Crítica de lady_whisper

lady_whisper
03 March 2024

El último libro de King está protagonizado por uno de los personajes más queridos por el autor y por los lectores: Holly, la investigadora que surgió casi accidentalmente en la trilogía Mr Mercedes y que posteriormente apareció también en La Sangre Manda y El Visitante. King ya ha hablado en más de una ocasión del potencial de este personaje y la verdad es que, recordando mi primer contacto con él en Mr. Mercedes, poco queda de aquella chica apocada, tímida y llena de inseguridades. Holly, a base de estar tan en contacto con esa zona oscura a la que le ha abocado el señor King, se ha convertido en la mujer fuerte que es capaz de superar sus miedos y que merece una novela con su nombre.
Supongo que ya habréis leído bastantes reseñas de este libro, así que me voy a centrar en un par de aspectos que me parecen interesantes.
El primero es decir que Holly es una novela negra, un thriller en su sentido más estricto. Comienza con la desaparición de varias personas y la investigación nos lleva, casi de forma inmediata, a conocer la causa de las desapariciones y los autores de las mismas. Desde el principio King nos da a conocer las identidades de los criminales y sus motivaciones. Esta no es una novela de terror, aunque es terrorífico lo que se describe en el libro, pero vaya, que aquí no hay nada sobrenatural, todo podría ser muy real, como muchas de las noticias que leemos diariamente. Este es el terror que es capaz de generar el ser humano, el del asesino que disfruta con la muerte y la tortura, por muy loables que sean sus motivos. Por eso si os gustan los thrillers tipo El Cuarto Mono, esta es una lectura para vosotros.
También quiero apuntar algo que me ha llamado mucho la atención en este libro, y es el marcado sentido de la actualidad que tiene. Holly es, si no recuerdo mal, uno de los libros de King donde más se remarca el aspecto temporal, la época en la que se desarrolla, el tiempo que le ha tocado vivir a su protagonista. Y todo por un hecho: la pandemia. La era del covid marcó la trama de esta novela, que seguramente se gestó entre mascarillas y confinamiento. Todo esto a nosotros, sus contemporáneos que también hemos padecido esta plaga,nos puede resultar algo cargante, porque lo que queremos es olvidar cuanto antes todo lo que hemos vivido. Pero esto va a ser oro para las próximas generaciones, esas que vengan sólo sabiendo "de oídas" todo lo que pasó, y que leerán este libro sintiendo ese temor añadido a la trama central del thriller. Así se empieza a crear memoria de las cosas que nos ha tocado vivir, cuando comienzas a leer un libro y su protagonista empieza su investigación poniéndose una mascarilla o dejando claro su posición ante ciertos asuntos relacionados con la pandemia. Aquí King se despachó a gusto y bien que hizo.