Críticas sobre Flores para Algernon (21)

Joserodher
 28 September 2022
Excelente reflexión sobre lo que nos hace humanos. Se podría considerar una variante del mito de Frankenstein: la ciencia experimenta con un ser humano débil mental el aumento exponencial de su inteligencia, previamente experimentado con el ratón Algernon. Narrada en forma de informes de progresos redactados por la propio cobaya: Charlie. Los primeros informes parecen redactados por un niño de seis años y van evolucionando y progresando hasta un nivel de inteligencia superior.
Fascinante y absorbente lectura. Muy recomendable.
astateaine
 03 October 2021
El libro cuenta la historia de Charly un hombre de 30 años con un CI bajo que es sometido a un procedimiento experimental para aumentar su inteligencia. Lo que acarrear una serie de consecuencias para él no solo a nivel intelectual si no también emocional.
El libro está narrado en primera persona y el lector viendo los avances y cambios de Charly, escrito como informes que el protagonista debe entregar, los primeros informes son básicos, es muy no es difícil percibir las limitaciones de Charly, partiendo porque hay errores de ortografía y sintaxis en cada uno de los primeros que escribe Charly.
En eso la narración es muy acertada, porque el lector va percibiendo los cambios del protagonista, muchas veces incluso antes de que el mismo se de cuenta.
Pero también vemos cómo si bien Charly avanza en su capacidad intelectual no hay un desarrollo a la par en su desarrollo emocional, en este aspecto se va quedando atrás y es en parte porque los doctores y profesores que llevan a cabo la experiencia no lo tienen considerado.
Charly para ellos no deja de ser un experimento, un paso importa que puede significar un avance en sus carreras, pero no lo consideran un individuo en si mismo. Incluso uno de estos doctores insiste en hablar de Charly como si antes de la operación no hubiera sido una persona.
Precisamente uno de los temas que plantea el libro es la ética de un experimento de este tipo, porque claramente los doctores no lo hacen por el bien del sujeto, si no para obtener réditos profesional.
Otro punto muy significativo es que el autor busca hacer ver la forma como la sociedad acepta y trata a las personas con discapacidad intelectual. En boca de uno de sus personajes Keyes dice que las personas muestran más compasión con aquellos que tienen discapacidad física que con aquellos que padecen problemas de tipo mental y/o Intelectual.
Un libro muy bueno porque lleva a reflexionar a como se trata a las personas que no encajan en el grupo de la "normalidad" si bien el libro fue escrito en la década de 195O y desde entonces como sociedad se ha evolucionado en este tipo de asuntos y conductas y se procura una mayor inclusión, esto no significa que todavía no existan resabios de discriminación y rechazo.
Ahora ¿Quién es Algeron? Es una rata de laboratorio, una de las tantas en que se prueba experimento, pero en la cual hay un mayor desarrollo, eso hace que Charly de cierto modo se sienta identificado con este ratoncito en su condición de "cobayas de laboratorio"
Hay mucho del libro que se puede comentar sobre todo lo bien escrito que está, como los informes van reflejando los avances y cambios de Charly, aunque él a veces no es consciente y en especial como el autor logra que el lector cada vez se vaya involucrando más con la historia y sintiendo más afecto por Charly, aunque igual hay una etapa en que este se hace un tanto antipático como bien se lo dice otro de los personajes. Charly es un personaje que provoca toda una gama de sentimientos, pero en ningún caso deja indiferente.
Mar
 08 January 2018
Es un libro que te atrapa desde la primera página y adoras al protagonista desde el primer momento hasta el final.

Charlie Gordon en un hombre de 32 años y es retrasado mental (odio usar esta expresión, pero es la que el autor utiliza en el libro) y a pesar de ello es feliz. Vive sólo, porque unos años antes murió su tío que era quien se hacía cargo de él y trabaja limpiando en una panadería. Sólo hay una cosa que quiere: ser listo para que todos los demás (su madre en especial) le quieran y le acepten, porque si es listo será como todos los demás y eso a ellos les hará feliz. Y cuando se le presenta la oportunidad no duda en aprovecharla.
Le someten a una operación experimental para aumentar su C.I. a más del doble del que tiene y será el primer ser humano en que se pruebe dicho experimento. Hasta el momento sólo había sido probado en animales y con Algernon, un ratón de laboratorio, ha sido un éxito.
Con Charlie también funciona, por supuesto, y durante todo el libro vemos sus progresos, cómo poco a poco va aumentando su inteligencia (¡y hasta qué punto aumenta!). No sólo vemos su incremento de inteligencia, sino también sus recuerdos, de cuando era pequeño y vivía con sus padres y su hermana pequeña.
Más de una vez he sentido rabia con estos recuerdos a causa de la madre, a quien incluso he llegado a odiar en algún momento por cómo trataba al pobre niño. Pero ella no es la única, hay otros personajes que resultan igual de odiosos. Y ahora que es consciente de esos recuerdos, esas experiencias del pasado, resultan ser traumáticas, por lo que debe lidiar con ello y superarlo.
Charlie sin duda es un claro ejemplo de superación, perseverancia y optimismo ya que incluso cuando las cosas se ponen demasiado feas intenta encontrar una solución, si no para él, sí para los que puedan llegar después.

Todo el libro está escrito a modo de informes de progresos, como un diario, que escribe el propio Charlie y empieza unos días antes de la operación, por lo que los cambios se aprecian incluso en su forma de escribir y expresarse.
Al principio parece que quien escribe es un niño de unos cinco años que está aprendiendo a leer y escribir, comete muchísimas faltas de ortografía y gramática y usa palabras cortas y fáciles, además se nota que le cuesta escribir y expresarse. Pero más adelante eso cambia por completo.

El final te llega al corazón (si no lo había hecho ya antes), te emociona y es inevitable soltar alguna que otra lagrimilla (de lo contrario quizá no seas humano jeje).

No sólo me ha gustado este libro por la historia de Charlie, sino también por todo lo que esconde en cuanto a filosofía, moral, psicología y sí, también algo de religión, ya que hay quien no le parece bien que Charlie se opere para ser inteligente “Si Dios quisiera que fueras listo te habría hecho listo, pero te ha hecho tonto así que debes ser tonto” (horrible). Además deja bien claro que hagas lo que hagas, seas como seas, siempre habrá alguien que le moleste que estés ahí o seas como eres, que es imposible poder complacer a todos por mucho que lo intentes y que lo mejor es ser tu mismo/a.

En serio, es un libro que, aunque pueda parecer que no es de vuestro gusto o que no os llama la atención, deberíais leer al menos una vez en la vida. Aquí Charlie puede que sea retrasado, pero muchas de sus situaciones se pueden aplicar a cualquier persona.

Por cierto, puede que este libro ya tenga unas cuantas décadas (el original se publicó en 1966), pero es como si hubiese sido publicado hace poco. Es un libro que no aparenta la edad que tiene.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Gotchu
 10 March 2023
Una historia tan bonita como triste. Es conmovedora y emotiva; con reflexiones sobre la familia, la amistad, el amor... Pero, sobre todo, contesta a las preguntas: ¿ser más inteligentes nos hace mejores personas? ¿la felicidad está en la ignorancia? Un clásico de la ciencia ficción que todos deberíamos leer y que debería ser lectura obligatoria en el colegio.
Zopotroco
 30 July 2022
Desgarrador. Todo un viaje que te hace encariñar profundamente con el protagonista y el contexto en el que se desarrolla, y las influencia de sentimientos tan básicos como el amor, pasado por el filtro de la inteligencia, el raciocinio.

Es el libro que más me ha hecho llorar hasta ahora. Imprescindible. Una novela que no palidece en ningún aspecto y que no pierde su calidad en ninguna página.
Resi
 29 June 2021
Flores para Algernon empezó siendo un cuento publicado en una revista, después el autor lo convirtió en una novela. Podemos encontrar la adaptación cinematográfica y para la televisión.

El libro trata de un hombre de 37 años llamado Charlie quién sufre un retraso mental. Pero su vida cambiará cuendo es elegido para probar un tratamiento que aumentara su inteligencia.
Sus cambios evolucionaran paralelos a los de un ratón llamado Algernon, al que acabará considerando su amigo.

Flores para Algernon está escrito en primera persona y podemos leer su evolución página a página. El libro nos llega en forma de diario escrito por el protagonista para dejar constancia de los cambios que se producen tras la operación.
Así pues, notamos la evolución de la escritura de Charlie, también su pensamiento que empieza siendo el de un niño para acabar convirtiéndose en el de alguien inteligente, muy muy inteligente, demasiado diría.

Charlie poco a poco deja atrás a sus maestos, o sea, a los científicos que le han seleccionado. Eso le cambia a nivel personal, dejando de ser alguien inocente de naturaleza buena. El nuevo Charlie puede ser pedante y prepotente muchas veces. Así, también aquellos que consideraba sus amigos dejaran de serlo y le veran diferente.

Así pues, es un libro recomendable, seguro que os resulta original y os deja su huella, pues la verdad es que muchas veces sentimos envidia por aquello que tienen los demás, como su inteligencia, pero no vemos que todo tiene su parte negativa y que no la conocemos hasta que conseguimos aquello que anhelábamos.

La única pega que le pongo al libro son las vueltas que le da a todo desde que se convierte a alguien inteligente hasta que ve que aquello puede no ser tan bueno. Suceden cosas pero algunas de ellas no aportan demasiado a la historia y eso me lo ha hecho algo más lento y en algun momento, pesado porque se veía muy claro hacia donde íbamos y no entendía el porque de alargarlo más.
Es curioso eso sí, como el lector siempre va por delante de Charlie, tanto cuando empieza su narración como hasta casi el final.

Para finalizar, a pesar de eso negativo que os comentaba, es un libro recomendable, que os dejará con ese dilema de si la ignorancia realmente es felicidad. Original y entretenido puede ser una buena lectura de verano porque es fácil de leer y os enganchará.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
sgallegoga
 14 April 2021
Este libro fue escogido para el club de lectura Club 12 para el mes de Abril. Dudaba en ponerle 3 o 4 estrellas pero al final me decanté por ponerle la mas alta ya que esta historia te hace pensar y reflexionar. La primera parte del libro me gusto mucho, un poco chocante al ver la manera de contarlo y su escritura pero luego te das cuenta que es la mejor forma para meterte de lleno en el personaje y entenderlo. Otras partes se me han hecho mas pesadas y el final (poco sorprendente) un poco amargo. No es un libro de 10 pero sí una buena historia.
ruedespoemes
 16 September 2020
Esta obra me marcó para siempre. La leí en una época difícil, padecía depresión y la historia de Charlie Gordon me hizo entender mejor el mundo.
Lo que más me sorprendió era la manera en la que estaba escrita y el proceso que seguía desde las memorias de un Charlie con déficit mental hasta los largos parlamentos de un Charlie abrumado por su inteligencia. Esa manera de narrar la historia me hizo darme cuenta de que los escritores siempre podemos buscar una alternativa para presentar la historia de nuestros personajes.
Es una historia de ciencia ficción, pero refleja perfectamente las emociones negativas con las que está maldecida nuestra humanidad desde el principio de los tiempos. Y lo más importante: narra la ciencia del alma.
ATurquoise
 07 May 2020
Una historia diferente, muy emotiva y explicada de una forma original y amena con, además, una crítica a la sociedad de esa época muy patente, de principio a fin.
Os dejo el link a la reseña, por si os queréis unir al comentario :)
Enlace: https://turquoiseliteratura...
yvo_about_books
 13 November 2018
Esta es una historia poderosa que logró romper mi corazón por completo antes de llegar a la última página ... Definitivamente puedo entender por qué esta novela de Daniel Keyes se ha convertido en un clásico moderno. Prosa brillante, trama intrigante, personajes bien desarrollados ... Esta historia lo tiene todo. Flores Para Algernon es una lectura de ciencia ficción con un tema muy interesante: la mejora de la inteligencia con la ayuda de una operación cerebral. Este tema está muy bien desarrollado con la ayuda del personaje principal Charlie, que muestra el antes y el después de esta operación experimental. En primer lugar, me encantó que la escritura en sí fuera una demostración muy clara del estado mental de Charlie y cómo las cosas cambian con el tiempo. Estoy de acuerdo en que me sorprendió un poco la primera vez que me encontré con la ortografía aparentemente horrible, pero una vez que comprendas su significado y el hecho de que esta historia se cuenta con la ayuda de los informes de progreso de Charlie durante el experimento, te darás cuenta de su brillantez. Charlie es el personaje perfecto para ayudar a demostrar los prejuicios en torno a (la falta de) inteligencia y cómo las personas tratan a los demás de manera diferente en consecuencia. Te volverás realmente interesado en esta historia y se te romperá el corazón antes de que la historia termine. Flores Para Algernon irá directamente a mi lista de clásicos favoritos.

Otros libros de Daniel Keyes (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro