfrentamiento que habrá entre los defensores del centro de la Mujer y los pro-vida. ¿Pero serán realmente los habitantes de Derry los que acaben con la paz del pequeño pueblo, o hay alguien detrás de todo esto? ¿Estará Ed Deepneau controlado por alguien a quien considera un ser superior?
Tras el epílogo, siento que siguen habiendo algunas incógnitas por resolver, pero queda un final bastante cerrado.
A pesar de no haber hallado en esta novela lo que estaba buscando, sí que puedo decir que me ha gustado leerla, aunque me ha aburrido en algunos puntos. No será de las que mejor valore, pero sí tengo ganas de seguir leyendo a Stephen King.
laslecturasdelorena
 25 March 2022
Insomnia” no será de los libros más famosos de Stephen King, y no lo recomiendo para quien está empezando con el autor, pero a mí me ha gustado bastante por los temas que trata, las referencias a otras obras de King y, como siempre, la crítica social que incluye.
Ralph Roberts acaba de enviudar a sus 70 años. Poco tiempo después de morir su esposa, empieza a padecer de insomnio, un insomnio que con el paso del tiempo irá intensificándose hasta amargarle la vida. En paralelo, el pueblo se prepara para recibir a Susan Day, una feminista muy reconocida en todo el país. Muchas mujeres, en especial las víctimas de maltrato, sueñan con ese día, mientras que una asociación provida hará todo lo posible por sabotear el evento. Sabiendo que el pueblo en cuestión es Derry, podemos imaginar cualquier cosa…
Y es que, para quien no esté familiarizado con el señor King, Derry es el pueblo donde sucedieron los eventos de “It”. En “Insomnia” estamos en 1994, momento posterior a “It”. Derry está en calma aunque podemos intuir el mal oculto en sus calles. Nos reencontramos con Mike Hanlon, el bibliotecario y uno de los “perdedores”. Pero además, encontramos muchos guiños a otras obras de King, como “Cementerio de animales” y, sobre todo, a la saga de “La Torre Oscura” (el Rey Carmesí, Roland Deschain…). Por eso creo que es un libro que hay que leer cuando ya se han leído varios del autor. Por esto, y por la complejidad de la trama.
La novela entra en cuestiones filosóficas muy interesantes, nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte, el bien y el mal. Tiene capítulos enteros sobre estos temas en los que no podemos perdernos ni una coma si queremos entenderlo todo bien.
Me parece brillante como King, en un libro de casi 900 páginas, nos ofrece una historia apasionante, emotiva, nos hace sentir nostalgia pero también reflexionar sobre el sentido de la vida a la vez que trata temas sociales aún vigentes hoy en día. Es un libro para leer con calma y disfrutar de cada una de sus páginas. Puede parecer denso en algunas partes pero creo que es un viaje que merece la pena emprender.
Perdidaenmismundos
 11 September 2020
La nota que le he puesto a esta historia es 3 estrellas.
Este es uno de los libros que tenía ganas de leer de King porque como bien sabéis si seguis al rey del terror es uno de los libros que te recomiendan leer porque esta relacionada con la torre oscura.
Y ya de primera os digo que me ha resultado pesado y aburrido. He entendido muchas cosas porque como bien sabéis ya voy por el tercero de la torre, aunque hay cosas que no he pillado ni a la de tres. Por lo que creo que será el típico libro que relees cuando ya has leído toda la torre y lo entiendes, creo.
Puntos Positivos
La historia empieza realmente original. No me gustaría contaros todo pero nuestro protagonista empieza durmiendo cada noche menos y eso conlleva a que empiece a ver cosas y a confundirlo con la realidad. Las cosas que empieza a ver me dejaron muy locas al principio, y aunque encontraba algún paralelismo con It no me molesto en absoluto porque era como darle un giro completo, que me tenía realmente enganchada a la historia. hasta que llego a un punto en el que ya no tenía sentido nada de lo que King explicaba. Me gusta mucho cuando King nos da ideas realmente locas pero cuando empieza a perder la cabeza del todo y mete tantas fantasía que ya no distingues entre realidad y alguien fumado, pierde la gracia.
Aunque antes he dicho que la parte mujer no me gusta, creo que como siempre King se toma su tiempo en presentarnos tanto a los personajes como a su entorno y vidas. Por eso creo que a King le gusta hacer historias de más de 700 paginas porque le da tiempo a contarte hasta lo que hace el personaje a cada segundo de su vida.
Puntos negativos
Puede ser que me vaya a centrar mucho en los puntos negativos porque son los que más he encontrado en la historia pero eso no significa que a ninguno de vosotros, que estáis leyendo esta reseña, os moleste este tipo de cosas.
Como el primer punto que he dicho en los positivos también me sirve como negativo porque como bien os he dicho allí a veces a King se le va tanto la bola que la historia acaba decayendo en paranoia y aunque el ejemplo sea raro me pasa como con 50 sombras de grey que me acabo preguntando "¿en que posición están?" es que a veces ya no sabes ni que esta pasando.

¿Releer? pues como ya he dicho tal vez cuando termine la torre
¿Recomendar? lo que pienso recomendar es que se lea después de la torre.
Si queréis ver la reseña completa la tendréis en el mes de octubre en mi blog:
Https://perdidaenmismundos.wordpress.com

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Hexekat
 27 June 2022
Esta historia se me hizo.bastante original aparte de que vuelvo a leer una historia de King ambientada en Derry, previamente conocida en It. Definitivamente disfruté mucho del libro y fue muy fácil encariñarme con Ralph y Lois quense me hicieron carismáticos aún en circunstancias en las que la historia se desarrolla. Llega un momento que se hace un poquito pesado el seguir leyendo, pero de alguna manera resurge y el final hace que todo valga la pena. Me fascinó la forma en que cierra la novela.
Mer23
 07 January 2021
Esta es una de esas historias de King que te marcan el corazón. El personaje de Ralph es de lo mejor que te puedes encontrar en sus libros, la historia es increíble.
Este es un libro que habla sobre la soledad, la vejez, la pérdida, el dolor y, claro, el insomnio.
S.King no es sólo el maestro del terror, es el maestro de las historias, de las biografías de las personas, de narrar vidas y sentimientos.
Sin duda, es uno de esos libros difíciles de olvidar de King.
Por otro lado, es un libro muy intenso, en momentos "muy IT" por la forma en que está narrado, el clima en el que se desenvuelve la historia y, porque, por supuesto, la novela tiene como escenario a Derry.
Añado que este libro es muy importante a la hora de leer La Torre Oscura, saga con la que no me he iniciado aún pero que seguramente sea este el año en que la comience.
HexekatHexekat27 June 2022
Creo que los conflictos humanos corrientes casi nunca se resuelven como en la tele. En la realidad vuelven una y otra vez, empequeñeciéndose cada vez más hasta que por fin desaparecen. Aunque la verdad es que no desaparecen, sino que se secan, como charcos de barro al sol —hizo una pausa antes de continuar—. Y casi todos dejan el mismo residuo asqueroso.
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos24 July 2020
Creo que los conflicto humanos corrientes casi nunca se resuelven como en la tele. En la realidad vuelven una y otra vez, empequeñeciéndose cada vez más hasta que por fin desaparecen. Aunque la verdad es que no desaparecen, sino que se secan, como charcos de barro al sol. Y casi todos dejan el mismo residuo asqueroso.