BETTINA; BLANCH TYROLLER (Traductor)
Editorial: Debolsillo (19/04/2017)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 33 calificaciones)
Bajo la calma superficie de la pequeña ciudad de Derry algo parece estar cambiando... Y no para bien. Ralph Roberts, a sus setenta años y tras la muerte de su mujer, siente que su vida se acaba. ¿Es acaso posible que su reciente viudez, unida a un persistente insomnio, sea la causa de esa nueva sensibilidad visual que, poco a poco, le permite ver el más allá de las personas? A Ralph le preocupa este hecho, pero no menos que el súbito e inexplicable comportamien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 23 September 2018
Uno de los grandes autores de la actualidad, conocido por sus novelas de terror, muchas de ellas adaptadas al cine. Qué ganas tenía de leer sus obras, y sentir el miedo que Stephen King logra crear.

Sin embargo, Insomnia no ha logrado terminar de convencerme. Es cierto que la novela es original y está muy bien escrita, pero no he encontrado en ella lo que buscaba.

Comencé la novela con ganas de leer terror de verdad, y me he encontrado con una historia que puede resultar interesante a partir de la segunda y tercera parte, pero bastante aburrida (para mi gusto) en las anteriores. Y, desde luego, nada de terror.

Insomnia puede considerarse una crítica al lado más oscuro de las personas, así como a la ideología política bipartidista, o esa idea de "estás conmigo o estás contra mí". Una crítica profunda que puede resultar interesante, si bien es cierto que puede volver la novela algo densa. Además, trata el tema del aborto, enfrentando a los dos bandos desde prácticamente el inicio de la novela, dándole la perspectiva de si la mujer puede decidir, si es engañada y aborta contra su voluntad (y desconociendo lo que le están haciendo), o si es un asesinato simplemente, decida quien decida que hay que acabar con la vida del feto o embrión.

La historia se va volviendo más extraña y enrevesada conforme vamos avanzando en ella, lo que ayuda a querer seguir leyendo hasta descubrir qué verdad hay detrás de todo esto, y hasta qué punto el insomnio afecta al protagonista de la historia. ¿Qué es real y qué es fruto de su imaginación?

También va más allá tratando de una manera diferente el tema de la muerte, las auras y el más allá. Hasta cuándo debe durar cada vida, si lo que llamamos destino es real o una invención para dar sentido a lo que nos rodea.

Me he encontrado con una obra más profunda de lo que en un primer momento podía parecer, y que hay que leer despacio, pues no es la lectura ligera en la que se pueden pasar detalles por alto, si bien es cierto que hay pasajes que se alargan demasiado y que, tal vez, no sean imprescindibles.

La tercera parte es, sin duda alguna, la más enrevesada, fantasiosa y también importante, ya que es cuando los protagonistas comienzan a ser plenamente conscientes de lo que ocurre, y deciden averiguar todo lo posible acerca de lo que va a ocurrir en Derry y cómo pueden evitar el supuesto enfrentamiento que habrá entre los defensores del centro de la Mujer y los pro-vida. ¿Pero serán realmente los habitantes de Derry los que acaben con la paz del pequeño pueblo, o hay alguien detrás de todo esto? ¿Estará Ed Deepneau controlado por alguien a quien considera un ser superior?

Tras el epílogo, siento que siguen habiendo algunas incógnitas por resolver, pero queda un final bastante cerrado.

A pesar de no haber hallado en esta novela lo que estaba buscando, sí que puedo decir que me ha gustado leerla, aunque me ha aburrido en algunos puntos. No será de las que mejor valore, pero sí tengo ganas de seguir leyendo a Stephen King.
missllano
 02 July 2023
Reconozco que en ocasiones me cuesta escribir las reseñas tres estellas de los libros de King. Son unos casos muy especiales en los que he leído el libro de una forma bastante fluida y lo he disfrutado en su mayor parte, pero ha habido momentos en los que se me hizo eterno con cosas que me fueron demasiado repetitivas. Este es uno de esos libros ya que con él he estado en una montaña rusa de lectura plagada de altibajos...

Lo fuerte del libro (como siempre) son los personajes. Da igual que hablemos de un payaso asesino en serie, una fan obsesiva o un reciente viudo que no puede dormir (como en este caso). King los borda de una forma tan maravillosa que se convierten en realidad mientras estás sumida en las páginas de su novela. Solo por conocer a Ralph han merecido las 945 páginas (aunque a veces pensase lo contrario...).
El problema surge del otro fuerte de King: las descripciones. Llega un momento en que se excede repitiendo cosas que son diferentes pero más de lo mismo lo que convierte la lectura en repetitiva además de ralentizarla.

A la historia la sucede algo parecido ya que tiene altibajos importantes. al principio me generaba mucha intriga el porqué del insomnio de Ralph y lo que éste podría desencadenar. Pero de tanta descripción sobre lo que ocurría, mi interés decayó. Cuando llego la parte no demasiado real que acompaña a la mayoría los libros de King (aunque no a todos) mi interes volvió a despertar para luego caer en una somnilencia que ya quisiera Ralph para sí...

No es un mal libro, solo es un libro demasiado extenso. Bajo mi humilde opinión de lectora creo que unas cuantas paginas menos ayudarían a que el lector mientras lo lee, no sufra el sueño del que su protagonista carece.
Lourdesmlg
 03 June 2023

Ralph Roberts empieza a padecer una preocupante falta de sueño pocos meses después de fallecer su esposa a consecuencia de un cáncer. Aparte del Insomnio, también comienza a experimentar una serie de fenómenos que, al principio achaca a las pocas horas que duerme, pero día tras día se va dando cuenta de que no son alucinaciones y de que no es la única persona de Derry al que le está ocurriendo lo mismo que a él.

Pues otra relectura más de King que hago, de muchas más que ya llevo y sin contar las que aún me faltan. de este libro no recordaba mucho, solo que me gustó mucho cuando lo leí la primera vez y parte de la trama principal con algunos detalles que van apareciendo a lo largo de la historia. Lo que no había olvidado es que este libro me dejó con muy buen sabor de boca. al volver a leerlo me ha vuelto a gustar mucho porque, para mi gusto, es uno de esos libros con los que no me cansaré de decir que es muy bueno, a pesar de que en cierto momento hay un altibajo, pero rápido vuelve a retomar buen ritmo y ya no decae hasta el final; un final que considero perfecto sabiendo que no es lo que mejor se le da a King.

Toda esta historia se desarrolla en Derry, el mismo lugar donde transcurre It y como no podía ser menos van apareciendo muchas referencias sobre esa obra maestra. También hace referencias a cierta saga que no me está gustando nada y prefiero no nombrar.

Para no perder la costumbre, tratan temas que no todos los autores son capaces de introducir en sus libros a modo de crítica social; en este caso se trata de la violencia de género, estar a favor o en contra del aborto y no podía faltar un grupo de feministas radicales.

"Creo que los conflictos humanos corrientes casi nunca se resuelven como en la tele. En la realidad vuelven una y otra vez empequeñeciendose cada vez más hasta que por fin desaparecen".
laslecturasdelorena
 25 March 2022
Insomnia” no será de los libros más famosos de Stephen King, y no lo recomiendo para quien está empezando con el autor, pero a mí me ha gustado bastante por los temas que trata, las referencias a otras obras de King y, como siempre, la crítica social que incluye.

Ralph Roberts acaba de enviudar a sus 70 años. Poco tiempo después de morir su esposa, empieza a padecer de insomnio, un insomnio que con el paso del tiempo irá intensificándose hasta amargarle la vida. En paralelo, el pueblo se prepara para recibir a Susan Day, una feminista muy reconocida en todo el país. Muchas mujeres, en especial las víctimas de maltrato, sueñan con ese día, mientras que una asociación provida hará todo lo posible por sabotear el evento. Sabiendo que el pueblo en cuestión es Derry, podemos imaginar cualquier cosa…

Y es que, para quien no esté familiarizado con el señor King, Derry es el pueblo donde sucedieron los eventos de “It”. En “Insomnia” estamos en 1994, momento posterior a “It”. Derry está en calma aunque podemos intuir el mal oculto en sus calles. Nos reencontramos con Mike Hanlon, el bibliotecario y uno de los “perdedores”. Pero además, encontramos muchos guiños a otras obras de King, como “Cementerio de animales” y, sobre todo, a la saga de “La Torre Oscura” (el Rey Carmesí, Roland Deschain…). Por eso creo que es un libro que hay que leer cuando ya se han leído varios del autor. Por esto, y por la complejidad de la trama.

La novela entra en cuestiones filosóficas muy interesantes, nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte, el bien y el mal. Tiene capítulos enteros sobre estos temas en los que no podemos perdernos ni una coma si queremos entenderlo todo bien.

Me parece brillante como King, en un libro de casi 900 páginas, nos ofrece una historia apasionante, emotiva, nos hace sentir nostalgia pero también reflexionar sobre el sentido de la vida a la vez que trata temas sociales aún vigentes hoy en día. Es un libro para leer con calma y disfrutar de cada una de sus páginas. Puede parecer denso en algunas partes pero creo que es un viaje que merece la pena emprender.
Perdidaenmismundos
 11 September 2020
La nota que le he puesto a esta historia es 3 estrellas.
Este es uno de los libros que tenía ganas de leer de King porque como bien sabéis si seguis al rey del terror es uno de los libros que te recomiendan leer porque esta relacionada con la torre oscura.

Y ya de primera os digo que me ha resultado pesado y aburrido. He entendido muchas cosas porque como bien sabéis ya voy por el tercero de la torre, aunque hay cosas que no he pillado ni a la de tres. Por lo que creo que será el típico libro que relees cuando ya has leído toda la torre y lo entiendes, creo.

Puntos Positivos
La historia empieza realmente original. No me gustaría contaros todo pero nuestro protagonista empieza durmiendo cada noche menos y eso conlleva a que empiece a ver cosas y a confundirlo con la realidad. Las cosas que empieza a ver me dejaron muy locas al principio, y aunque encontraba algún paralelismo con It no me molesto en absoluto porque era como darle un giro completo, que me tenía realmente enganchada a la historia. hasta que llego a un punto en el que ya no tenía sentido nada de lo que King explicaba. Me gusta mucho cuando King nos da ideas realmente locas pero cuando empieza a perder la cabeza del todo y mete tantas fantasía que ya no distingues entre realidad y alguien fumado, pierde la gracia.

Aunque antes he dicho que la parte mujer no me gusta, creo que como siempre King se toma su tiempo en presentarnos tanto a los personajes como a su entorno y vidas. Por eso creo que a King le gusta hacer historias de más de 700 paginas porque le da tiempo a contarte hasta lo que hace el personaje a cada segundo de su vida.

Puntos negativos

Puede ser que me vaya a centrar mucho en los puntos negativos porque son los que más he encontrado en la historia pero eso no significa que a ninguno de vosotros, que estáis leyendo esta reseña, os moleste este tipo de cosas.

Como el primer punto que he dicho en los positivos también me sirve como negativo porque como bien os he dicho allí a veces a King se le va tanto la bola que la historia acaba decayendo en paranoia y aunque el ejemplo sea raro me pasa como con 50 sombras de grey que me acabo preguntando "¿en que posición están?" es que a veces ya no sabes ni que esta pasando.

¿Releer? pues como ya he dicho tal vez cuando termine la torre
¿Recomendar? lo que pienso recomendar es que se lea después de la torre.
Si queréis ver la reseña completa la tendréis en el mes de octubre en mi blog:
Https://perdidaenmismundos.wordpress.com

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
HexekatHexekat27 June 2022
Creo que los conflictos humanos corrientes casi nunca se resuelven como en la tele. En la realidad vuelven una y otra vez, empequeñeciéndose cada vez más hasta que por fin desaparecen. Aunque la verdad es que no desaparecen, sino que se secan, como charcos de barro al sol —hizo una pausa antes de continuar—. Y casi todos dejan el mismo residuo asqueroso.
Jaimevp7Jaimevp713 March 2024
Creo que los conflictos humanos corrientes casi nunca se resuelven como en la tele. En la realidad vuelven una y otra vez, empequeñeciéndose cada vez más hasta que por fin desaparecen. Aunque la verdad es que no desaparecen, sino que se secan, como charcos de barro al sol. Y casi todos dejan el mismo residuo asqueroso.
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos24 July 2020
Creo que los conflicto humanos corrientes casi nunca se resuelven como en la tele. En la realidad vuelven una y otra vez, empequeñeciéndose cada vez más hasta que por fin desaparecen. Aunque la verdad es que no desaparecen, sino que se secan, como charcos de barro al sol. Y casi todos dejan el mismo residuo asqueroso.