ISBN : 8420644730
Editorial: Alianza (01/09/2001)

Khadra recuerda cómo de niño fue inscrito por su
padre en un colegio militar para ser " un héroe " cuando
su deseo era ser poeta. Es un grito de orgullo, un canto al
libro y a la lectura cómo fuente de libertad en un marco
opresivo

smartinez143
 29 September 2023
"El escritor" es una novela compuesta por el ex-comandante argelino Mohamed Moulessehoul, más conocido por el pseudónimo Yasmina Khadra, que le sirvió para refugiarse de la más que probable censura e incomprensión por parte del estamento militar, y que usó para poder tratar con más comodidad temas candentes en la sociedad argelina, como la corrupción, el terrorismo o la falta de libertad.
La novela se publicó en el año 2001,poco después de que el autor abandonara el ejército para dedicarse totalmente a la escritura.
La obra es autobiográfica, y se centra en los años que pasó durante su infancia y adolescencia en dos colegios militares. Su padre lo envió a la edad de nueve años a la primera escuela militar,El Mechuar. Él no entiende por qué está allí, ya que la mayoría de cadetes son huérfanos de la guerra de independencia de Argelia. Él idolatraba a su padre y creía que el sentimiento era mutuo, por eso no comprende por qué éste se "deshace" de el.
En la escuela de cadetes, hay cosas positivas, como que todos son tratados en igualdad de condiciones, y negativas, como que son un simple número y que a veces los tratan mal.
En la segunda escuela, Kolea, lo machacan los militares por tener personalidad y por querer ser escritor, oficio que parecía ser incompatible con el de militar.
La novela me ha gustado, aunque a ratos es triste porque parece que Mohamed ya tenga su destino escrito y que no pueda elegir, pero también es esperanzador, porque nos muestra cómo, mediante la escritura, logra superar su dolor y entender su sufrimiento y el de los demás.
El lenguaje es rico y poético en muchas ocasiones.
Los personajes están bien trazados.
Lo recomendaría. Espero leer más de este autor.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?